Ir al contenido principal

Relectura XVIB: La canción de Orfeo, N. Gaiman y B. Talbot, Zinco 1993

Este es un especial de Sandman que Gaiman debió de escribir porque "Estación de Tinieblas" y el mito de Orfeo son parecidos. En ambos los protas bajan al mundo de los muertos para rescatar a su amada. Así que ya habéis adivinado de que va, es el mito de Orfeo contado por Gaiman, que lo único que aporta es la inclusión de los Eternos y que el padre de Orfeo es Morfeo cuando en la mayoría de las versiones griegas su padre es Apolo, lo demás es respetuoso con el mito griego.
Quizás es una de las historias de Sandman más flojas, aunque al referirnos a esta cole, eso quiere decir que esta bastante bien de todas formas. En esta ocasión Gaiman deja aparcada su creatividad e imaginación para contarnos su versión del mito de Orfeo, sin profundizar en él. Un relato bastante fiel a la canónica ya que Gaiman sólo aporta su particular prosa y un par de cosas ya mencionadas. La versión es tan fiel que es una historia dura, pues no escatima las escenas más violentas y macabras de la historia así, Gaiman muestra de nuevo su vena truculenta.
Talbot es el dibujante. Aporta un estilo realista, sencillo y serio con el que recrea la Grecia mítica bastante acertadamente aunque tire de convencionalismos. Un dibujante con un estilo duro, capaz de representar bastante bien el guión de Gaiman, siendo destacable las páginas que cuentan la estancia de Orfeo en el Hades.
Pues eso, un especial que es un descanso para la serie después de la magna saga de "Estación de tinieblas". Una historia, sencilla y archiconocida pero Talbot con su realismo y Gaiman con su prosa, consiguen que nos siga emocionando y nos de pena Eurídice y, sobre todo, Orfeo ala vez que profundizamos en Sandman.

Comentarios

Ternin ha dicho que…
Lord, hace timepo que no me posteas nada ¿ocurre algo? Un saludo, compañero
lord_pengallan ha dicho que…
No, no, gracias por preocuparte por mi. Es que en Madrid era fiesta hasta el martes, entre eso y que he tenido problemas con el ordenador que me ha costado solucionar (sobre todo por no estar mucho tiempo en casa despierto) no he podido postear desde lunes como tenía previsto.

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…