Ir al contenido principal

Critiquitas 41: Isaac el pirata nº 1, C. Blain, Norma 2003

Al final he reunido fuerzas suficientes para cogerlo de la biblioteca. Que por cierto, en 2 años lo han cogido prestado 13 veces, así ni gratis es popular la gafapasta.
El prota del cómic es el pj convencional de artista (pintor en este caso) que ama el arte por encima de todas las cosas, por lo que es un negado para vivir en un mundo materialista, por tanto es pobre, con malas relaciones con su padre y junto con su novia, protagoniza una historia de amor a la que se oponen las familias de ambos. Bueno, pues este tópico sujeto acaba, por engaño, en un barco pirata porque su capitán quiere a alguien que inmortalize sus aventuras. Por su parte, su novia encuentra a alguien que puede ser su príncipe azul mientras él navega con los piratas.
Blein arma un guión que partiendo de convencionalismos como la vida bohemia, los piratas o el pj del pintor, recrea un siglo XVII personal con un toque poético. El resultado es una curiosa historia con numerosos diálogos (ningún pj se calla ni bajo el agua) donde se nos da una visión particular de la vida. En fin, una historia más de viaje personal. El dibujo de Blein es sencillo, muy caricaturesco y expresivo y con toques naïf (sobre todo en las perpectivas) pero con preocupación por recrear la época en decorados, vestuario, etc. Un dibujo sencillo pero muy hábil, sobre todo a la hora de utilizar el negro para dar mayor verismo o dramatismo a sus viñetas. En cuanto el color es simple y plano, lo que contribuye al aspecto de sencillez y honestidad que tiene la obra, lo cual también explica porque no destaca por nada a simple vista. La narrativa muy buen a aprovechando el festival de viñetas que es el cómic europeo, construye una lectura ágil y visual.
La típica edición de Norma de cómic europeo, pero como buen amante del cómic barato que soy no entiendo para que tanto despliegue de medios. El dibujo es sencillo y además no busca ser el reclamo de la historia por lo que no es necesario un tamaño grande, además la historia no va a marcar ningún antes ni después así que no necesita ni calidad en el papel, ni tapas duras, ni otros adimentos de lujo. En fin, creo que Norma y el mercado francés son demasiado rígidos en sus conceptos editoriales y demasiado elitistas. Este cómic hubiera quedado más najo en un tomito a precio popular.
A mi me ha resultado un cómic que se deja leer y ya esta. No recomiendo que se lo compre nadie a ese precio, pero reconozco que yo no estoy dentro del target al que va dirijido el cómic.

Comentarios

- ha dicho que…
El tebeo está bien hecho pero a mí ni fu ni fa. Más que el "target" es que las obras de autor te entran o no te entran. A mí el #1 de "los combates cotidianos" sí me gustó mucho, pero entiendo que a otro le deje frío.

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

La teta de Wonder Woman: Caballero Oscuro III: La raza superior nº 1, F. Miller, B. Azzarello, A. Kubert y K. Janson, DC-ECC 2016

Como vivo como si estuviese en el siglo XX, desinformado, la realidad me la encuentro cuando llego a la tienda de cómics. Así, no me había enterado de lo de la teta de Wonder Woman (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS). La polémica de la que me había enterado es sobre el grado de participación de Miller aquí, hay un sector que se quiere ahorrar la compra y por ello, sin mirar y sin leer, se han montado la hipótesis de que ese autor aquí sólo pone el nombre. Así, el actual odio a las grandes estrellas, Miller y Moore (a Morrison siempre se le ha odiado), curiosamente gente tan asquerosa como Liefeld o J. Lee no son odiados, la inteligencia, la cultura y el talento siempre se pagan en las sociedades de mediocres, ha cubierto lo más importante deste cómic: la 1ª teta mainstream, que yo sepa. Estamos (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS) a punto de ser mayores (si bien las feministas y la incomprensión de los ignorantes no nos dejarán serlo). Una escena tremendamente elegante e inteligente. …