31.10.06

Critiquita 113: Y: El último hombre nº 1, B. K. Vaughan y P. Guerra, Planeta DeAgostini 2006

"Y: El último hombre" es uno de los cómics que mejor se ponía en Tebelogs el año pasado y su premisa (la extinción de todos los machos mamíferos menos 2), es interesante e intigrante por el potencial que tiene y por lo sorprendente que es que alguien se plantee algo así. Pero claro, estaban los tomos Norma, y por eso no iba a pasar (me había jurado cual Escarlta O'Hara) asi que no la empezé cuando se publicó por 1º vez. Pero ahora, espoleado porque PDA ha decidido sacarla en "grapa"(que me lo tomo como un signo del Altísimo de que la cole se vende muy bien, luego que es buena) he dedicido asomarme a ella. Ahora solo me falta que publiquen igual "Fables" (PDA, habéis oído?!).
Como he dicho, el cómic trata sobre la extinción de todos los machos mamíferos menos 2. Pero no nos presenta ese hecho ya consumado, si no que en este primer numero lo que leemos es como se desencadena todo, pero sin saber porque o como ha sido, solo vemos sus devastadores efectos.
Vaughan hace aquí un buen trabajo, mejor que el que ha hecho en Marvel. Con su habitual estilo sosegado aliñado con humor, pero esta vez más comprometido y más ambicioso, pues es una historia que pretende reflexionar sobre la humanidad y el mundo actual. Así que tenemos un buen inicio de serie, la situación muy bien planteada, sembrando intriga a tutiplán y sabiendo como terminar una grapa. Porque lo mejor de Vaughan, donde se nota que sabe escribir grapas, es como las termina, siempre con "finales" de ordago lo cual indica lo bien que sabe estructurar su historia. Un buen trabajo, que si bien no me parece de altura, si ofrece mucho entretenimiento e intriga.
Guerra esta a los dibujos. Es una (creo) dibujante, un tanto simple, clara, ordenada, geométrica y con un acabado frío, pero capaz de representar suficientemente bien lo que le pide Vaughan y es mejor narradora que los dibujantes que ha tenido el guionista en Marvel, lo cual contribuye a que este cómic sea mas ameno y parlanchín que Runaways por ejemplo. Así pues, Guerra hace un trabajo cumplidor, pero el colorista no le hace ningún favor con su color sencillo y poco trabajado.
Pues eso, un cómic entretenido, bien hecho, que demuestra que la grapa no solo esta para los supers. No puedo decir que me haya encantado, así que por eso no os la recomiendo, pero si os gusta este tipo de historias, casi seguro que este cómic os satisfacerá.

11 comentarios:

Yorkshire dijo...

Yo tampoco me lo leí en la edición de Norma. Así que lo tengo en mi casa y todavía no me lo he leído. Cuando lo haga ya comentamos :)

Dani dijo...

Si por ahora te ha parecido original pero poco más, dale una oportunidad porque la cosa mejora mucho con el tiempo, creéme. De todos modos, puede que sea el tipo de género lo que no te convenza, no sé.

lord_pengallan dijo...

No si sigo con él, las series largas hay que darles números. Y es bastante mejor que LNV!

Dani dijo...

Qué cosas tienes, claro que es mejor! Es que Vaughan es un muy buen guionista.

Iru dijo...

Ay, don Critiquitas, aquí diferimos. Me lo paso en grande con este tebeo. De hecho, junto con otros, me salvó del mortal aburrimiento del viernes, con Hulk, el albañil, destruyendo mi casa. Ahora eso sí, Yorick, un petardo inaguantable. Ya es desgracia, morir todos los hombres y quedar él. Para eso, ¡mejor ninguno! :D ¡Un besico, majo!

morglum dijo...

a ver si al final voy a ser el unico idiota que compro la edicion de norma.

pues al principio yo tampoco me hice con los primeros tomos por cuestiones puramente economicas, pero cuando compre finalmente el primer tomo, me tuve que hacer con los siguientes.

puede que sea yo, pero me parece una historia altamente adictiva(como la de 100 balas, que cada dia me cuesta mas esperar al sguiente tomo)y con una resolucion de situaciones que, de lo puramente logicas que son, muchas veces asustan.

pero eso si, quien estuviera en la posicion de yorick, verdad?

lord_pengallan dijo...

Hombre, a mi desde que la supermodelo esa no "viola" a Yorick, ya no me pareció tan afortunado. Es increíble que las estrechas lo siguen siendo aunque sólo haya un hombre sobre la Tierra!!
Y bueno, que mi opinión no es tan mala, me ha parecido un cómic interesante y ya esta, no es la repanocha. Aunque Iru, ten en cuenta que tu eres mujer y igual, que todos los hombres de la Tierra menos uno mueran, te hace mucha más gracia (e ilusión) que a nosotros.

morglum dijo...

no te creas que le haria mucha gracia, que en realidad por mucho que renieguen de nosotros, no pueden vivir sin nosotros....como nosotros sin ellas. imaginate un mundo con una sola mujer y una mona... la perspectiva no es agradable, no.

lord_pengallan dijo...

Creo que seria mucho peor.

Iru dijo...

Hombre, yo de lo que me quejo es de que quede precisamente el tal Yorick, que si por mí fuera se podría haber muerto también. Debería haber sobrevivido alguno tipo Jesse Custer, mucho más proactivo, dónde vamos a parar... Seguro que a vosotros os molaría más (espero) que quedase la Jolie que euuuh ¿Mercedes Milá?
Lo que es curioso es lo atractivo que es todo el mundo en el cómic...

lord_pengallan dijo...

ja, ja, ja, tienes razón pero ese es el típico estilo americano, que incluso los mayores tienen cuerpazo y se mueven como niños.

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Paperblog