12.4.06

Videados 10: Sky High, M. Mitchell 2005


"Sky High" es una divertida, desenfada y entretenida peli de WD que convierte el género de los supers en una comedia familiar. Va sobre el primer año en un instituto sólo para hijos de supers del vástago de los más famosos de EE.UU. Al principio, su mayor problema es que aún no ha desarrollado sus poderes, luego será el hacerse un hueco en ese mundo social tan complicado e hipócrita que es el Instituto Estadounidense.

"Sky High" está bastante bien. No deja de ser del montón pero es de esas que te tocan el corazoncito. Como la mayoría de las producciones estadounidenses está hecha con mucho oficio lo que da una peli eficiente que sigue a la perfección el esquema del género que toque, en este caso el de institutos. Así, "Sky High" es correcta, competente y muy entretenida. El típico producto desenfadado, optimista y con un final feliz que deja al espectador lleno de ilusión y alegría hasta que vuelve a confirmar que no tiene superpoderes y/o que ya no es tan joven como los protas de las pelis. Los actores ofrecen unas correctas interpretaciones. El mismo nivel tiene el diseño de producción, la dirección, si bien se echa de menos primeros planos, y los efectos especiales. Lo mejor es el trabajado guión pues, aunque sigue al pie de la letra el manual para hacer productos de entretenimiento sin aspiraciones, sabe ser original, sólido y divertidoNo es un guión friki, no hay guiños ni referencias, ni tampoco es paródico a los "Mistery Men", sólo coge los estereotipos del género para hacer una peli para adolescentes diferente pero, aunque la mezcla no es equilibrada (hay más de comedia adolescente que de género supers), el asunto está llevado con bastante originalidad y buscando las cosquillas al género superheroico. Os destaco: los profesores enseñando a cambiarse rápidamente y salir haciendo una pose dinámica, el supers científico protestando porque la gloria siempre se la llevan los supers físicos y las enseñanzas a los ayudantes de superhéroes y que el profesor de los sidekick se llame mr. Boy.


En definitiva, "Sky High" es una peli modesta pero eficaz pues hace pasar un buen rato poniendo de relieve lo delirante de los estereotipos del género. La única pega está en la traducción. En Sky High dividen a los alumnos entre los que tienen poderes poderosos y aquellos que no tienen o son poco útiles. A estos último se les entrenan para ser ayudantes de los otros (es decir, la clásica distinción entre populares y marginados de un instituto estadounidense). El problema es que en español a este grupo se les denomina "curritos" una palabra muy extraña para este tipo de pelis (de adolescentes y de supers) y que no explica bien lo que es un sidekick, ni da saborcillo superheroico. Es cierto que no hay una palabra española adecuada (creo) para sidekick (compinche), pero desde luego currito no lo es la mejor.Por tanto, "Sky High" es una película que remite al período clásico del género, cuando su público mayoritario era juvenil y su pretensión era divertir, por lo que contrasta con la versión actual, posmoderna, que se ve en los cómics y en las películas. Antes del cinismo, la violencia, el conflicto interior y la oscuridad en los superhéroes había todo lo contrario.

11 comentarios:

Yorkshire dijo...

Esta peli era antes de estrenarse un CLASICAZO. Ahora, Lord_Pengallan, el que tiene que dar el Juicio de Valor o sentar cátedra es nuestro querido Ternin. Yo todavía no la he visto, pero ya que es familiar y entretenida la intentaré ver con mis niños y mi mujer. La pibita está muy desarrollada intelectualmente. Alegra verla, sip...
PD: Para mí, la mejor peli de superhéroes es El Protegido. Es el mejor tratamiento de lo que es un superhéroe. El Quién, el Cómo y el Qué de un superhéroe.

lord_pengallan dijo...

Tienes razón se me había olvidado El protegido. Al final va a resultar que los supers no van a estar en los cómics. Pues nada, no sé cual es la edad de tus hijos (me has sorprendido) pero seguro conq ue sean un poco mayores imagino pasarán un rato entretenido.

Yorkshire dijo...

Ya sabes que soy un aspirante a friki y eso será lo que acabe conmigo. Tengo dos niños: Álvaro de 5 años y Elena de 3. A que no te lo esperabas? Y después dicen que los comics son para niños... pues sí :).

morglum dijo...

pues nada, yo tambien a postear.

no se porque lord se sorprende de que tengas hijos. me imagino que muy en el fondo todos tenemos grabada a fuego una imagen del lector de comics similar a la del dependiente de la tienda friki de los simpsons(mi heroe, por otra parte).

en cuanto a la peli, su estreno me pillo aqui en uk, y como mi novia el ingles no lo domina del todo todavia, no la pude ver en su momento y se me borro(memoria de pez, lo se).

a ver si le echo un vistazo. la mula pa esas cosas va de vicio. de todas formas, a mi modo de ver, la mejor peli de comics de todo la historia tiene que ser la de spiderman, esa en la que escalaba por un suelo que parecia una pared. que obra, que planos....no hay palabras.

morglum dijo...

por cierto, gracias por la bienvenida y si, seguire viniendo y posteando por aqui cuando pueda.

Ternin dijo...

Buenas, Lord Pengallan. La peli no la he visto aún. Cosas de no poder elegir siempre la peli que voy a ver. Coincido con lo del Protegido, para mi de las mejores pelis de superhéroes. Un saludo, compañeros.

P.D: Amigo Yorkshire, me estás poniendo el listón muy alto, je,je

lord_pengallan dijo...

Hombre lo que me extraña no es que Yorshire tenga hijos o este casado o tenga pareja, el asunto es que yo me imagino que el posteador tipo es un tipo alrededor de 25 años, así que por eso me extraña que algunos estéis casados o con hijos porque a los 25 o menos no es lo normal. Así que ya sabéis a todos os imagino como jóvenes de 25 años. No como el padre de un alguien de 5 años!!!

Ternin dijo...

Yo tengo 27 y me caso el mes de marzo que viene. Dentro de nada me veo con descendecnai y todo. :P

lord_pengallan dijo...

Envidia me dáis, que no me gusta nada estar soltero.

Yorkshire dijo...

No, disfruta la soltería cuanto puedas, Lord_Pengallan. Tengo 36 años, casado, mujer, dos hijos (5 -niño- y 3 -niña- años), Licenciado en Filología Hispánica y trabajando en una tienda de comics para más información... ¿Más...? Pues he editado tres libros (autoedición): novela, teatro y poesía -tengo una novela inédita- y... hace dos años publiqué mi primer cómic que lo llevamos al Salón de Granada: yo soy el guionista y colorista. Por supuesto, también ha sido autoedición... pero eso sí, muy cuidada :).

lord_pengallan dijo...

CV impresionante. Qué tal la autoedición?

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Paperblog