Ir al contenido principal

Las alucinantes respuestas de David Hernando

Bueno, antes que nada aclarar que el título es así por exclusivos motivos mediáticos, para atraer vuestra atención vamos. Aquí no voy a crucificar a DH (por otra parte no hay motivos), ni a meterme con PDA por lo malas que son sus ediciones DC de los últimos 10 meses, ni a pedir cosas. Solo me voy a limitar a comentar alguna cosilla de lo que dijo ayer a Zona Negativa que me ha sorpendido muchísimo. Qué me habra sorpendido? Menuda intriga, eh?

Por mi parte reviso siempre que puedo los productos que me han ido llegando, joder, de puta madre, pero entonces hemos de entender que tú antecesor no lo hacía, porque, en fin, pruebas haylas (de que hay errores), ante varios errores de traducción que detecté en ellos, hemos procedido a cambiar al traductor. Así de simple. Ay dios! Que ruedan cabezas, que emoción, si señor, si es que ya clamaba al cielo algunas cosas. Por fin se ha hecho justicia y nuestros muertos pueden descansar en paz! Es de esperar que el número de errores disminuya en este sentido con la mayor supervisión que hacemos y con la contratación de nuevos traductores. Creo que hablo en nombre de todos al decir: tienes todo nuestro apoyo moral. Porque no hay que buscar sólo traductores que sepan de cómics, hay que buscarlos que sepan inglés, y algunos fallos que he ido detectando en algunas series demuestran que no saben. Aquí se me salieron los ojos de las órbitas. Vale que no sepan de cómics, en este país es difícil encontrar a alguien que sepa, esto es minioritario, pero que no sepan inglés! INGLÉS!! Alucinante, todo de principio a fin, aunque eso si, retrata la España de hoy. Una persona consigue trabajar de algo para lo que no esta preparado y para una gran empresa! Pero ahí no acaba la cosa, a pesar de que sus cagadas son públicas y notorias, no pasa nada!! (y claro, acabamos llegando a JLA III Guera Mundial, la mayor cagada del 2006 y eso que aún no ha terminado). Menos mal que la cordura y las ganas de poner a cada uno en su sitio han llegado. Surrealista todo hasta ahora. Y tiene cojones que lo haya echo un yogurín (con todos los respetos a DH). En que demonios estaba entretenido el antecesor, para no hacer estos JUSTIFICADOS cambios hasta ahora? Hay un mínimo de calidad que hemos de alcanzar antes de salir a la calle. Eres nuestro hombre.
Y en cuanto a lo de las portadas de JLA/JLE, el material de reproducción que nos está llegando es realmente deficiente, con lo que procuramos hacerlo lo mejor posible. De todas formas, en productos futuros de Nuevos Titanes o uno de Sagas DC donde nos hemos visto obligados a escanear por falta de materiales, ya incluimos una nota informativa al lector para que sepa lo que ocurre. Creemos que es lo mínimo al ser conscientes de cómo se publica el material. Ay Dios! Que se nos da a los lectores información y explicaciones sobre lo que pasa en la editorial, nos quieren comprar a TODOS!! Que Dios nos coja confesados. Gracias DH, gracias.
Crisis de Identidad es un producto con un potencial popular para enganchar gente al Universo DC realmente destacable. Si se le pone lomo, se le aleja de esa condición popular que tiene, se pierde. Con grapas y el paso a plastificado brillo, adquiere esa tonalidad popular del resto de productos grapa. Esto lo destaco por ser otro ejemplo de sabiduría de DH y por que es una gran lección que espero que los editores de cómics en España aprendan de una vez, en especial los de Norma. A ver, el cómic mainstream, es popular, eso quiere decir que no esta pensado como producto de lujo, ni su objetivo es ofrecer calidad. Cualquier factor que vaya en contra de esto, como tiradas cortas, edicición de lujo o precios caros, va en contra de la filosofía del producto, es mas, es contrapublicidad para el producto. Al César lo que es del César, esto es, por favor (especialmente los de Norma) daros cuenta de lo que publicáis es popular, no os subáis a la parra. No se puede vender adobe a precio de mármol por que canta mucho.
La colección regular sigue en tomos, lo que implica en este caso una distribución exclusiva a librerías. No llega a los kioscos, cosa que (JLA) Elite sí conseguirá. Esto lo destaco por que pone de manifiesto la esquizofrenia actual de las editoriales de cómics españolas. Por un lado tenemos que hay un público fiel, exigente y entregado que hay que contentar (el de las librerías especializadas) y por otro lado, hay un público ignorante (de cómics), irregular y potencial al que hay que llegar también para poder seguir con el negocio (es decir, crecer), pero que esta en los kioskos y en las grandes superficies. Se quiere captar nuevos lectores, pero se edita la JLA en tomos y solo para las librerías especializadas, porqué? Por que hoy en día el mercado ha cambiado y ha producido 2 publicos distintos, el friki y el "normal". Lo lógico seria unirlos otra vez (que era la situación hasta mediados de los 90) en los mismos puntos de venta, pero la fórmula para conseguirlo no es fácil (hay muchos problemas, la continuidad de los universos, la interacción de los mismos, la exiguidad espacial de un kiosko, la poca rentabilidad de los formatos populares para todos (tienda/kiosko, distribuidora y editorial), la fragilidad de los formatos populares que se deterioran si todo el mundo los puede manosear, etc.). Así que esta esquizofrenia es para rato y los mayores perjudicados son los que estan en medio, es decir el friki sin tienda especializada.
Pues nada, como conclusión una advertencia a Viturtia, ponte las pilas o se te comen!!

Comentarios

Petro ha dicho que…
Lo del traductor que sepa Ingles también me hizo mucha gracia.Por lo demás también tiene mi voto de confianza, con lo del formato popular me ha ganado.
Saludos
Civ ha dicho que…
Muy buen análisis. Lo que está claro es que, escuchando a Hernando, uno se anima y ve más esperanzador el futuro de DC en España.
nol ha dicho que…
Hoy estoy agorero:

1) Norma duplicó beneficios entre 2003-2005. Beneficios de explotación, no es que vendieran un terreno. Eso es lo que busca Norma, si puede vender poco a precio alto lo seguirá haciendo. "Ex Machina" no es barato pese a haber perdido DC, entre otras cosas, por ser unos gumias durante mucho tiempo. Venden más europeo que nadie porque es el segmento en el que hay más gente dispuesta a pagar una barbaridad por un tebeo.

2) Virtutia puede estar tranquilo porque tras años y años con DC leyéndolo 4, Marvel lleva una ventaja salvaje.

Por lo demás, Hernando parece de lo más coherente y no sospecho que esté haciendo una entrevista-paripé de las que suelen hacer los editores.
lord_pengallan ha dicho que…
No se con que flipe mas, si con el traductor que no sabe ingles o que el anterior editor no se diera cuenta!!
A eso iba con lo de Viturtia, DH ha quedado como un tipo mas serio, responsable y transparente que Viturtia. No decia que DC se va a comer a Marvel, sino que Viturtia va a tener que mejorar su relacion de "superioridad" con el publico.
Opino que la entrevista es un poco blandita y centrada en los aspectos positivos, pero vamos, no ha sido tan panfletaria como las que hace Viturtia.
En cuanto a lo de Norma y tal, no es solo culpa suya (si se deja una pasta para pillar derechos de comics, para luego publicarlos inadecuadamente o no hacerlo), tambien estan los trastornados (por decir algo medio fino) que si no tiene supers en edicion de lujo no estan satisfechos. En fin, es una batalla que aun hay que ganar (y si PDA y Panini invierten mucho en lo popular sera mas facil), aunque algo hemos avanzado, pues Norma ya ajusta mas sus precios.
nol ha dicho que…
Ya, si yo lo de Norma no lo digo por echarles más o menos culpa, sino porque no va a cambiar salvo que les obliguen. El primero de ex machina son 5 números a 12euros, que no es barato salvo porque antes del DCcalipsis estaban vendiendo 6 números a 16. Si en adelante los precios son como los de Authority entonces sí que habrán cambiado y, en mi opinión, a la larga les irá mejor.

Acabo de mirar lo del duplicado de beneficios y no puede ser en el bienio que escribí, pero he estado buscando el link y no lo encuentro. Eso se sacó pidiendo la información que deben depositar todas las emperesas y que es público y gratis pedirlo salvo unos gastos mínimos de "administración" de archivos.
Dani ha dicho que…
El anterior editor era un julai y DH es dios... no nos pongamos extremistas, que luego nos llevamos chascos... La verdad es que DH promete (y yo quiero que sea verdad) pero yo con esto como con la selección de fútbol, no me gusta hacerme ilusiones, cuando lo vea me lo creeré.
Kar ha dicho que…
Lo que yo aú nno veo es ninguna presencia en las grandes superficies y la verdad es que es algo que me cuesta enteder. Si cuando yo era pequeño (8-13 años) llego a ver los tomos que hay ahora del spiderman de Straczynski, o alguno de los de batman, o de los ultimates... me los hubiera comprado de cabeza.
fer1980 ha dicho que…
Yo estoy deacuerdo con Dani, con DH parece que se van a hacer (por fin) las cosas medianmente bien, pero primero tengo que verlo.

Lo que me fastidia de Pda (y no es culpas de DH) es que ha estado año y medio tocandose los huevos y ahora en menos de un año si quieres ponerte al día del UDC vas a tenet que gastarte una pasta considerable, cuando todo se podía haber "espaciado" mucho más.

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

La teta de Wonder Woman: Caballero Oscuro III: La raza superior nº 1, F. Miller, B. Azzarello, A. Kubert y K. Janson, DC-ECC 2016

Como vivo como si estuviese en el siglo XX, desinformado, la realidad me la encuentro cuando llego a la tienda de cómics. Así, no me había enterado de lo de la teta de Wonder Woman (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS). La polémica de la que me había enterado es sobre el grado de participación de Miller aquí, hay un sector que se quiere ahorrar la compra y por ello, sin mirar y sin leer, se han montado la hipótesis de que ese autor aquí sólo pone el nombre. Así, el actual odio a las grandes estrellas, Miller y Moore (a Morrison siempre se le ha odiado), curiosamente gente tan asquerosa como Liefeld o J. Lee no son odiados, la inteligencia, la cultura y el talento siempre se pagan en las sociedades de mediocres, ha cubierto lo más importante deste cómic: la 1ª teta mainstream, que yo sepa. Estamos (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS) a punto de ser mayores (si bien las feministas y la incomprensión de los ignorantes no nos dejarán serlo). Una escena tremendamente elegante e inteligente. …