Ir al contenido principal

Videados 18: Monday, Sabu, 2000

No tengo claro si esta peli es un reestreno o no ya que no sé si se ha estrenado comercialmente en nuestro país o sólo se ha podido ver en algunos festivales. El caso es que se puso en cine en Barcelona y Madrid en VO.S. (como debe de verse toda peli oriental) por culpa de una campaña para recuperar cine reciente de calidad que no atrae al gran público. He aprovechado la oportunidad porque un fotograma promocional de la peli me sedujo.
El argumento de la peli básicamente es que el prota se despierta en una habitación de hotel e inmediatamente se da cuenta de que no recuerda ni cómo ni por qué llegó allí ya que tampoco recuerda lo que ha hecho el finde (de ahí el monday/lunes del título), pero pronto comienza a hacerlo. A partir de esta premisa Sabu crea una muy buena película, al ser muy entretenida y divertida, que es un cruce entre "¡Jo, qué noche!" y "Pulp Fiction" a la manera japonesa (la peli es de esa nacionalidad). Creo (me pilló desprevenido y como los subtítulos en japonés a veces estan muy espaciados me fue difícil seguir un largo discurso de modo que igual es eso otro chiste del director) que la peli es una reflexión sobre la relatividad de la violencia y su justificación.
"Monday" tiene un guión lacónico, como todo lo que hacen los japoneses, muy bueno, pues cada escena nueva es mejor, más sorprendente y mas increíble que la anterior. Tiene un final abierto. Una apuesta del director por el non finitto para que el espectador especule y decida como termina la cosa. Yo creo que optó por esta opción porque se vio en la imposibilidad de encontrar un remate final genial. Pero, aunque decepciona un poco que el guionista (que es el director también) no sepa salir de su propio laberinto, no nos podemos quejar de que haya escogido esa opción porque encaja muy bien con la peli y, en vez de cerrarte la boca al haber terminado el carrusel de divertidísimas sorpresas, te la deja igual, abierta, sorprendido por lo que acaba de pasar y porque no se termina!
La dirección de Sabu esta muy bien. Es la típica japonesa (cámara frontal, escenario amplio, nada se mueve, ni una mosca) pero más occidental de lo habitual. Tiene buenas escenas y unas cuantas imágenes bellas para el recuerdo (en las que salen elementos de la mitología japonesa). El montaje es sencillo pero muy acertado, de modo que contribuye muy bien al ritmo y a darle emoción a la cosa. La música no es muy utilizada pero esta muy bien elegida y puesta en los lugares precisos. Por todo lo cual "Monday" en ningún momento se hace pesada o larga de modo que lleva en volandas al espectador (recordemos que es japonesa, bueno también dura 100 minutos).
El actor que interpreta al prota hace un gran trabajo sacando el histrionismo (típico oriental) cuando debe y haciendo interpretaciones sobrias (occidentales) cuando es necesario, de modo que logra una gran y muy equilibrada actuación con la que defiende muy bien el guión al hacerlo creíble y cercano al espectador. Lo cual era imprescindible pues, al igual que "¡Jo, qué noche!", la peli descansa sobre los hombros del prota. Los secundarios (algunos habituales de Takeshi Kitano) estan muy bien elegidos (un buen casting) y, aunque la mayoría no hablan, apoyan muy bien al protagonista. Así que los actores ponen la guinda al guión magnifico de comedia negra, desenfadada y japonesa y a la buena dirección, montaje y bs.
Por tanto "Monday" es una peli sin pretensiones de calidad, original, muy sorprendente y bastante divertida. Una de esas pelis que sigues con interés ya que no la ves venir, te deja boquiabierto porque es capaz de superarse a sí misma y te lleva por lo bien hecha y planteada que esta. Es la peli que más me ha satisfecho (vista en un cine) desde que vi "Titus" (que aprovecho para recomendárosla también, es una peli con texto de una tragedia de Shakespeare que durante siglos fue censurada debido a su crudeza y crueldad, nunca en mi vida me he sentido tan mal ni tan incómodo en un cine, magníficas credenciales a mi entender) hace no sé si 2 o 3 años. La pena es que no sé si estará en emule, aunque creo que va a salir en DVD, me refiero a "Monday". Bueno, sea como sea, ponerla en la lista ya que vais a disfrutar mucho porque es capaz de gustar a cualquiera.

Comentarios

Sr. Forfy ha dicho que…
Tranquilo amigo, yo también soy un jodido y asqueroso gafapasta cinéfilo. Merezco la lapidación!

Muchas gracias por el guiño y la recomendación, le verdad es que no me suena de nada... lo cual me alegra profundamente. Además, la has puesto muy bien!

Saludos compañero!

P.d: Titus no la he visto, pero vamos, que no se estrenara en cines... aunque sea visualmente creo que tiene que ser impresionante.
Anónimo ha dicho que…
a ver, porque tengo que hacer una busqueda intensa junto a mi mascota preferida de entre todos los equinos del mundo. por ahora solo me aparecen subtitulos de idiomas variados. a ver si al final me entero de algo.
Lord_Pengallan ha dicho que…
pero morglum, tu trbajando en Inglaterra no controlas ingles?
Anónimo ha dicho que…
del to, pero mi novia no tanto y la verdad es que eso de estar de traductor continuo es un poco asqueanteporque te pierdes la mitad de la trama de lo que sea. creeme, tengo experiencia.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Tienes toda la razon, si te tienen que contar la peli mientras las ves no tiene sentido verla, porque asi nadie disfruta de la peli. Que la consigas en el emule en castellano o con subtitulos en ese idioma chungo, prueba el ano que viene que igual alguien ha subido el DVD.
Anónimo ha dicho que…
¡Wooo! Es desde luego una pelicula estupenda. Tengo entendido que estuvo anteriormente en festivales (tiene un par de premios, creo), y cuando yo fui a verla al Pequeño Cine Estudio de Madrid compre alli mismo el DVD, algo de lo que desde luego no me arrepiento ^^. Una de las mejores formas de hacer alegatos contra el alcohol y las armas (y contra la estricta sociedad laboral japonesa) en un todo en uno.
Anónimo ha dicho que…
Hola!!! el otro dia vi esta pelicula (Monday) y me parecio genial... me gusto mucho tu comentario sobre ella....
Una pregunta... alguien sabe como se llama el tema principal de la pelicula??? me encanto!!! pero no pude ver en los creditos como se llmaba... si alguien la conoce plis!!! diganme...
Muxas gracias... Leslie (Chile...)

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este