Ir al contenido principal

Critiquita 106: JLA/JLE nº 7, varios, Planeta DeAgostini 2006

Por fin he terminado de leerlo. He tardado tanto, no sólo porque me leo "grapa" por día, sino porque lo había dejado detrás de las JLA de Morrison (no te preocupes, no te has perdido nada, de la IIIGM todavía no he hecho un post, estoy esperando a que ADLO de más pistas sobre los excesivos errores cometidos en el tomo). Un tomo que llegó in extremis el mes pasado y que es otro motivo más para que esta edición sea legendaria por méritos propios. Hay la generación Vértice, la fórum, la Image y se esta forjando la de la JLA/JLE de PDA.
Un tomito variado y quizás el más flojo de los hasta ahora publicados, pero eso no quiere decir que sea malo. Tenemos la conclusión de la extraña aventura (para el género) de la isla viviente, un número que parodia cruelmente la vertiente cósmica de Marvel, un número especial dedicado a Scott Free (lo peor que he leído hasta ahora incluido en los tomos), 2 números dedicados a los problemas familiares de Metamorfo y 2 números centrados en un misterioso gato amarillo. Junto a esto comienzan 3 tramas que explotarán en el tomo siguiente, lo cual anuncia que estará muy interesante.
Giffen demuestra que es un hombre que conoce DC y que tiene mucha creatividad, pues lleva ya 3 años pariendo numerosos argumentos de todo tipo (largos y cortos, personales y grupales, cósmicos y de slice of life, etc.) para 2 coles (algo que deja en mal lugar a Bendis). Un trabajo que me tiene impresionado, pues es variado, interesante, permite el desarrollo de los pjs y es un muestrario excepcional de las posibilidades del género. J.M. DeMatteis también hace un trabajo igual de bueno. Aunque gracioso no es (aunque en este tomo, he leído la mejor gracia hasta ahora a cuenta de los problemas con el francés del Capitán Atom) y muchas veces cae en lo cargante, si retrata muy bien a los pjs, lo que les hace cercanos a los lectores y así aumenta su disfrute, pues las cosas que les pasan o dicen te llegan más. W. M. Loebs hace una competente labor en la JLE. No busca ser gracioso, pero no renuncia a serlo cuando toca. L. Wein se ocupa del especial y le sale un número un poco aburrido, pero es cierto que el argumento con el que tenía que lidiar no daba para mucho.
Hughes hace un trabajo brillante en la JLA, sobre todo su tercer número en el tomo. Un trabajo excepcional que merecía un tamaño mayor para poder ser contemplado como se merece. Hughes practicamente lo borda en todas las facetas, expresividad (demuestra ser un gran observador del comportamiento humano), atención a los fondos, buena narración, mujeres ESPECTACULARES y aún mejorará ganando en personalidad propia a media que se aleja del aspecto davisiano. En fin, un maravilloso dibujo limpio, realista, sensual y de gran calidad. Por su parte Sears, el de la JLE, hace un trabajo igual de estimable. Con un estilo muy diferente, noventero a más no poder, de musculatura excesiva, proporciones alargadas y acabado potente y arisco, se ocupa muy bien de los guiones. Junto a ellos Artis con un estilo sencillo y bisoño pero con buena narrativa, se encarga de un número de la JLA. L. Wein se encarga del especial donde hace un trabajo competente con un estilo pulcro y ochentero y finalmente, C. Sprouse, que hace un trabajo profesional con un estilo tosco pero hábil y con recursos.
El tomo este continua con la tradición de llevar errores que cantan, con los que podremos reírnos toda la vida y amenizar las tardes de nuestros nietos. En este caso dos páginas mal reproducidas (desenfocadas) y unos bocadillos cambiados que cantan más de lo habitual.
Pues eso, un tomo más de una de las mejores series que se pueden hacer hoy en día en España. Un tomo que no es de los mejores, pero que contentará a casi cualquier (esto va por ti Ternin) amante del género.

Comentarios

Ternin ha dicho que…
Gracias porla mención. De todas formas, amigo Lord, la JLA/JLE no la estoy haciendo, es más prefiero la actual. Cosas de ir contracorriente. :P
lord_pengallan ha dicho que…
Por eso lo decía, la verdad es que no me explico como un aficionado al género como tú no le molan. No lo puedo entender. :)
Ternin ha dicho que…
Cosas que pasan... :P
Iru ha dicho que…
¿El más flojo? Bueno, aún me falta, que acabo de terminar el tercero.¡Saludicos, Don Critiquitas!
lord_pengallan ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
lord_pengallan ha dicho que…
Ay iru! Que al final va a ser verdad que me lees y yo con estos pelos! Con estas pintas!! Qué vergüenza!!!

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

La teta de Wonder Woman: Caballero Oscuro III: La raza superior nº 1, F. Miller, B. Azzarello, A. Kubert y K. Janson, DC-ECC 2016

Como vivo como si estuviese en el siglo XX, desinformado, la realidad me la encuentro cuando llego a la tienda de cómics. Así, no me había enterado de lo de la teta de Wonder Woman (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS). La polémica de la que me había enterado es sobre el grado de participación de Miller aquí, hay un sector que se quiere ahorrar la compra y por ello, sin mirar y sin leer, se han montado la hipótesis de que ese autor aquí sólo pone el nombre. Así, el actual odio a las grandes estrellas, Miller y Moore (a Morrison siempre se le ha odiado), curiosamente gente tan asquerosa como Liefeld o J. Lee no son odiados, la inteligencia, la cultura y el talento siempre se pagan en las sociedades de mediocres, ha cubierto lo más importante deste cómic: la 1ª teta mainstream, que yo sepa. Estamos (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS) a punto de ser mayores (si bien las feministas y la incomprensión de los ignorantes no nos dejarán serlo). Una escena tremendamente elegante e inteligente. …