Primera novela de Ci-Fi que critico, cualquiera diría que soy un tipo que lee casi exclusivamente este género. En fin, novela famosísima y multipremiada que era desde años incontrable, escrita por uno de los grandes, Pohl, que tiene en su haber novelas importantes del género como la entretenida, irónica y un poco rancia ya pero que os recomiendo, "Mercaderes del espacio" escrita a pachas con C. M. Kornbluth.
La novela cuenta como en el futuro, la humanidad al empezar la exploración del espacio se encuentra con una base alienígena abandonada desde milenios (por lo que no se sabe si estan extintos o no) con todo dentro. En especial, un montón de naves espaciales con destinos programados a lo desconocido muy avanzadas para los conocimientos humanos. De este modo, la Tierra promueve que la gente se presente voluntaria para ir a los destinos desconocidos a los que llevan las naves (como han pasado milenios el espacio ha cambiado mucho, nuevos soles, soles apagándose, etc., por lo que los viajes siempre tienen un halo suicida) a cambio de muchísimo dinero, si encuentran algo relacionado con los alienígenas. La novela se centra en esto, el prota es un hombre que huye de una vida mísera y pobre en la Tierra y se va a Pórtico, donde estan las naves hechees, para arriesgar su vida en busca de una huella hechee que le haga conseguir un fortunón.
Como véis un argumento original y genial que Pohl desarrolla con maestría lentamente pero nunca aburriendo, y digo lentamente porque esta es la 1º parte de 4 y todavía no ha pasado gran cosa aunque todo interesante y manteniendo la intriga, que es la gran baza de la novela. Todo escrito con prosa sencilla, ágil, con cierto sentido del humor y eminentemente dialogista que es el estilo de este autor. Así que todos los que hayáis leído algo de él ya sabéis que váis a encontrar.
Pohl escribe la historia desde dos puntos opuestos, el pasado y el presente del prota, que parten paralelos para que nos enteremos de que ha pasado con esto de los hechees. Del presente del prota nos enteramos a través de sus sesiones con una IA psiquiatra, capítulos que son un poco flojos pero muy breves y del pasado, nos enteramos a través de la narración que hace Pohl de la estancia del prota en Pórtico y sus viajes, de modo que las dos partes de la novela son casi independientes, pero como todas las paralelas, se cruzan al final. En fin una novela con un estilo literario no de nobel pero con una historia muy interesante e intrigante y muy bien contada y desarrollada a través de varios niveles, que hacen que Pórtico cobre vida en nuestra imaginación.
La novela esta dentro de la serie Byblos en el formato bolsillo típico de esta editorial. Así tenemos una edición simple, robusta y muy cómoda de leer y transportar, vamos una delicia. Además esta novela es de las más baratas de esa cole, la venden por ese precio (polémico entre las editoriales) de 5 euros!! Es que nos lo ponen a huevo.
Pues eso, una gran novela de Ci-Fi, que a pesar de tener ya casi de 30 años no ha perdido ningún ápice de calidad, la única con los 3 grandes premios del género. Una buenísima novela y además interesante, intrigante, cautivadora, original, entretenida y rápida de leer, así que sólo puedo deciros: leANLO!
Comentarios