Ir al contenido principal

Critiquitas 49: Pórtico, F. Pohl, Ediciones B 2005

Primera novela de Ci-Fi que critico, cualquiera diría que soy un tipo que lee casi exclusivamente este género. En fin, novela famosísima y multipremiada que era desde años incontrable, escrita por uno de los grandes, Pohl, que tiene en su haber novelas importantes del género como la entretenida, irónica y un poco rancia ya pero que os recomiendo, "Mercaderes del espacio" escrita a pachas con C. M. Kornbluth.
La novela cuenta como en el futuro, la humanidad al empezar la exploración del espacio se encuentra con una base alienígena abandonada desde milenios (por lo que no se sabe si estan extintos o no) con todo dentro. En especial, un montón de naves espaciales con destinos programados a lo desconocido muy avanzadas para los conocimientos humanos. De este modo, la Tierra promueve que la gente se presente voluntaria para ir a los destinos desconocidos a los que llevan las naves (como han pasado milenios el espacio ha cambiado mucho, nuevos soles, soles apagándose, etc., por lo que los viajes siempre tienen un halo suicida) a cambio de muchísimo dinero, si encuentran algo relacionado con los alienígenas. La novela se centra en esto, el prota es un hombre que huye de una vida mísera y pobre en la Tierra y se va a Pórtico, donde estan las naves hechees, para arriesgar su vida en busca de una huella hechee que le haga conseguir un fortunón.
Como véis un argumento original y genial que Pohl desarrolla con maestría lentamente pero nunca aburriendo, y digo lentamente porque esta es la 1º parte de 4 y todavía no ha pasado gran cosa aunque todo interesante y manteniendo la intriga, que es la gran baza de la novela. Todo escrito con prosa sencilla, ágil, con cierto sentido del humor y eminentemente dialogista que es el estilo de este autor. Así que todos los que hayáis leído algo de él ya sabéis que váis a encontrar.
Pohl escribe la historia desde dos puntos opuestos, el pasado y el presente del prota, que parten paralelos para que nos enteremos de que ha pasado con esto de los hechees. Del presente del prota nos enteramos a través de sus sesiones con una IA psiquiatra, capítulos que son un poco flojos pero muy breves y del pasado, nos enteramos a través de la narración que hace Pohl de la estancia del prota en Pórtico y sus viajes, de modo que las dos partes de la novela son casi independientes, pero como todas las paralelas, se cruzan al final. En fin una novela con un estilo literario no de nobel pero con una historia muy interesante e intrigante y muy bien contada y desarrollada a través de varios niveles, que hacen que Pórtico cobre vida en nuestra imaginación.
La novela esta dentro de la serie Byblos en el formato bolsillo típico de esta editorial. Así tenemos una edición simple, robusta y muy cómoda de leer y transportar, vamos una delicia. Además esta novela es de las más baratas de esa cole, la venden por ese precio (polémico entre las editoriales) de 5 euros!! Es que nos lo ponen a huevo.
Pues eso, una gran novela de Ci-Fi, que a pesar de tener ya casi de 30 años no ha perdido ningún ápice de calidad, la única con los 3 grandes premios del género. Una buenísima novela y además interesante, intrigante, cautivadora, original, entretenida y rápida de leer, así que sólo puedo deciros: leANLO!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

La teta de Wonder Woman: Caballero Oscuro III: La raza superior nº 1, F. Miller, B. Azzarello, A. Kubert y K. Janson, DC-ECC 2016

Como vivo como si estuviese en el siglo XX, desinformado, la realidad me la encuentro cuando llego a la tienda de cómics. Así, no me había enterado de lo de la teta de Wonder Woman (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS). La polémica de la que me había enterado es sobre el grado de participación de Miller aquí, hay un sector que se quiere ahorrar la compra y por ello, sin mirar y sin leer, se han montado la hipótesis de que ese autor aquí sólo pone el nombre. Así, el actual odio a las grandes estrellas, Miller y Moore (a Morrison siempre se le ha odiado), curiosamente gente tan asquerosa como Liefeld o J. Lee no son odiados, la inteligencia, la cultura y el talento siempre se pagan en las sociedades de mediocres, ha cubierto lo más importante deste cómic: la 1ª teta mainstream, que yo sepa. Estamos (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS) a punto de ser mayores (si bien las feministas y la incomprensión de los ignorantes no nos dejarán serlo). Una escena tremendamente elegante e inteligente. …