Ir al contenido principal

Relecturas XXXII: Los pitufos negros, Peyo e Y. Delporte, Planeta DeAgostini 2006

Primera pitufa de una de las mejores series de todos los tiempos. PDA acierta de pleno con su publicación pues, que no se pudiese pitufar esta cole desde hace años era una injustificable carencia del mercado de pitufos de nuestro país. Los pitufos son un clásico, una pitufa obra maestra que debe estar siempre disponible, de la misma forma que lo están los grandes clásicos de la Literatura.
Este pitufo contiene 3 historias de los pitufos. La primera, los pitufos negros, va de que la picadura de una mosca convierte a los pitufos en una especie de zombis que amenazan con extinguir a los pitufos. La segunda, la mejor de las 3 con diferencia, divertidísima, cuenta el empeño de un pitufo por volar y la tercera, nos presenta por primera vez al malvado Gargamel que necesita un pitufo para pitufar la piedra filosofal.
El cómic contiene 3 pitufas sencillas pero muy inteligentes y divertidas. Unas historias magníficamente pitufadas en las que lo mejor es su excelente humor. Un humor muy variado, que va desde los gags visuales a la fina ironía y es capaz de poner una sonrisa al más pitufo, aun después de 40 años. Unas historias magistrales desenfadadas, divertidas, ágiles, coronadas por finales pitufales. Mejor no se podían pitufar.
El dibujo es parecido en espíritu al guión, es excelente, sencillo y alegre. La cara de los pitufos, con su sempiterna sonrisa de oreja a oreja, alegra el corazón a cualquiera y pitufa lo que esta por venir. Un dibujo con una economía de detalles perfecta, una expresividad inmejorable y una gran cantidad de recursos que le permite representar lo que quiera y así poder hacer la historia que le de la pitufa. Pero lo mejor es su narración, que es perfecta e inmejorable. Su narración es la clave del cómic, es lo que hace pitufar al guión pues, al ser sencillo, necesita una puesta en escena que lo potencie y lo agilice para que no pitufe simple. Y aquí Peyo da una lección alucinante de como se debe dibujar un guión. Es increíble lo brillantemente que lo pitufa manejando perfectamente el ritmo, adecuando el tamaño de la viñeta a lo que cuenta, utilizando sabiamente las onomatopeyas, ayudando a la vista a pasearse por la página, etc. En fin, que Peyo demuestra tener una maestría pitufante en la narración cuyo mejor ejemplo es la secuencia de la catapulta. Páginas 37 y 38, id y pitufarlas a la tienda de ser necesario. Fijaos en como va pitufando la historia, como le da suspense a la situación, como aprovecha las onomatopeyas para crear ambiente, como maneja perfectamente los ritmos, como dibuja siempre lo que es mejor para pitufar la historia y como sabe terminarla de forma genial y divertídisima, con una viñeta mas grande que las anteriores y perfecta para pitufar el momento culmen del gag. Una delicia de trabajo es lo que pitufa Peyo en esta obra.
La edición inmejorable. De calidad, bonita y barata. Es un verdadero pitufo no comprar al menos la primera pitufa. Ese precio obsceno de 3 euros, cuando su precio es de 14, nos pitufa a pecar y nadie debería pitufarse. Una compra perfecta que pitufará a todo el mundo, al niño y a la niña, al hombre y a la mujer, al que no lee nunca y al que le gusta a leer. Y eso que aún Peyo no le ha sacado todo el potencial a los pitufos, los mejores pitufos posibles estan aún por venir! Esto no se puede dejar pitufar, hay que comprarlo pitufos!!

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Nunca me interesaron los pitufos, pero ya que lo pones tan bien y sólo vale 3 euros miraré si quedan en mi "punto de venta habitual (=único)".

¿Reseñarás también los pitufos blancos (Bone)?
Lord_Pengallan ha dicho que…
No, empeze a leerlos con Dude porque me los pasaban, pero entre lo erratica que fue Dude a partir del 20 y que no me gustaba la serie, me quede en el 24 o asi. No me gusta porque no le veo nada especial, la historia era lentisima (y luego nos quejamos de Bendis) y muchos numeros se leian en un pis pas. En fin, que mala no me parece, poco interesante si. Ahora que supongo que en tomos ganara al poder leer mas seguido, pero vamos que paso de Bone.
Anónimo ha dicho que…
A tí te pasa con Bone lo que a mí con Usagi. He leido 2 tomos de historias cortas y el famosísimo "segadora", y qué quieres que te diga, lo mejor es el dibujo. No es mal tebeo, pero me da igual leerlo que no leerlo.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Pienso lo mismo de Usagi todo sea dicho. He leído un poco más que tú, y sus historias son muy sosas y topiconas.
Dani López ha dicho que…
Bone es gracioso al principio pero creo que su error fundamental es ponerse demasiado trascendental para lo que es la historia en sí, demasiado Señor de los anillos, por decirlo de algún modo.
Un saludo "hombre con corazón" :P
Lord_Pengallan ha dicho que…
Ese es para mi lo que me apartó de Bone (aparte de lo lenta que es y lo rápido que se leía una grapa), que la mezcla de géneros no encajaba. Por un lado una historia seria de Fantasía y por otro lado pjs cartoon que protagonizaban historias de humor blanco. Pero de qué vas J. Smith? Pero el raro he resultado ser yo en fin, cosas de la vida.
Y eso del hombre con corazón? Va por mi?
Dani López ha dicho que…
Claro que va por ti. Cito tus palabras en el post anterior de Los Pitus:

"qué clase de persona os creéis que soy que os sorprende que me gusten y hable de los pitufos? Pensáis que soy un ogro sin corazón o algo así?"

Juasjuasjuas: ¡Me acuerdo de todo lo que escribes, amigo!
Lord_Pengallan ha dicho que…
Miedo me das!! Y gracias por lo de AMIGO!!!!

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra