Ir al contenido principal

Critiquita 113: Y: El último hombre nº 1, B. K. Vaughan y P. Guerra, Planeta DeAgostini 2006

"Y: El último hombre" es uno de los cómics que mejor se ponía en Tebelogs el año pasado y su premisa (la extinción de todos los machos mamíferos menos 2), es interesante e intigrante por el potencial que tiene y por lo sorprendente que es que alguien se plantee algo así. Pero claro, estaban los tomos Norma, y por eso no iba a pasar (me había jurado cual Escarlta O'Hara) asi que no la empezé cuando se publicó por 1º vez. Pero ahora, espoleado porque PDA ha decidido sacarla en "grapa"(que me lo tomo como un signo del Altísimo de que la cole se vende muy bien, luego que es buena) he dedicido asomarme a ella. Ahora solo me falta que publiquen igual "Fables" (PDA, habéis oído?!).
Como he dicho, el cómic trata sobre la extinción de todos los machos mamíferos menos 2. Pero no nos presenta ese hecho ya consumado, si no que en este primer numero lo que leemos es como se desencadena todo, pero sin saber porque o como ha sido, solo vemos sus devastadores efectos.
Vaughan hace aquí un buen trabajo, mejor que el que ha hecho en Marvel. Con su habitual estilo sosegado aliñado con humor, pero esta vez más comprometido y más ambicioso, pues es una historia que pretende reflexionar sobre la humanidad y el mundo actual. Así que tenemos un buen inicio de serie, la situación muy bien planteada, sembrando intriga a tutiplán y sabiendo como terminar una grapa. Porque lo mejor de Vaughan, donde se nota que sabe escribir grapas, es como las termina, siempre con "finales" de ordago lo cual indica lo bien que sabe estructurar su historia. Un buen trabajo, que si bien no me parece de altura, si ofrece mucho entretenimiento e intriga.
Guerra esta a los dibujos. Es una (creo) dibujante, un tanto simple, clara, ordenada, geométrica y con un acabado frío, pero capaz de representar suficientemente bien lo que le pide Vaughan y es mejor narradora que los dibujantes que ha tenido el guionista en Marvel, lo cual contribuye a que este cómic sea mas ameno y parlanchín que Runaways por ejemplo. Así pues, Guerra hace un trabajo cumplidor, pero el colorista no le hace ningún favor con su color sencillo y poco trabajado.
Pues eso, un cómic entretenido, bien hecho, que demuestra que la grapa no solo esta para los supers. No puedo decir que me haya encantado, así que por eso no os la recomiendo, pero si os gusta este tipo de historias, casi seguro que este cómic os satisfacerá.

Comentarios

Yorkshire ha dicho que…
Yo tampoco me lo leí en la edición de Norma. Así que lo tengo en mi casa y todavía no me lo he leído. Cuando lo haga ya comentamos :)
Dani ha dicho que…
Si por ahora te ha parecido original pero poco más, dale una oportunidad porque la cosa mejora mucho con el tiempo, creéme. De todos modos, puede que sea el tipo de género lo que no te convenza, no sé.
lord_pengallan ha dicho que…
No si sigo con él, las series largas hay que darles números. Y es bastante mejor que LNV!
Dani ha dicho que…
Qué cosas tienes, claro que es mejor! Es que Vaughan es un muy buen guionista.
Iru ha dicho que…
Ay, don Critiquitas, aquí diferimos. Me lo paso en grande con este tebeo. De hecho, junto con otros, me salvó del mortal aburrimiento del viernes, con Hulk, el albañil, destruyendo mi casa. Ahora eso sí, Yorick, un petardo inaguantable. Ya es desgracia, morir todos los hombres y quedar él. Para eso, ¡mejor ninguno! :D ¡Un besico, majo!
morglum ha dicho que…
a ver si al final voy a ser el unico idiota que compro la edicion de norma.

pues al principio yo tampoco me hice con los primeros tomos por cuestiones puramente economicas, pero cuando compre finalmente el primer tomo, me tuve que hacer con los siguientes.

puede que sea yo, pero me parece una historia altamente adictiva(como la de 100 balas, que cada dia me cuesta mas esperar al sguiente tomo)y con una resolucion de situaciones que, de lo puramente logicas que son, muchas veces asustan.

pero eso si, quien estuviera en la posicion de yorick, verdad?
lord_pengallan ha dicho que…
Hombre, a mi desde que la supermodelo esa no "viola" a Yorick, ya no me pareció tan afortunado. Es increíble que las estrechas lo siguen siendo aunque sólo haya un hombre sobre la Tierra!!
Y bueno, que mi opinión no es tan mala, me ha parecido un cómic interesante y ya esta, no es la repanocha. Aunque Iru, ten en cuenta que tu eres mujer y igual, que todos los hombres de la Tierra menos uno mueran, te hace mucha más gracia (e ilusión) que a nosotros.
morglum ha dicho que…
no te creas que le haria mucha gracia, que en realidad por mucho que renieguen de nosotros, no pueden vivir sin nosotros....como nosotros sin ellas. imaginate un mundo con una sola mujer y una mona... la perspectiva no es agradable, no.
lord_pengallan ha dicho que…
Creo que seria mucho peor.
Iru ha dicho que…
Hombre, yo de lo que me quejo es de que quede precisamente el tal Yorick, que si por mí fuera se podría haber muerto también. Debería haber sobrevivido alguno tipo Jesse Custer, mucho más proactivo, dónde vamos a parar... Seguro que a vosotros os molaría más (espero) que quedase la Jolie que euuuh ¿Mercedes Milá?
Lo que es curioso es lo atractivo que es todo el mundo en el cómic...
lord_pengallan ha dicho que…
ja, ja, ja, tienes razón pero ese es el típico estilo americano, que incluso los mayores tienen cuerpazo y se mueven como niños.

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

La teta de Wonder Woman: Caballero Oscuro III: La raza superior nº 1, F. Miller, B. Azzarello, A. Kubert y K. Janson, DC-ECC 2016

Como vivo como si estuviese en el siglo XX, desinformado, la realidad me la encuentro cuando llego a la tienda de cómics. Así, no me había enterado de lo de la teta de Wonder Woman (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS). La polémica de la que me había enterado es sobre el grado de participación de Miller aquí, hay un sector que se quiere ahorrar la compra y por ello, sin mirar y sin leer, se han montado la hipótesis de que ese autor aquí sólo pone el nombre. Así, el actual odio a las grandes estrellas, Miller y Moore (a Morrison siempre se le ha odiado), curiosamente gente tan asquerosa como Liefeld o J. Lee no son odiados, la inteligencia, la cultura y el talento siempre se pagan en las sociedades de mediocres, ha cubierto lo más importante deste cómic: la 1ª teta mainstream, que yo sepa. Estamos (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS) a punto de ser mayores (si bien las feministas y la incomprensión de los ignorantes no nos dejarán serlo). Una escena tremendamente elegante e inteligente. …