Ir al contenido principal

Critiquita 43: Runaways nº 12, B.K. Vaughan y A. Alphona, Panini 2006

Aquí tenemos el esperadísimo número para los que participamos en el acalorado debate de UTCON (en la columna de la izda. abajo) a cuentas de su congelación, ya que Panini desvela la misteriosa razón que provoca ese hecho, que es para no alcanzar a los estadounidenses!! Decisión que certifica que, aunque estemos en el siglo XXI, aún la tecnología no permite que la distancia con EE.UU. sea inferior a un año y confirma el criterio conservador de Viturtia que le hace odioso a mis ojos.


En este número termina una saga pero finaliza con un continuará tremendo que hace más insoportable la espera (yo vaticino que hasta noviembre-diciembre de este año). Los Runaways, en este número, derrotan al supervillano padre del chico que en un futuro destruirá a todos los superhéroes. Una historia muy interesante, entretenida y SORPRENDENTE.

Vaughan sigue haciendo historias manteniendo el equilibrio entre el frikismo (continuidad, coherencia, etc.) y ser una colección para novatos del género. En este número español hace unos estupendos guiones originales con ágiles y prolijos diálogos, combinando viejos elementos con elementos de su invención, todo bajo el punto de vista adolescente (principal target de la serie, aunque esta haya triunfado entre los frikis) y con toques de humor. De este modo, desarrolla un misterio con buenos y sorprendentes giros argumentales que confirman que esta cole es de las mejores de Marvel actualmente. Lástima que esta serie sea bastante anónima por no contar con pj conocidos ni artistas famosos para que se reconozca sus méritos. Es una cole estupenda que creo que a cualquiera que sea un friki de esto le encantará, porque Vaughan hace historias sólidas, trabajadas, originales y muy entretenidas, aunque también es cierto que se disfruta mejor en números dobles. En fin, una historia de supers como Dios manda.

Alphona tiene un dibujo limpio y claro de cartoon realista bastante detallista, sobre todo en la moda que la clava (no es casual que la serie sea protagonizada por 4 chicas y 1 chico), y con leve influencia manga. Un dibujante competente y profesional, pero que falla en la narración pues tiene querencia por las viñetas y dibujos grandes que le quita recursos a la hora de componer páginas y escoger planos para las viñetas. Esto se ve sobre todo en las escenas de acción. Sus peleas son confusas y estáticas por que nunca sabemos donde están colocados los pj en la escena, ni sabemos que hacen entre viñetas, ni sabemos como es el lugar de la pelea. Su dibujo del supervillano sorpresa resulta un tanto ridículo (aunque a lo mejor esa era la intención), pero bueno eso es cuestión de gustos. En definitiva, el dibujo de Alphona es sugerente, diferente del estilo Marvel (músculos y tetazas), expresivo y con una limitada narrativa (aunque quizás no sea todo culpa suya, pero como desconozco como trabajan él y Vaughan se lo achaco al dibujante) pero dibuja muy guapetona a Julie Powers!!

Runaways es para mi lo mejor de Marvel (y Panini) en estos momentos. Un buen cómic que maneja muy bien el esquema que ha hecho que este género engendre frikis. Un cómic que te explica porque amas al género y tranquiliza todas las dudas que acosan actualmente a un seguidor de toda la vida. Una gozada leerlo porque recompensa esos años y años acumulando información inútil sobre Marvel. El refugio del friki en esta época de Bendis y vacas flacas. Os lo recomiendo, es lo único que leo que recomendaría sin dudarlo, tanto si te gustan los supers como si quieres comprender porque los lectores de cómic son adictos a la lectura, tienen gran proyección profesional, son comprometidos, inteligentes y triunfadores!

Comentarios

Ternin ha dicho que…
Creo que ya es un pco tarde para engancharme a esta serie, pero bueno, siempre están las visitas a lasliberías ¿no? Un saludo
Yorkshire ha dicho que…
Pues yo lo intenté, Ternín, pero leí los tres primeros números de la colección y me pareció muy flojito. Quizás no fuera el momento de leerla, no lo sé. Lo que sí, Lord_Pengallan, el dibujante es malo como él sólo. Es un lastre para la colección; estoy por asegurar que con otro dibujante la serie estaría mejor. Además, Lord_Pengallan, no seas tan suave con el dibujante... ¿o no eres el Critiquitas? A ver si te estás ablandando. Así que sin conmiseración: tiene una narrativa abrupta y confusa, es decir, el guión pierde con este tío.
Yorkshire ha dicho que…
Ah, se me olvidaba: el final del artículo lo has clavado. Vaya propagandita de Panini, para meterlos en la carcel y tirar la llave al océano insondable...
lord_pengallan ha dicho que…
Hombre primero tengo que aclarar que es lo mejor de Panini ahora, desde el nº 10. El tema con Vaughan es que tarda en entrar en calor y por eso hay que aguantar, pero por ahora merece la pena. Ternin han congelado la cole por lo que tienes tiempo para hacerla.
El dibujo de Alphona porque ese estilo de dibujo me gusta, por eso no he sido duro con él.
morglum ha dicho que…
yo lo que no me creo es que se hable bien de los comics marvel... con la de palos que se llevan siempre...

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

La teta de Wonder Woman: Caballero Oscuro III: La raza superior nº 1, F. Miller, B. Azzarello, A. Kubert y K. Janson, DC-ECC 2016

Como vivo como si estuviese en el siglo XX, desinformado, la realidad me la encuentro cuando llego a la tienda de cómics. Así, no me había enterado de lo de la teta de Wonder Woman (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS). La polémica de la que me había enterado es sobre el grado de participación de Miller aquí, hay un sector que se quiere ahorrar la compra y por ello, sin mirar y sin leer, se han montado la hipótesis de que ese autor aquí sólo pone el nombre. Así, el actual odio a las grandes estrellas, Miller y Moore (a Morrison siempre se le ha odiado), curiosamente gente tan asquerosa como Liefeld o J. Lee no son odiados, la inteligencia, la cultura y el talento siempre se pagan en las sociedades de mediocres, ha cubierto lo más importante deste cómic: la 1ª teta mainstream, que yo sepa. Estamos (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS) a punto de ser mayores (si bien las feministas y la incomprensión de los ignorantes no nos dejarán serlo). Una escena tremendamente elegante e inteligente. …