Esta fue una de mis pelis favoritas. Es un Western, pero de la época crepuscular del género. Estamos en los años 60, cuando el Conflicto de Vietnam ha provocado una crisis existencial en los EE.UU. que le ha llevado a replantearse sus propios valores. Esto naturalmente alcanza a su Cine, y de forma muy especial al Western, el género ideosincrático estadounidense. El "cine de vaqueros" era uno hecho para loar la american way of live y sus valores, así que al entrar en crisis el Western empezó a ganar en rigor histórico, a ser metáfora de lo que ocurría, a ser protagonizado por criminales (cuando los malos son los integrados...) y, sobre todo, a mostrar la decadencia y los errores (y horrores) de una época y una forma de pensar. Esto hay que tener en cuenta para entender "Dos hombres y un destino". Tampoco hay que olvidar que los hechos en los que se basa la peli ocurrieron sólo 58 años antes!! Las 1ªs pelis del Oeste se hicieron para un público que había oído esos acontecimientos en su niñez y cuyos padres y abuelos los habían vivido (es decir, que tenía unas dimensiones parecidas a las que tiene el tema guerracivilista en el cine español hoy), pero en los 60 ya sólo los bisabuelos tenían algún recuerdo infantil, a lo sumo adolescente, del Oeste.
La peli está muy bien dirigida y está montada con maestría. Tiene en todo momento el ritmo necesario, y muestra las cosas de la mejor forma posible. El guión también es muy bueno. Irreverente, original, gracioso, sorprendente, trágico, épico, y con uno de los mejores finales de todos los tiempos (curiosamente muy parecido al de "Grupo salvaje"). En fin, una peli de factura impecable, una obra maestra en términos gremiales. Con este material es imposible que los actores lo pudiesen estropear y menos si eran de los buenos. La pareja protagonista es P. Newman y R. Redford, una de las mejores parejas masculinas (hetero) de la historia del Cine. Esta peli es la primera vez que el dúo se une y demuestra que, al igual que los personajes históricos que interpretan, ellos se complementan perfectamente. Newman está estupendo en su papel de pícaro y Redford está bien en su papel de pistolero rudo y lacónico. La pareja va acompañada, como no podía ser de otra forma, por una mujer, que convierte la situación en un extraño triángulo amoroso (roza el poliamor). Esta tiene un papel bastante secundario, fundamentalmente de espectadora, interpretado correctamente. Estos elementos bastan para que "Dos hombres y un destino" sea una gran peli, pero, afortunadamente, aún hay más para rizar el rizo: la excelente y emotiva banda sonora. Sigue lo que había hecho Morricone en los Spaghetti pues no es la típica música del género, sino una música muy actual (para el momento en que se rodó) con temazos como el Badabadá o la famosa, por méritos propios "Raindrops keep fallin´on my head", que suenan en unas maravillosas secuencias que preludian los videoclips.
La he visto, naturalmente, en DVD, lo cual me ha permitido verla por primera vez en VOS. Vista la cual me quedo con el doblaje; principalmente porque el de aquella época es inmejorable y de una categoría excepcional y porque las voces españolas tienen mucha más personalidad, es decir, se diferencian más fácilmente unas de otras. Como extras trae la peli comentada por el director (no lo he visto por estar solamente en inglés), unas entrevistas a los artífices de la peli (pero no al director) hechas en el 25 aniversario de la peli (ejque fue un fenómeno social en EE.UU.) en la que destacaría el trozo correspondiente a Newman, un making off hecho por el director durante el rodaje, por lo que no es el típico making off panfletario y marketinoso de hoy en día, bastante interesante y pijadas como tráilers o créditos alternativos. En fin, los típicos extras que no aportan mucho.
En suma: "Dos hombres y un destino" es una gran una peli. Para los tiempos posmodernos sencilla y un tanto simple, pero muy divertida, entretenida, emocionante, y con uno de los finales más espectaculares, épicos, trágicos y memorables del Cine.
ACTUALIZACIÓN 2020: la he vuelto a videar con el nuevo metraje, que no sé de cuándo es, el cual añade 5 minutos y medio al montaje de toda la vida. Lo nuevo NO aporta nada y perjudica a la peli porque al hacerla más larga señala mejor que su historia es muy simple y está estirada. Así pues recomiendo ver Dos hombres y un destino con la duración de siempre. Por lo que se ve aquel montaje se hizo muy bien. Identificó perfectamente lo que sobraba.
Comentarios