Ir al contenido principal

Critiquita 105: JLA: clasificado, G. Morrison y E. McGuiness, Planeta DeAgostini 2006

Nuevo acercamiento de Morrison a la JLA, y con ello al género superhéroico, que pillé debido al buen currículum de este autor en la JLA y con el que, una vez leído, he vuelto a comprobar en mis carnes que no es oro todo lo que reluce.
El caso es que la sinopsis pinta bien, mientras la JLA, menos Batman, esta ocupada en una amenaza (que no afecta directamente a la Tierra DC), ese gran villano que es Gorila Grodd decide atacar de nuevo para borrar de la faz de la Tierra DC a los humanos. Por lo que los Ultramarines (pjs creados por Morrison en su estancia en la JLA) acuden a acabar con esta nueva amenaza, pero demuestran no ser tan buenos como la JLA y lo único que hacen es complicar más la situación.
Morrison parte de una interesante y clásica idea que moderniza (con violencia, sangre y muertos) a la par que utiliza para darse un autohomenaje y autoreferenciarse en toda regla. Como siempre, Morrison cuenta y dialoga bien la historia a pesar de una prosa un tanto complicada (deduzco por las traducciones que le viene haciendo PDA) y algunas ideas oscuras para el común de los mortales. La historia como digo esta bien llevada, tiene sus dosis necesarias de acción, intriga y suspense, y maneja adecuadamente a los pjs dándoles bastante verosimilitud y viveza, pero en conjunto le sale una historia normalita. Una clásica aventura superheróica que sirve unicamente para entretenimiento y solaz de los aficionados al género.
E. McGuiness hace un bonito trabajo con un estilo muy estético y alejado de lo usual en el género. Un estilo con su punto icónico que busca siempre que la viñeta y la página queden bonitos, vamos, que parece busca más ilustrar que narrar. En conjunto, su dibujo sencillo y claro pero con su dosis de detalles necesarios, es muy agradable a la vista, pero no me ha convencido mucho a la hora de plasmar un guión en dibujos secuenciales. Hay oscuros puntos narrativos (como la huida de Batman), que también pueden ser culpa del guión de Morrison, un abuso del frontalismo y la pose y un sometimiento injusto de la narrativa a la estética. En definitiva, un trabajo que a simple vista parece mejor de lo que es.
La edición de PDA al más puro estilo Norma, de lujo y cara. Tal vez haya sido para compensar lo tirado de precio que esta el tomo de la JLA de Morrison que han sacado el mismo mes. Un tomo pues, con un formato y un peaje excesivo para lo que los autores ofrecen, amén de los típicos errores en la traducción (no de bulto) de PDA que se habrían solucionado si alguien se lo hubiese leído con atención una vez más. Vamos un cómic normalito que hubiera quedado mejor en una grapa o en un tomo más modesto. Y encima con un artículo irrisorio y de lo más superfluo, que en vez de contar algo sobre la JLA o orientar donde se encuadra la historia en la cronología de la JLA se limita a cantar las excelencias de la cole. Un artículo vergonzoso, incluso para el propio autor, pues no tiene cojones de firmarlo.
Pues eso, como más o menos habéis ido intuyendo, no me parece un gran cómic. El problema es que tenía las expectativas altas, pero aún así, el resultado final esta alejado de lo mejor en el género de Morrison. Por lo que queda un cómic apropiado para completistas y fanáticos del grupo o de los autores. No hace daño leerla, pero es una historia bastante olvidable, no invita a muchas relecturas la verdad. No es malo, es del montón.

Comentarios

Ternin ha dicho que…
A mi me ha defraudado un poco. Más que nada porque es caro y la historia no es nada del otro mundo. Joder, es que es muy caro para tres tebeos. ¡Me siento timado!
lord_pengallan ha dicho que…
Esto, me reconocerás que con la grapa no pasa.
Ternin ha dicho que…
Cierto, cierto. Aunque no creo que PdA se hubiera arriesgado a sacar en grapa esto.
lord_pengallan ha dicho que…
Supongo que pensaba que con el nombre de los autores, los buenos antecedentes de estos en la JLA que iba a vender como churros y mas si les daba una buena presentacion. El resultado: lgo caro y mas si tenemos en cuenta el sabor que deja el interior.
Dani ha dicho que…
La verdad es que tenía ganas de comprarlo pero el precio y tu critiquita me han quitado las ganas pese a mi "amor" por Morri.
lord_pengallan ha dicho que…
Me alegro, la vocacion de este blog es un poco la del broker, ayudar a la gente a invertir bien su dinero.

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

La teta de Wonder Woman: Caballero Oscuro III: La raza superior nº 1, F. Miller, B. Azzarello, A. Kubert y K. Janson, DC-ECC 2016

Como vivo como si estuviese en el siglo XX, desinformado, la realidad me la encuentro cuando llego a la tienda de cómics. Así, no me había enterado de lo de la teta de Wonder Woman (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS). La polémica de la que me había enterado es sobre el grado de participación de Miller aquí, hay un sector que se quiere ahorrar la compra y por ello, sin mirar y sin leer, se han montado la hipótesis de que ese autor aquí sólo pone el nombre. Así, el actual odio a las grandes estrellas, Miller y Moore (a Morrison siempre se le ha odiado), curiosamente gente tan asquerosa como Liefeld o J. Lee no son odiados, la inteligencia, la cultura y el talento siempre se pagan en las sociedades de mediocres, ha cubierto lo más importante deste cómic: la 1ª teta mainstream, que yo sepa. Estamos (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS) a punto de ser mayores (si bien las feministas y la incomprensión de los ignorantes no nos dejarán serlo). Una escena tremendamente elegante e inteligente. …