a Nuevo número de Conan que consagra una extraña periodicidad 2 cada 2 meses, vamos casi un número doble bimestral. Algo que no creo que le este viniendo bien a la cole, puesto que Conan atrae a mucha gente que no es aficionada al cómic, gente a quien si no se le inculca el hábito de comprarlo cada mes mediante una PUNTUAL regularidad deja de comprarlo por olvido y porque no le mola tener el 1, el 5 y el 8.
Bueno yendo al grano, el número de este mes es quizás el primer número policíaco de Conan. En este cómic Conan es sorprendido ante el cadáver de un rico mercader cuando entra a robar en un museo privado, por la guardia de la ciudad, quienes en vez de detenerle (achantados por ese escueto taparrabos que lleva Conan) comienzan una pesquisa policíaca con ciencia forense y todo para reconstruir el asesinato.
Buesiek sigue haciendo un trabajo novedoso y original con Conan haciendo con él cosas que no se habían hecho antes. Lo cual esta bien y tiene mucho mérito porque es un pj de la 3º edad, ha estado vigente durante muchos años y se ha convertido en un icono cultural. La única pega que le pongo es que no esta haciendo un Conan interesante, o por lo menos a mi gusto que crecí con el Conan de Thomas y Buscema. En este número Conan es un secundario, lo cual tampoco es que lo considere un fallo, pero no creo que este sea el número ideal para hacer un cómic de Conan sin Conan, ya que no es un argumento con el peso suficiente para oscurecer al protagonista y más teniendo en cuenta los números anteriores que han sido flojos. A mi gusto la serie ha pegado un bajón desde que Conan se fue de Hiperborea, principalmente porque Busiek desde entonces no nos ha contado historias de Conan. Esto es totalmente personal, no es fallo de Busiek, pero es que yo no me compro un cómic de Conan para leer un convencional y aburrido número policíaco, yo quiero acción y aventuras, yo quiero al bárbaro indómito y violento Conan y se esta haciendo esperar. Teniendo en cuenta el mercado español actual no voy a tener mucha más paciencia.
Nord en este número trabaja más que en anteriores, por lo que entrega unas páginas más trabajadas y definidas que las anteriores y con una aceptable narrativa que hace lo que tiene que hacer, hacer ágil y dinámica la lectura del cómic, importante en un cómic sólo de diálogo. Lástima que no se esfuerze más o que no tenga un entintador que le dé más definición y presencia a sus dibujos, porque como he repetido ya varias veces, me parece que puede ser el mejor dibujante de Conan, dado su alto nivel artístico (es el único que trabaja la iluminación en cada viñeta) y su gran capacidad para crear un mundo verosímil y sólido, algo que ningún dibujante (y han pasado grandes como Buscema y B. W. Smith) ha conseguido hasta ahora, pero necesita esmerarse más dibujando, porque por ejemplo en este episodio, hay excesivas viñetas sin fondos que no ayudan a la historia, pues rompen la atmósfera.
El colorista Stewart sigue siendo el mejor del cómic. Es toda una delicia ver sus páginas, porque hace un trabajo perfecto al margen de esos efectismos de ordenador y de brillos que tanto abundan hoy en día. A mi me gusta mucho su color denso, sencillo y cálido que transmite mucha atmósfera. Basta en este número ver las viñetas flashback para darse cuenta de su maestría y dominio del color, no sólo de su aplicación.
Pues nada, un número más de Conan que desgracidamente solo recomiendo a los fanáticos del pj, porque no tiene nada de especial o que le haga destacar, pero bueno quizás sea porque yo llevo leyendo ya 22 años cómics de Conan y este, yo, un poco gastado.
Comentarios
Y gracias por iluminar porque yo realmente de Conan sólo he leído la colección de Conan el bárbaro y casi la mitad de la Espada salvaje de Conan. Nunca he leído ninguna novela de Conan porque el estilo de Howard me echa para atrás. Tengo que mirar a ver si en el cómic te dicen que esta adaptando una historia, porque no lo he visto.
De todas formas, supongo que será una adaptación bastante libre, porque no me imagino a Howard haciendo algo así, pero bueno me dejo de suposiciones basadas en la ignorancia. Sea como sea, la cole me empieza a aburrir.
Hacía muchísimo que no teníamos a Conan cada mes y menos a este nivel, porque la verdad los tomos últimos de Conan a color eran bastante flojos. Pero es que desde el nº 7 la serie no tiene mucho interés.
PD: decir que a mí la nueva serie de Busiek me gusta muchísimo... pero este número a lo Diez Negritos. Respecto al color, de acuerdo contigo, Lord_Pengallan, es la p...