Ir al contenido principal

Critiquita 110: coleccionable Las aventuras de Superman nº 3 y 4, J. Byrne, M. Wolfman y J. Ordway , Planeta DeAgostini 2006

Pues nada, aunque dije que no iba a seguir comprando entregas de este coleccionable, el buen sabor de boca que me dejaron las primeras, y el bajo precio de la 2ª entrega, me animaron a estirar por un mes más mi presupuesto para estas cosas.
En esta ocasión tenemos varias historias: la búsqueda de Luthor para descubrir porqué Clark y Superman son uña y carne, una en que Superman defiende Metrópolis de unos terroristas árabes (sí amigos, para algunas cosas parece que no han pasado 20 años), otra en la que sale el Fantasma Errante, varios crossovers con "Legend" que Superman se los pasa en Apokolips y una historia en que aparece Bloodsport. Un antagonista que preludia al héroe Image de la década siguiente con su pañuelo que le tapa la cara, sus dientes apretados, su hipermusculado cuerpo y su gran arsenal de armas gigantescas pero ligeras y sin retroceso (por no mencionar la palabra sangre en el nombre).
Byrne y Wolfman se encargan de los guiones y hacen historias más flojas y tontas que las de las 2 entregas anteriores. Las del 1º están entretenidas. Son sencillas pero están bien desarrolladas y sus personajes bien manejados. Como no tienen pretensiones, son intrascendentes y se leen fácilmente, lo que mejor se puede decir de ellas es que casi no han envejecido para los casi 20 años que tienen. Peores son las de Wolfman. Las hace parecidas a las de Byrne pero con un poco más de implicación social. Lo que las pierde son sus resoluciones tontorronas.
Byrne sigue dibujando sus guiones. Ya he hablado de su estilo clásico, sencillo, lleno de trucos, muy adecuado para el género, aunque cansino por su poca atención a los fondos (aunque en estas 2 entregas no) y su abuso de los trucos del oficio. De los guiones de Wolfman se encarga Ordway. Este es un dibujante que me gusta. Su estilo es un poco anodino, no llama la atención, pero es un profesional. Es sencillo y claro pero con un toque europeo. Como el de George Perez pero menos rígido y con menos rayitas. Un dibujante que es una garantía de trabajo bien hecho pues domina aceptablemente todas las facetas de su trabajo.
Sobre la edición decir que aunque las anteriores entregas no tienen errores apreciables, estas nuevas sí. Pocos pero evidentes. Una prueba mas de que PDA tiene que tomarse mucho mas en serio el corregirse porque esto es una plaga que al final, es de suponer, les perjudicará.
Pues eso, estos nº no están a la misma altura que los anteriores en cuanto entretenimiento. Sólo la 1ª del nº 3 y la 4ª del nº 4 me parecen destacables (aunque esta última es un poco chorra). Las demás, flojas e incluso un poco aburridas (para uno que lleva leyendo mas de 20 años). Si con la primera entrega me daba pena no tener suficiente dinero para hacer el coleccionable, con esta ya no me importa tanto. De todas formas esto sigue siendo la mejor introducción al género para un niño que hay ahora en el mercado.

Comentarios

etrigan ha dicho que…
Pues a mí la aventura de Superman en Apokolips me parece entretenidísima y lo mejor de estos dos tomos. El dibujo de Ordway formidable y Byrne muy bien. Quizá flojee la aventura de los terroristas árabes, pero tampoco está mal del todo, sobre todo si observamos su carácter casi profético.
Yo sigo pensando que es un más que aceptable cómic de superhéroes. Y sobre todo si lo comparamos con el Superman actual.
Anónimo ha dicho que…
A mi, personalmente, me está decepcionando muchísimo. Me esperaba al Byrne de Hulka o 4F, pero me estoy encontrando con unos tebeos muy frios: divertidos, bien desarrollados, pero faltos de pasión y algo irregualares como comenta Lord. Lo que más me fastidia es que las historias de Marv Wolfman no me enganchan en absoluto, y eso que es un autor que está entre mis favoritos...
Yo ya voy por el número 7, pero creo que dejaré la serie en breve porque la periodicidad semanal me está matando...
Eso sí, Man of Steel es una maravilla, la mejor reconstrucción del personaje que se ha hecho hasta ahora. ¿Qué tal estará "Legado"? Porque según tengo entendido es "basura para orcos". xD.

FOXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
Anónimo ha dicho que…
estoy de acuerdo con foxxxxxxxxxx, el man of steel delbyrne de lo mejor del super. de hecho es el unico comic de este que adorna mis estanterias.

es que no se, me parece un personaje demasiado perfecto. joder, si hasta el capitan america ha tenido sus momentos de flaqueza, pues no, este no. y en una era de ambigüedad como la nuestra, eso canta.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra