Ir al contenido principal

Esta EDICIÓN es una MIERDA (critiquita 109)

Cuando Vid se largó de aquí y dejó la etapa de Morrison por la mitad, pensé que iba ser improbable ver el final en castellano pues, en aquella época (1999), no estaba tan claro que íbamos a a sobrevivir al efecto 2000 y llegar a unos tiempos en los que las editoriales iban a ofrecer reediciones o ediciones de material antiguo y/o clásico y en la que los derechos de DC son tan importantes como para tener una edición más popular y masiva que nunca. Las vueltas que da la vida!
Bueno, este tocho (JLA III Guerra Mundial, Morrison y Porter, Planeta DeAgostini 2006) relata la macrosaga que venía anunciándose desde el número 1 de la cole, la venida de un arma primigenia a la Tierra que iba a causar la destrucción de la misma. Una trama de grandes proporciones, como hija de la Era de la Globalización que es, pero que sigue un esquema clásico del género para su resolución, ya ensayado por Morrison en una saga anterior, la Roca de las Edades.
Morrison flojea al final de su etapa. Aunque ofrece entretenimiento y sigue los preceptos que hicieron memorables sus numeros anteriores, la historia le viene grande o tal vez se hizo un lío con ella. La historia pensada por Morrison es muy ambiciosa y muy compleja. Hay múltiples escenarios, la JLA se divide (como manda las reglas del género) en subgrupos y estos en otros mas pequeños, esta la trama de Magedón (el arma que amenaza con destruir todo el Universo), la de la Liga de la Injusticia y la de guerra mundial que interactúan entre sí embrollándolo todo. En fin, que la historia se complica cada vez más y Morrison, ya de por si un narrador complejo, no consigue presentarla con claridad al lector, ni detenerse el tiempo necesario en cada escena, viéndose obligado a resolver cosas muy rápidamente (como que Aquaman en 2 viñetas acabe con la guerra en las profundidades de los oceános) por lo que consigue un acabado muy desigual. La historia aunque se puede seguir, siempre da la sensación de que esta contada con prisas (para mí que Morrison se dio cuenta tarde de que lo que quería contar no cabía en 7 grapas), pues muchas cosas se resuelven de un plumazo o se deja al lector que las termine (como cómo se salva Oráculo). Es como digo, un trabajo entretenido, pero la escala gigantesca de la historia y su complejidad, impide a Morrison transmitir epicidad y emoción al conjunto (grandes mometos aislados sí tiene), por lo que la monumentalidad planificada por Morrison cae por su propio peso, siendo, al final, el edifico conseguido mucho menor que el planeado.
Justo cuando Porter debía dar lo mejor de sí mismo hace su peor trabajo de toda su estancia en la cole. Es un dibujante limitado y con una narrativa difícil y aquí eso es más evidente que nunca, tal vez cansado por llevar más de 2 años dibujando la cole o puede que abrumado por la ambiociosa historia de Morrison. El caso es que ya no se curra las páginas como antes, sus dibujos tienen menos detalles y estan menos trabajados, su narrativa es más oscura (con horribles viñetas circulares!!!), metiendo viñetas a toda página porque sí (vamos, para trabajar menos o poder entregar a tiempo), dibujando siempre los mismos supers de fondo (se supone que esta todo DC combatiendo junto la JLA) o casi nunca acertando en representar la ominosidad del guión de Morrison. Detalles como que nunca represente a Magedón de forma completa (cosa mas sangrante por dedicar páginas enteras a chorradas) o que, a pesar de que hay una 3º GM desatada por todo el planeta, la gente este sentada tranquilamente frente a la tv o haciendo la compra, restan credibilidad a lo que se esta contando. Vamos, que no consigue dibujar aceptablemente el guión de Morrison.
La edición de PDA podría haber sido ejemplar, bonita, sencilla y barata (casi te ahorras 2 grapas!!), aunque por el exceso de páginas conviene leerse con cuidado y no abrir mucho el tomo. Pero PDA no quiere hacer las cosas bien, así que metió a una traductora que no tiene ni idea de cómics (ni de castellano), un maquetador sin ganas y a un corrector de pega. La edición en su aspecto de traducción, rotulación y maquetación es mala, y creedme, no es cierto lo que se dice por ahí, esta vez la gran cantidad de errores impide entender bien la historia. La perjudica hasta tal punto que recomiendo leerla 2 veces para poder entenderla aceptablemente (con Morrison no se puede más). Una pena que nos tengamos que tomar esto con patatas, unos textos a veces incomprensibles, otras mal escritos y encima una maquetación nefanda que pone páginas negras (no vaya ser que haya que trabajar) que interrumpen la lectura como si fuesen los inoportunos anuncios de tv. Que vale que haya que ponerlas (como no se puede poner portadas o artículos), pero por lo menos que se pongan en los sitios adecuados. Además, sin artículos, que son muy necesarios pues el lector desembarca en esta saga abruptamente, de modo que la sensación de que uno se ha perdido cosas nunca le abandona. Probablemente la peor edición del año y la peor que he comprado nunca.
El tomo incluye tambien un fill in a cargo de DeMatteis y Pajarillo, intrascendente como tiene que ser y que rompe el trabajo de Morrison, por lo que PDA, siguiendo con su edición creativa, debería haber puesto al principio. Pero claro, eso sería hacer las cosas bien.
El tomo esta entretenido, lo cual me deja en mal lugar. Yo desde aquí, cantando las hazañas de Morrison, convenciendo a gente sencilla y de buena fe de la calidad de su JLA y este me torpedea en septiembre con 2 comics muy normalitos. Espero que mi prestigio no se vea muy afectado. Es un tomo, como digo, fallido porque sus autores no aciertan a resolverlo bien, por lo que yo sólo lo recomiendo a los que les sobre el dinero o les falten estos números.
Lo curioso del tomo es que se ve que los 2 universos de supers manejan ideas parecidas. Los 2 tienen esa movida de que los supers de la Tierra es un anuncio de que al final toda la población lo será y dominará entonces el Universo. Algo que se ve por ejemplo, en "Siempre Vengadores" o "Tierra X". Para terminar una pregunta, la Reina Abeja de éste tomo, tiene algo que ver con la de la JLA/JLE?

Comentarios

etrigan ha dicho que…
Totalmente de acuerdo con la crítica que haces a la edición, pero es que con las traducciones de la JLA, tampoco Norma se lucía precisamente. Yo es que dejo por imposible a Planeta y sus fallos, ya me cansa, y prefiero centrarme en lo que me gusta que es leer tebeos.

En cuanto a lo que dices de Howard Porter, el fallo está más en el entintado que en su trabajo, que está a la altura de sus anteriores episodios. Es cierto que no es un gran dibujante, pero tiene personalidad, cosa que se echa de menos en esta época.

Y Morrison, ya había dodo de sí todo lo que podía al frente de la colección, por lo que me parece honesto por su parte que la abandonase en este momento que empezaba a flaquear. Por lo demás buena crítica lord_pengallan.
Yorkshire ha dicho que…
Me ha encantado tu análisis... aunque no me lo haya leído. Me he enterado perfectamente :)
Anónimo ha dicho que…
Excelente análisis aun sin haber leido la serie. Si es que Morrison no es el rey Midas señores, que es un ser humano como todo el mundo (no como Alan Moore, evidéntisimo ser extraterrestre llegado de una dimensión intergaláctica infinita).

FOXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
Dani López ha dicho que…
Yo este tomo me lo voy a comprar pese a todo. Por cierto: no te preocupes por tu prestigio, jeje. Tus recomendaciones me parecen siempre acertadas y la culpa es de Morri, no tuya.

En otro orden de cosas: ¿Has leído su Batman? A mí me está haciendo gracia porque utiliza elementos del pasado y cosas nuevas de las suyas (en plan: "¿qué no? verás qué huegos tengo...") que me están haciendo mucha gracia y me parecen de lo más originales. Me ha extrañado que le hayan dejado hacerlo en la colección regular pero...
Lord_Pengallan ha dicho que…
En este caso Tebeonauta la edicion si importa, por que entorpece mucho la lectura.
No de Batman no leo nada no me va mucho el pj. Ademas que me limito mucho, nada que no se edite aqui, ni nada de descargas. Soy excesivamente chapado a la antigua.
Bueno, pues gracias a todos por las felicitaciones, y dani, que te sea leve.
Anónimo ha dicho que…
¿ Este post no ha cambiado de titulo o lo he soñado ? De todas maneras, más acertado el titulo actual.

Pues ahora mismo no recuerdo si salia la reina abeja en el JLA/JLE, pero vamos, es una villana que esclaviza a la gente, los convierte en sus zanganos etc, etc. Vamos, que supongo que sera la misma
Anónimo ha dicho que…
Esta saga la tengo en su versión "original" (vamos, comprada vía Previews) y no recuerdo en qué número pasó de ser una saga en ¡¡¡5!!! partes a los 6 que finalmente fueron... (y además el último un especial...) Así que imagínate los problemas que tuvo al desarrollarla Morrison...
Creo que has clavado el análisis del tomo, Morrison cada vez lo liaba más y llegó a un momento en el que no sabía por donde (o como) salir del lío en el que se había metido (creo que ya le había pasado en la saga de la roca del destino - o como fuese que lo tradujesen aquí)...
Sobre la Reina Abeja... ni idea, la pre-crisis creo que si era una extraterrestre que llegaba a la Tierra, pero la de la JLA/JLE no tengo ni idea si era la misma (por apariencia seguro que no) o si era una versión post-crisis de la misma de la que Morrison se ha desentendido completamente...

Saludos!
fer1980 ha dicho que…
Joder entre este y el ultimo tomo de Norma tenemos la JLA de Morrison en un estado lamentable y es un pena por que fue la obra que habrio el camino a otras como The Authority o Ultimates, pero bueno.
Dani López ha dicho que…
Así que ahora cambias el título de los post, ¿eh? Supongo que habrás releído el tomo y te has sentido destrozado. Cuando me compre el tomo... joder, ya no sé si comprarlo...
Anónimo ha dicho que…
Bufff, ¿todo lo de la JLA es tan complejo y con tantos personajes o son sólo las cosas con las que me tropiezo? Creo que no he llegado en el mejor momento superheroico... Pare pare, que yo me bajo. ¡Saludicos!
Lord_Pengallan ha dicho que…
Si he cambiado de título, para que picaséis otra vez. No, ahora en serio, se me ocurrió luego, pensé que con el típico título de la casa estaba haciendo un favor a PDA.
Hay 2 reinas abejas que son diferentes entre si (al menos en apariencia). La de la JLA/JLE es una "dama" de aspecto normal que controla mentes y en esta es la reina de una raza extraterrestre que en vez de evolucionar del mono lo hace de las abejas, pero tiene los mismos poderes. Pero veo que el este pj no sólo es lioso para los que sabemos poco de DC.
dani, si tienes confianza leéte el tomo a ver que te parece en la tienda. La mayoría de los errores estan concentrados al principio, luego se hace más llevadero. Pero ya te digo, entre la traducción y que Morrison se hace la picha un lío te lo tienes que leer 2 veces.
iru, es el problema que tienen los supergrupos, que son un montón de pjs y muchos tienen otras coles. Vamos que si, que no has tenido mala suerte.
Anónimo ha dicho que…
yo ahora mismo tengo la etapa completa en cuestion en un cd exclusivo, esperando a tener algo de tiempo que dedicarle a la lectura de monitor, que la cosa es como mas complicada de lo que parece.

en cuantoa la flojera del tomo, todos los autores acaban flojeando al final de sus respectivas etapas, hasta papi claremont en xmen, que vale que fueron como muchos mas años, pero ahi voy. el unico lo bastante listo para mantenerse lejos de la trampa de la coleccion regular es el extraterrestre del que hablais arriba, que publica lo que le viene en gana, con lo que obviamente, casi toda(seguro que hay algo que a alguien no le gusta por ahi)su produccion es de altisimo nivel.

y lo de los errores de planeta, casi que parece que lo hacen a proposito...

Lectores

Entradas populares de este blog

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra