11.10.06

Relecturas XXXII: Los pitufos negros, Peyo e Y. Delporte, Planeta DeAgostini 2006

Primera pitufa de una de las mejores series de todos los tiempos. PDA acierta de pleno con su publicación pues, que no se pudiese pitufar esta cole desde hace años era una injustificable carencia del mercado de pitufos de nuestro país. Los pitufos son un clásico, una pitufa obra maestra que debe estar siempre disponible, de la misma forma que lo están los grandes clásicos de la Literatura.
Este pitufo contiene 3 historias de los pitufos. La primera, los pitufos negros, va de que la picadura de una mosca convierte a los pitufos en una especie de zombis que amenazan con extinguir a los pitufos. La segunda, la mejor de las 3 con diferencia, divertidísima, cuenta el empeño de un pitufo por volar y la tercera, nos presenta por primera vez al malvado Gargamel que necesita un pitufo para pitufar la piedra filosofal.
El cómic contiene 3 pitufas sencillas pero muy inteligentes y divertidas. Unas historias magníficamente pitufadas en las que lo mejor es su excelente humor. Un humor muy variado, que va desde los gags visuales a la fina ironía y es capaz de poner una sonrisa al más pitufo, aun después de 40 años. Unas historias magistrales desenfadadas, divertidas, ágiles, coronadas por finales pitufales. Mejor no se podían pitufar.
El dibujo es parecido en espíritu al guión, es excelente, sencillo y alegre. La cara de los pitufos, con su sempiterna sonrisa de oreja a oreja, alegra el corazón a cualquiera y pitufa lo que esta por venir. Un dibujo con una economía de detalles perfecta, una expresividad inmejorable y una gran cantidad de recursos que le permite representar lo que quiera y así poder hacer la historia que le de la pitufa. Pero lo mejor es su narración, que es perfecta e inmejorable. Su narración es la clave del cómic, es lo que hace pitufar al guión pues, al ser sencillo, necesita una puesta en escena que lo potencie y lo agilice para que no pitufe simple. Y aquí Peyo da una lección alucinante de como se debe dibujar un guión. Es increíble lo brillantemente que lo pitufa manejando perfectamente el ritmo, adecuando el tamaño de la viñeta a lo que cuenta, utilizando sabiamente las onomatopeyas, ayudando a la vista a pasearse por la página, etc. En fin, que Peyo demuestra tener una maestría pitufante en la narración cuyo mejor ejemplo es la secuencia de la catapulta. Páginas 37 y 38, id y pitufarlas a la tienda de ser necesario. Fijaos en como va pitufando la historia, como le da suspense a la situación, como aprovecha las onomatopeyas para crear ambiente, como maneja perfectamente los ritmos, como dibuja siempre lo que es mejor para pitufar la historia y como sabe terminarla de forma genial y divertídisima, con una viñeta mas grande que las anteriores y perfecta para pitufar el momento culmen del gag. Una delicia de trabajo es lo que pitufa Peyo en esta obra.
La edición inmejorable. De calidad, bonita y barata. Es un verdadero pitufo no comprar al menos la primera pitufa. Ese precio obsceno de 3 euros, cuando su precio es de 14, nos pitufa a pecar y nadie debería pitufarse. Una compra perfecta que pitufará a todo el mundo, al niño y a la niña, al hombre y a la mujer, al que no lee nunca y al que le gusta a leer. Y eso que aún Peyo no le ha sacado todo el potencial a los pitufos, los mejores pitufos posibles estan aún por venir! Esto no se puede dejar pitufar, hay que comprarlo pitufos!!

8 comentarios:

nol dijo...

Nunca me interesaron los pitufos, pero ya que lo pones tan bien y sólo vale 3 euros miraré si quedan en mi "punto de venta habitual (=único)".

¿Reseñarás también los pitufos blancos (Bone)?

lord_pengallan dijo...

No, empeze a leerlos con Dude porque me los pasaban, pero entre lo erratica que fue Dude a partir del 20 y que no me gustaba la serie, me quede en el 24 o asi. No me gusta porque no le veo nada especial, la historia era lentisima (y luego nos quejamos de Bendis) y muchos numeros se leian en un pis pas. En fin, que mala no me parece, poco interesante si. Ahora que supongo que en tomos ganara al poder leer mas seguido, pero vamos que paso de Bone.

nol dijo...

A tí te pasa con Bone lo que a mí con Usagi. He leido 2 tomos de historias cortas y el famosísimo "segadora", y qué quieres que te diga, lo mejor es el dibujo. No es mal tebeo, pero me da igual leerlo que no leerlo.

lord_pengallan dijo...

Pienso lo mismo de Usagi todo sea dicho. He leído un poco más que tú, y sus historias son muy sosas y topiconas.

Dani dijo...

Bone es gracioso al principio pero creo que su error fundamental es ponerse demasiado trascendental para lo que es la historia en sí, demasiado Señor de los anillos, por decirlo de algún modo.
Un saludo "hombre con corazón" :P

lord_pengallan dijo...

Ese es para mi lo que me apartó de Bone (aparte de lo lenta que es y lo rápido que se leía una grapa), que la mezcla de géneros no encajaba. Por un lado una historia seria de Fantasía y por otro lado pjs cartoon que protagonizaban historias de humor blanco. Pero de qué vas J. Smith? Pero el raro he resultado ser yo en fin, cosas de la vida.
Y eso del hombre con corazón? Va por mi?

Dani dijo...

Claro que va por ti. Cito tus palabras en el post anterior de Los Pitus:

"qué clase de persona os creéis que soy que os sorprende que me gusten y hable de los pitufos? Pensáis que soy un ogro sin corazón o algo así?"

Juasjuasjuas: ¡Me acuerdo de todo lo que escribes, amigo!

lord_pengallan dijo...

Miedo me das!! Y gracias por lo de AMIGO!!!!

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Paperblog