Ir al contenido principal

Critiquitas 49: Pórtico, F. Pohl, Ediciones B 2005

Primera novela de Ci-Fi que critico, cualquiera diría que soy un tipo que lee casi exclusivamente este género. En fin, novela famosísima y multipremiada que era desde años incontrable, escrita por uno de los grandes, Pohl, que tiene en su haber novelas importantes del género como la entretenida, irónica y un poco rancia ya pero que os recomiendo, "Mercaderes del espacio" escrita a pachas con C. M. Kornbluth.
La novela cuenta como en el futuro, la humanidad al empezar la exploración del espacio se encuentra con una base alienígena abandonada desde milenios (por lo que no se sabe si estan extintos o no) con todo dentro. En especial, un montón de naves espaciales con destinos programados a lo desconocido muy avanzadas para los conocimientos humanos. De este modo, la Tierra promueve que la gente se presente voluntaria para ir a los destinos desconocidos a los que llevan las naves (como han pasado milenios el espacio ha cambiado mucho, nuevos soles, soles apagándose, etc., por lo que los viajes siempre tienen un halo suicida) a cambio de muchísimo dinero, si encuentran algo relacionado con los alienígenas. La novela se centra en esto, el prota es un hombre que huye de una vida mísera y pobre en la Tierra y se va a Pórtico, donde estan las naves hechees, para arriesgar su vida en busca de una huella hechee que le haga conseguir un fortunón.
Como véis un argumento original y genial que Pohl desarrolla con maestría lentamente pero nunca aburriendo, y digo lentamente porque esta es la 1º parte de 4 y todavía no ha pasado gran cosa aunque todo interesante y manteniendo la intriga, que es la gran baza de la novela. Todo escrito con prosa sencilla, ágil, con cierto sentido del humor y eminentemente dialogista que es el estilo de este autor. Así que todos los que hayáis leído algo de él ya sabéis que váis a encontrar.
Pohl escribe la historia desde dos puntos opuestos, el pasado y el presente del prota, que parten paralelos para que nos enteremos de que ha pasado con esto de los hechees. Del presente del prota nos enteramos a través de sus sesiones con una IA psiquiatra, capítulos que son un poco flojos pero muy breves y del pasado, nos enteramos a través de la narración que hace Pohl de la estancia del prota en Pórtico y sus viajes, de modo que las dos partes de la novela son casi independientes, pero como todas las paralelas, se cruzan al final. En fin una novela con un estilo literario no de nobel pero con una historia muy interesante e intrigante y muy bien contada y desarrollada a través de varios niveles, que hacen que Pórtico cobre vida en nuestra imaginación.
La novela esta dentro de la serie Byblos en el formato bolsillo típico de esta editorial. Así tenemos una edición simple, robusta y muy cómoda de leer y transportar, vamos una delicia. Además esta novela es de las más baratas de esa cole, la venden por ese precio (polémico entre las editoriales) de 5 euros!! Es que nos lo ponen a huevo.
Pues eso, una gran novela de Ci-Fi, que a pesar de tener ya casi de 30 años no ha perdido ningún ápice de calidad, la única con los 3 grandes premios del género. Una buenísima novela y además interesante, intrigante, cautivadora, original, entretenida y rápida de leer, así que sólo puedo deciros: leANLO!

Comentarios

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra