Ir al contenido principal

Critiquita 113: Y: El último hombre nº 1, B. K. Vaughan y P. Guerra, Planeta DeAgostini 2006

"Y: El último hombre" es uno de los cómics que mejor se ponía en Tebelogs el año pasado y su premisa (la extinción de todos los machos mamíferos menos 2), es interesante e intigrante por el potencial que tiene y por lo sorprendente que es que alguien se plantee algo así. Pero claro, estaban los tomos Norma, y por eso no iba a pasar (me había jurado cual Escarlta O'Hara) asi que no la empezé cuando se publicó por 1º vez. Pero ahora, espoleado porque PDA ha decidido sacarla en "grapa"(que me lo tomo como un signo del Altísimo de que la cole se vende muy bien, luego que es buena) he dedicido asomarme a ella. Ahora solo me falta que publiquen igual "Fables" (PDA, habéis oído?!).
Como he dicho, el cómic trata sobre la extinción de todos los machos mamíferos menos 2. Pero no nos presenta ese hecho ya consumado, si no que en este primer numero lo que leemos es como se desencadena todo, pero sin saber porque o como ha sido, solo vemos sus devastadores efectos.
Vaughan hace aquí un buen trabajo, mejor que el que ha hecho en Marvel. Con su habitual estilo sosegado aliñado con humor, pero esta vez más comprometido y más ambicioso, pues es una historia que pretende reflexionar sobre la humanidad y el mundo actual. Así que tenemos un buen inicio de serie, la situación muy bien planteada, sembrando intriga a tutiplán y sabiendo como terminar una grapa. Porque lo mejor de Vaughan, donde se nota que sabe escribir grapas, es como las termina, siempre con "finales" de ordago lo cual indica lo bien que sabe estructurar su historia. Un buen trabajo, que si bien no me parece de altura, si ofrece mucho entretenimiento e intriga.
Guerra esta a los dibujos. Es una (creo) dibujante, un tanto simple, clara, ordenada, geométrica y con un acabado frío, pero capaz de representar suficientemente bien lo que le pide Vaughan y es mejor narradora que los dibujantes que ha tenido el guionista en Marvel, lo cual contribuye a que este cómic sea mas ameno y parlanchín que Runaways por ejemplo. Así pues, Guerra hace un trabajo cumplidor, pero el colorista no le hace ningún favor con su color sencillo y poco trabajado.
Pues eso, un cómic entretenido, bien hecho, que demuestra que la grapa no solo esta para los supers. No puedo decir que me haya encantado, así que por eso no os la recomiendo, pero si os gusta este tipo de historias, casi seguro que este cómic os satisfacerá.

Comentarios

Yorkshire ha dicho que…
Yo tampoco me lo leí en la edición de Norma. Así que lo tengo en mi casa y todavía no me lo he leído. Cuando lo haga ya comentamos :)
Dani López ha dicho que…
Si por ahora te ha parecido original pero poco más, dale una oportunidad porque la cosa mejora mucho con el tiempo, creéme. De todos modos, puede que sea el tipo de género lo que no te convenza, no sé.
Lord_Pengallan ha dicho que…
No si sigo con él, las series largas hay que darles números. Y es bastante mejor que LNV!
Dani López ha dicho que…
Qué cosas tienes, claro que es mejor! Es que Vaughan es un muy buen guionista.
Anónimo ha dicho que…
Ay, don Critiquitas, aquí diferimos. Me lo paso en grande con este tebeo. De hecho, junto con otros, me salvó del mortal aburrimiento del viernes, con Hulk, el albañil, destruyendo mi casa. Ahora eso sí, Yorick, un petardo inaguantable. Ya es desgracia, morir todos los hombres y quedar él. Para eso, ¡mejor ninguno! :D ¡Un besico, majo!
Anónimo ha dicho que…
a ver si al final voy a ser el unico idiota que compro la edicion de norma.

pues al principio yo tampoco me hice con los primeros tomos por cuestiones puramente economicas, pero cuando compre finalmente el primer tomo, me tuve que hacer con los siguientes.

puede que sea yo, pero me parece una historia altamente adictiva(como la de 100 balas, que cada dia me cuesta mas esperar al sguiente tomo)y con una resolucion de situaciones que, de lo puramente logicas que son, muchas veces asustan.

pero eso si, quien estuviera en la posicion de yorick, verdad?
Lord_Pengallan ha dicho que…
Hombre, a mi desde que la supermodelo esa no "viola" a Yorick, ya no me pareció tan afortunado. Es increíble que las estrechas lo siguen siendo aunque sólo haya un hombre sobre la Tierra!!
Y bueno, que mi opinión no es tan mala, me ha parecido un cómic interesante y ya esta, no es la repanocha. Aunque Iru, ten en cuenta que tu eres mujer y igual, que todos los hombres de la Tierra menos uno mueran, te hace mucha más gracia (e ilusión) que a nosotros.
Anónimo ha dicho que…
no te creas que le haria mucha gracia, que en realidad por mucho que renieguen de nosotros, no pueden vivir sin nosotros....como nosotros sin ellas. imaginate un mundo con una sola mujer y una mona... la perspectiva no es agradable, no.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Creo que seria mucho peor.
Anónimo ha dicho que…
Hombre, yo de lo que me quejo es de que quede precisamente el tal Yorick, que si por mí fuera se podría haber muerto también. Debería haber sobrevivido alguno tipo Jesse Custer, mucho más proactivo, dónde vamos a parar... Seguro que a vosotros os molaría más (espero) que quedase la Jolie que euuuh ¿Mercedes Milá?
Lo que es curioso es lo atractivo que es todo el mundo en el cómic...
Lord_Pengallan ha dicho que…
ja, ja, ja, tienes razón pero ese es el típico estilo americano, que incluso los mayores tienen cuerpazo y se mueven como niños.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este