Ir al contenido principal

Relecturas XVI: Sandman nº 14-19, N. Gaiman y varios, Zinco 1992-3

Estos números corresponden a la saga Estación de Tinieblas, la saga más larga y ambiciosa de toda la cole. Seguramente los mejores números de Sandman y la mejor grapa de los 90, y esta vez no da vértigo ni me subo a la parra por decirlo, una saga tremenda que ya en su momento la gente supo que era un clásico.
En estos números Sandman decide ir al infierno a rescatar una antigua amante, pero es un viaje peligroso pues Lucifer no le va a dar un buen recibimiento. Al final, el viaje no resultará como esperaba Sandman, pues se lleva una gran sorpresa y un envenenado regalo.
Gaiman construye en estos números su historia más ambiciosa hasta la fecha por los conceptos y lo pjs que maneja y sale airoso al consiguir una gran y profunda historia, sobre todo gracias a un derroche de originalidad y creatividad que le permite dar una versión diferente de pjs muy conocidos, pero sin traicionar el estereotipo de estos. Gaiman sigue con su prosa literaria, su tono humanista, su toque filosófico, desplegando magistralmente su erudicción, su toque británico y su leve toque gótico. Con ellos hace una historia impresionante por sus diálogos, por lo bien que maneja a los personajes (muchos muy difíciles) y por lo perfecta que es la trama. Un argumento original, magnífico y ambicioso, muy bien planteado, desarrollado y finalizado, lo que demuestra que Gaiman en aquellos momentos estaba en estado de gracia, porque tal nivel de perfección y esa capacidad para no ser víctima de una idea genial (que es lo más fácil) no puede explicarse de otro modo. En fin, un brillante trabajo de Gaiman, pues consigue domar una idea más grande que la vida. Una historia en la que aparte de reflexionar sobre la vida y la condición humana, Gaiman sigue tejiendo el universo de Sandman haciéndolo cada vez más profundo e interesante. De este modo, poco a poco Gaiman construye un clásico posiblemente imperecedero.
Varios son los dibujantes que se ocupan de esta obra. Dringenberg se encarga de abrirla y cerrarla. Sigue con su estilo tosco, sucio, minimal pero expresivo y narrativo. No obstante, en el primer número consigue superarse a sí mismo haciendo un gran trabajo, minucioso y elegante, donde nos muestra a los mejores eternos hasta la fecha de la cole y junto con el colorista consigue, el mejor número en el apartado gráfico hasta el momento, pues logra plasmar a la perfección el complejo y ambicioso guión de Gaiman. La mayoría de los números los hace K. Jones. Un dibujante diferente en el mainstream americano de ahora y de entonces por su estilo de autor. Un estilo estilizado con importantes influencias del cómic americano de los 50 y de Mignola. Aunque no es un gran dibujante, hace un gran trabajo pues consigue crear un Infierno diferente a cualquier cliché además, de perturbador, igual que sus demonios. Nunca he visto demonios en un cómic que me den tanto asco y miedo como los de Jones. Aunque es un dibujante que hace viñetas muy sencillas, consigue salir airoso de prueba tan difícil. M. Wagner, el creador de Grendel, (para cuando la reedición de ese magnífica obra que se titulaba algo así como 4 ángeles y un infierno o algo así? Uno de los mejores cómics que he leído en mi vida y que era ya incontrable a finales del siglo pasado) hace un número que es un especial. Es uno de los números más inquietantes, terroríficos e incluso desagradables de la serie. Como siempre Gaiman aún partiendo de elementos manidos consigue una historia original, brillante y humanista, una de las mejores de toda la serie.
Con estos números Zinco dejaba de publicar en grapa esta colección, pues se vendía muy bien en las tiendas pero fatal en los kioskos. Así que decidió pasar a una edición mejor y más cara que es el antecedente del concepto actual de Norma para publicar cómic americano. Ahora que esta de moda los fallos de traducción y sintácticos de las editoriales, os cuento que en el número 15 hay uno de los errores más graves de toda la historia: escablos en vez de esclavos, alucinante. Pero todo lo demás como hasta ahora, desconociendo el original, es correcto.
Pues eso, una gran historia, potente, cautivadora, alucinante que gustará a cualquier que le guste leer y las cosas profundas. Unos cómics imprescindibles para todo coleccionista. Parafraseando a uno de los comentadores de este blog, "de lujo". Sólo un pero, el tremendo y estupendo guión de Gaiman mereció haber caído en manos de dibujantes mucho más competentes, quizás B. W. Smith hubiese hecho un trabajo digno del nivel de Gaiman, con lo que seguramente el mundo no sería ahora el mismo.

Comentarios

Yorkshire ha dicho que…
Se nota que te gusta... Una pasión arrebatada (aunque la controlas y eso es de admirar)vertebra todo el artículo. ¡Coño!, me has metido tu arrebato por Estación de Nieblas hasta el estómago. Yo me he leído hasta País de Sueños. Ahí me quedé en The Sandman. Ahora veo, después de leer este artículo, con ese mimo y morosidad que da el cariño por una obra, Lord- Pengallan, que tenía que haber continuado hasta esta "estación" del Sandman.
PD: Lo dejé porque me pusieron a Neil Gaiman por las nubes y en ningún momento conecté con él.
PD: Le daré otra oportunidad, aunque haya hecho el 1602...
Anónimo ha dicho que…
¡Ondiá!,que gran serie los de Zinco,de Sandman,amigo Pengallan,ésta y los de W.Woman,los tengo que seguir leyéndolos,gracias por recordarmelos,pues me quedé a medias lecturas en traslado de piso,se acumulan colecciones,pero poco a poco las voy leyendo y ¡hala!,a los estantes que tengo en una habitación en casa de un familiar,que sino el piso puede sufrir roturas,je,je,pero algún día me echaran a los gozques,¡yá veras!.Gran post.Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Hombre a mi la verdad es que Estación de Tinieblas no es lo que más me gusta de Sandman, para mi lo mejor esta por venir. Aunque si no te ha gustado hasta ahora no sé si te gustará lo que viene. De todas formas, creo que hay que leer Estación de Tinieblas igual que hay que leer algún Astérix, Tintín, el Watchmen, etc. Vamos que hay conocer los clásicos, aunque luego no nos gusten como el Quijote.
Lo que admiro es lo bien que lleva a los ángeles o a Lucifer, pjs tremendos que es muy difícil llevarlos sin caer en su humanización o en la convención. Me alegro de que os haya picado la curiosidad, ya me diréis.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este