Ir al contenido principal

Critiquitas 40: Conan la leyenda nº 10, K. Busiek y C. Nord, Planeta DeAgostini 2006

a Nuevo número de Conan que consagra una extraña periodicidad 2 cada 2 meses, vamos casi un número doble bimestral. Algo que no creo que le este viniendo bien a la cole, puesto que Conan atrae a mucha gente que no es aficionada al cómic, gente a quien si no se le inculca el hábito de comprarlo cada mes mediante una PUNTUAL regularidad deja de comprarlo por olvido y porque no le mola tener el 1, el 5 y el 8.
Bueno yendo al grano, el número de este mes es quizás el primer número policíaco de Conan. En este cómic Conan es sorprendido ante el cadáver de un rico mercader cuando entra a robar en un museo privado, por la guardia de la ciudad, quienes en vez de detenerle (achantados por ese escueto taparrabos que lleva Conan) comienzan una pesquisa policíaca con ciencia forense y todo para reconstruir el asesinato.
Buesiek sigue haciendo un trabajo novedoso y original con Conan haciendo con él cosas que no se habían hecho antes. Lo cual esta bien y tiene mucho mérito porque es un pj de la 3º edad, ha estado vigente durante muchos años y se ha convertido en un icono cultural. La única pega que le pongo es que no esta haciendo un Conan interesante, o por lo menos a mi gusto que crecí con el Conan de Thomas y Buscema. En este número Conan es un secundario, lo cual tampoco es que lo considere un fallo, pero no creo que este sea el número ideal para hacer un cómic de Conan sin Conan, ya que no es un argumento con el peso suficiente para oscurecer al protagonista y más teniendo en cuenta los números anteriores que han sido flojos. A mi gusto la serie ha pegado un bajón desde que Conan se fue de Hiperborea, principalmente porque Busiek desde entonces no nos ha contado historias de Conan. Esto es totalmente personal, no es fallo de Busiek, pero es que yo no me compro un cómic de Conan para leer un convencional y aburrido número policíaco, yo quiero acción y aventuras, yo quiero al bárbaro indómito y violento Conan y se esta haciendo esperar. Teniendo en cuenta el mercado español actual no voy a tener mucha más paciencia.
Nord en este número trabaja más que en anteriores, por lo que entrega unas páginas más trabajadas y definidas que las anteriores y con una aceptable narrativa que hace lo que tiene que hacer, hacer ágil y dinámica la lectura del cómic, importante en un cómic sólo de diálogo. Lástima que no se esfuerze más o que no tenga un entintador que le dé más definición y presencia a sus dibujos, porque como he repetido ya varias veces, me parece que puede ser el mejor dibujante de Conan, dado su alto nivel artístico (es el único que trabaja la iluminación en cada viñeta) y su gran capacidad para crear un mundo verosímil y sólido, algo que ningún dibujante (y han pasado grandes como Buscema y B. W. Smith) ha conseguido hasta ahora, pero necesita esmerarse más dibujando, porque por ejemplo en este episodio, hay excesivas viñetas sin fondos que no ayudan a la historia, pues rompen la atmósfera.
El colorista Stewart sigue siendo el mejor del cómic. Es toda una delicia ver sus páginas, porque hace un trabajo perfecto al margen de esos efectismos de ordenador y de brillos que tanto abundan hoy en día. A mi me gusta mucho su color denso, sencillo y cálido que transmite mucha atmósfera. Basta en este número ver las viñetas flashback para darse cuenta de su maestría y dominio del color, no sólo de su aplicación.
Pues nada, un número más de Conan que desgracidamente solo recomiendo a los fanáticos del pj, porque no tiene nada de especial o que le haga destacar, pero bueno quizás sea porque yo llevo leyendo ya 22 años cómics de Conan y este, yo, un poco gastado.

Comentarios

Ternin ha dicho que…
pues yo lo compro puntualmente cada mes y no suel fallar. En este nº 10, la historia es una recreación de una historia de Howard, osea, que Busiek no ha inventado nada esta vez. No está nada mal. Te recomiendo el vol 1 & 2 de Conan, editado recientemente por Timun Mas.
lord_pengallan ha dicho que…
Gracias por acudir a la "cita" Ternin.
Y gracias por iluminar porque yo realmente de Conan sólo he leído la colección de Conan el bárbaro y casi la mitad de la Espada salvaje de Conan. Nunca he leído ninguna novela de Conan porque el estilo de Howard me echa para atrás. Tengo que mirar a ver si en el cómic te dicen que esta adaptando una historia, porque no lo he visto.
De todas formas, supongo que será una adaptación bastante libre, porque no me imagino a Howard haciendo algo así, pero bueno me dejo de suposiciones basadas en la ignorancia. Sea como sea, la cole me empieza a aburrir.
Ternin ha dicho que…
Yo continuaré mientras dura porque a mi me resulta un soplo de aire nuevo para un personaje que en España vive de reediciones de material antiguo. Por cierto, te he enlazado. Nos leemos.
lord_pengallan ha dicho que…
Joder, casi me haces sentir mal por lo quye digo en el post, porque dices "cosas veredes".
Hacía muchísimo que no teníamos a Conan cada mes y menos a este nivel, porque la verdad los tomos últimos de Conan a color eran bastante flojos. Pero es que desde el nº 7 la serie no tiene mucho interés.
Yorkshire ha dicho que…
El problema de este número es la VEROSIMILITUD. Este "caso" a lo Poirot (Agatha Crhistie) interrogando no casa muy bien con Conan, ya pueda haberlo escrito Busiek o San Howard, etc. En una época de barbarie, donde imperan los sentidos e instintos ante el raciocinio... Analicemos la situación: un asesinato, irrumpe la guardia y se encuentra con Conan; no lo desarman (sino que los desafía continuamente) y el menda de turno le jarta de frases y argumentos que no llevan a ningún sitio (bueno, todo esto tiene mucho truco, para que al final el culpable sea el que todos nos imaginamos). ¿Que es original? Pues sí, Originalísimo. Pero, ¿creíble? No, por supuesto.
PD: decir que a mí la nueva serie de Busiek me gusta muchísimo... pero este número a lo Diez Negritos. Respecto al color, de acuerdo contigo, Lord_Pengallan, es la p...
lord_pengallan ha dicho que…
Tienes razón como siempre Yorkshire, no es muy verosímil, ya lo opinaba al leerlo, pero se me pasó mencionarlo en el post.

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante…

POST 800: Relecturas XCIV: Los Vengadores: Grandes amenazas, Shooter et al., Panini-Marvel 2011

Este tomo reúne una serie de historias independientes y cortas de finales de los 70 que son publicitadas por los viejunos como el epítome de la acción en Marvel porque son peleas donde los Vengatas se pegan con enemigos muy poderosos. Nunca hasta ese momento este supergrupo había encadenado seguidas tantas peleas capaces de llevarlo límite, y no estamos hablando de una alineación floja. La de esta época no es moco de pavo. Evidentemente de eso hoy no queda nada. Los tiempos han cambiado y el dibujo se ha sofisticado así que la acción de estas historias ha quedado superada por la de sus sucesoras. Quizás antes de estos nº las peleas superheroicas no habían sido tan especiales. Lo cierto es que aquí el trabajo del guionista, y sobre todo de los dibujantes, no es tan funcional y lleno de clichés como era la norma en los cómics anteriores. Pero hoy en día, gracias al cine de Acción y a que los dibujantes actuales deben ser espectaculares más que trabajadores, la acción de estos nº resulta…

Qué presente impresentable!, Quino, Lumen 2005

Videados 54: El Planeta de los Simios, F. J. Schaffner 1968

Esta seguramente sea la peli que más me deslumbró e impactó en mi infancia, como a todo chaval que creció en los 80 supongo. A pesar de su sobriedad y de que es más filosófica y conversacional que de acción y aventuras fue capaz de subyugar a aquella chiquillería porque todo el asunto de los simios era algo realmente impactante para un infante (no sé si lo seguirá siendo). Verlos hablar, verlos como dominan a los humanos y ver como estos han conservado tan sólo el nombre, pues la cualidad que los distingue y define, la inteligencia, no está en ellos, en suma, ver el mundo al revés, tiene algo de fascinante y terrorífico, de sublime tal y como lo formularon los románticos, que atrapa fácilmente la inocente y asustadiza alma infantil (modo Ternin off).

La volví a videar hace poco, años después de la última vez. La tenía bastante enterrada en la memoria. Salvo los momentos impactantes y archiconocidos no recordaba nada de ella. No recordaba que tenía un discurso complejo y filosófico por…