24.4.06

Critiquitas 46: Cartago Triunfante, Mary Gentle, La Factoría 2005

Este es un libro que me regalaron por Navidad. No se dieron cuenta que me regalaban la 2º parte de 4. De todas formas, cansado de empezar las cosas por el nº1, decidí hacer lo que hacía en los viejos tiempos, los buenos tiempos, me tire a la piscina, es decir me lo leí. Una vez terminado he de deciros que me ha gustado muchísimo, el mejor libro que he leído desde que empezé el blog (6 meses!! y 10 novelas) y mucho mejor que las hoy en día tan cacareadas "Juego de tronos" y la saga de Geralt de Rivia.
"Cartago triunfante" o la saga de Ash es una novela difícil de clasificar pues se encuentra en la encrucijada de 3 géneros el de Ci-Fi, el Fantástico y el Histórico. Es de Ci-Fi porque plantea un ucronía (una historia de la Tierra diferente en un punto a la nuestra, lo que hace que a partir de ese momento todo transcurra de otra forma) y el misterio de cual es la versión verdadera, si esa ucronía o el pasado que conocemos con todo lo que eso implica (quienes han manipulado el tiempo, etc.). Es fantástica porque elementos de esta ucronía medieval lo son, como la existencia de golems (aunque esto podría considerarse Ci-Fi también) y es histórica, porque la novela esta ambientada con mucho rigor a finales del siglo XV.
Esta novela va de que el Califato Visigodo de Cartago se ha lanzado a la conquista de Occidente, pues vive bajo un perpetuo cielo nuboso que impide la agricultura, de modo imparable, pese a eso el soberano de Borgoña (un histórico Carlos el Temerario) decide presentar batalla y para eso reune todos los soldados que puede, entre ellos se incluye el León Azul, la compañía de mercenarios de Ash. Una exitosa militar joven y posible hermana gemela de la gran general de los ejércitos visigóticos, misterio que los visigodos intentan resolver a lo largo de la novela.
Como no he leído la anterior novela hay aspectos de esta ucronía que desconozco, por ejemplo no sé porque la capital de los visigodos es Cartago, ni sé porque sus títulos son árabes si profesan una especie de cristianismo. Sospecho que el cristianismo no es el mismo que el nuestro en el medievo, pero la novela no me lo aclara. En cambio puedo reconocer en Ash a Juana de Arco, en la guerra visigodaborgoñona la Guerra de las Rosas y muchos aspectos históricos de todo tipo.
Gentle escribe esta novela desde una amplia erudicción sobre el siglo XV y la Historia Militar. De esta forma nos sumerje en un final de la Edad Media muy verosímil porque sabe capturarla en palabras. Además, con su prosa ágil, detallista, visual e intimista (este último aspecto típico de las escritoras) y su gran capacidad narrativa construye una novela muy entretenida, intrigante, sin altibajos en el ritmo o en el intrés, con giros argumentales sorprendentes y bastante vívida. Una novela compleja para adultos.
La edición de La Factoría es bastante buena, trabajada, bonita y a un precio ajustado. Un digno soporte para esta novela.
Pues eso, una buenísima novela, con un estilo que engancha y te sumerje hasta el mismo centro de los acontecimientos. Una de las mejores novelas de este estilo publicada en los últimos años injustamente eclipsada por la innecesariamente faraónica "Juego de Tronos" y la banal saga de Geralt de Rivia. Así que si queréis hacer justicia leerla, os la recomiendo a todos, en especial a los devoradores de libros y a los fans de la Ci-Fi y/o de la Historia. Una vez más os digo leEDLA!

3 comentarios:

Yorkshire dijo...

¡Eres único! ¡Has leído antes el 2º libro que el 1º! Eso, Lord_Pengallan, nunca lo había oído. Lo tuyo es un acto de fe.

Ternin dijo...

Oye, me has picado el gusanillo (en sentido figurado :P), a ver si me lo pillo en la Feria del libro de Sevilla, el libro 1º, claro.

lord_pengallan dijo...

Yo ahora voy a empezar con el 1º, pero os lo recomiendo porque tiene la pinta que todo va estar al mismo nivel. Es una novela intrigante y original, ya me dirás Ternin.
La empezé en un homenaje a mi mismo cuando era un niño, que empezaba la cole en los número decimuchos (sopotocientos americano) y podías enterarte de todo.

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Paperblog