26.4.06

Critiquitas 48: Fog nº 1, Y. Bonin y R. Seiter, Norma 2004

Otro de la biblioteca. Este en 9 meses lo hemos cogido prestado 12 veces.
El cómic se ambienta en la época victoriana (porqué parece que en esos años sobre la Tierra sólo existía el Imperio Británico?). Es un cómic, de momento, policíaco aunque puede que al final sea de Fantasía. El asunto es que un arqueólgo descubre y exhuma un túmulo vikingo en Escocia. Todo lo que encuentra lo envía a Londres, donde empiezan a morir asesinados gente relacionada con esos tesoros, que pertenecieron a un vikingo con fama de mago. Así la pregunta es son asesinados por hombres o por fantamas? La historia continúa en el siguiente, por lo visto es 1 de 6.
Bonin se monta un guión muy de este género. Una recreación somera, pero suficiente para poner en ambiente y un misterio victoriano con cierta intriga, nada nuevo bajo el sol. Un guión eficiente, trabajado, sólido que funciona a base de diálogos y una caracterización de pjs más profunda de lo habitual.
Seiter gasta un estilo sencillo y expresionista, sólo trabaja la silueta pero esta muy suelto en perspectiva y espresividad lo que ayuda al dinamismo del guión y lo complementa bien. De nuevo, como el guión, un trabajo competente y profesional. Los colores sencillos, amplios y desvaídos con una deliberada economía en las gamas de colores. Un color que no contribuye a que el cómic destaque.
La edición de Norma como siempre. Una pena que el cómic europeo se conciba sólo con edición elitista, porque este cómic no merece tener un precio de lujo, ni una edición buena, pues es un producto de entretenimiento. Un tamaño más pequeño y unas tapas blandas no lo hubieran empeorado. Lástima que parece (recuerdo que el formato barato de Planeta no funcionó precisamente por eso según la editorial) que este tipo de cómic no tiene cabida de otra forma. Parece que el único fan del cómic barato en España soy yo. Todo el mundo quiere ediciones de lujo para sus cómics sin importar sin son más simples que una piedra. Ay!
Pues eso, un cómic que se deja leer y entretiene, pero cuya compra sólo se la recomiendo a los fans de la Era Victoriana.

2 comentarios:

nol dijo...

En realidad esa serie son dípticos, es decir, cada historia dura 2 álbumes. Si pone 1 de 6 es porque pensarán segir publicándola.

Yo no la compré por lo que dices tú, yo no compro 50 páginas a esos precios salvo que me interese muchísimo.

lord_pengallan dijo...

Que bien leer algo así de alguien que no soy yo. En el catálogo de Norma pone que 1 de 6, así que se refieren a que hay esos publicados en Francia y que la serie vende lo suficiente aquí.

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Paperblog