Ir al contenido principal

Critiquitas 46: Cartago Triunfante, Mary Gentle, La Factoría 2005

Este es un libro que me regalaron por Navidad. No se dieron cuenta que me regalaban la 2º parte de 4. De todas formas, cansado de empezar las cosas por el nº1, decidí hacer lo que hacía en los viejos tiempos, los buenos tiempos, me tire a la piscina, es decir me lo leí. Una vez terminado he de deciros que me ha gustado muchísimo, el mejor libro que he leído desde que empezé el blog (6 meses!! y 10 novelas) y mucho mejor que las hoy en día tan cacareadas "Juego de tronos" y la saga de Geralt de Rivia.
"Cartago triunfante" o la saga de Ash es una novela difícil de clasificar pues se encuentra en la encrucijada de 3 géneros el de Ci-Fi, el Fantástico y el Histórico. Es de Ci-Fi porque plantea un ucronía (una historia de la Tierra diferente en un punto a la nuestra, lo que hace que a partir de ese momento todo transcurra de otra forma) y el misterio de cual es la versión verdadera, si esa ucronía o el pasado que conocemos con todo lo que eso implica (quienes han manipulado el tiempo, etc.). Es fantástica porque elementos de esta ucronía medieval lo son, como la existencia de golems (aunque esto podría considerarse Ci-Fi también) y es histórica, porque la novela esta ambientada con mucho rigor a finales del siglo XV.
Esta novela va de que el Califato Visigodo de Cartago se ha lanzado a la conquista de Occidente, pues vive bajo un perpetuo cielo nuboso que impide la agricultura, de modo imparable, pese a eso el soberano de Borgoña (un histórico Carlos el Temerario) decide presentar batalla y para eso reune todos los soldados que puede, entre ellos se incluye el León Azul, la compañía de mercenarios de Ash. Una exitosa militar joven y posible hermana gemela de la gran general de los ejércitos visigóticos, misterio que los visigodos intentan resolver a lo largo de la novela.
Como no he leído la anterior novela hay aspectos de esta ucronía que desconozco, por ejemplo no sé porque la capital de los visigodos es Cartago, ni sé porque sus títulos son árabes si profesan una especie de cristianismo. Sospecho que el cristianismo no es el mismo que el nuestro en el medievo, pero la novela no me lo aclara. En cambio puedo reconocer en Ash a Juana de Arco, en la guerra visigodaborgoñona la Guerra de las Rosas y muchos aspectos históricos de todo tipo.
Gentle escribe esta novela desde una amplia erudicción sobre el siglo XV y la Historia Militar. De esta forma nos sumerje en un final de la Edad Media muy verosímil porque sabe capturarla en palabras. Además, con su prosa ágil, detallista, visual e intimista (este último aspecto típico de las escritoras) y su gran capacidad narrativa construye una novela muy entretenida, intrigante, sin altibajos en el ritmo o en el intrés, con giros argumentales sorprendentes y bastante vívida. Una novela compleja para adultos.
La edición de La Factoría es bastante buena, trabajada, bonita y a un precio ajustado. Un digno soporte para esta novela.
Pues eso, una buenísima novela, con un estilo que engancha y te sumerje hasta el mismo centro de los acontecimientos. Una de las mejores novelas de este estilo publicada en los últimos años injustamente eclipsada por la innecesariamente faraónica "Juego de Tronos" y la banal saga de Geralt de Rivia. Así que si queréis hacer justicia leerla, os la recomiendo a todos, en especial a los devoradores de libros y a los fans de la Ci-Fi y/o de la Historia. Una vez más os digo leEDLA!

Comentarios

Yorkshire ha dicho que…
¡Eres único! ¡Has leído antes el 2º libro que el 1º! Eso, Lord_Pengallan, nunca lo había oído. Lo tuyo es un acto de fe.
Ternin ha dicho que…
Oye, me has picado el gusanillo (en sentido figurado :P), a ver si me lo pillo en la Feria del libro de Sevilla, el libro 1º, claro.
lord_pengallan ha dicho que…
Yo ahora voy a empezar con el 1º, pero os lo recomiendo porque tiene la pinta que todo va estar al mismo nivel. Es una novela intrigante y original, ya me dirás Ternin.
La empezé en un homenaje a mi mismo cuando era un niño, que empezaba la cole en los número decimuchos (sopotocientos americano) y podías enterarte de todo.

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

La teta de Wonder Woman: Caballero Oscuro III: La raza superior nº 1, F. Miller, B. Azzarello, A. Kubert y K. Janson, DC-ECC 2016

Como vivo como si estuviese en el siglo XX, desinformado, la realidad me la encuentro cuando llego a la tienda de cómics. Así, no me había enterado de lo de la teta de Wonder Woman (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS). La polémica de la que me había enterado es sobre el grado de participación de Miller aquí, hay un sector que se quiere ahorrar la compra y por ello, sin mirar y sin leer, se han montado la hipótesis de que ese autor aquí sólo pone el nombre. Así, el actual odio a las grandes estrellas, Miller y Moore (a Morrison siempre se le ha odiado), curiosamente gente tan asquerosa como Liefeld o J. Lee no son odiados, la inteligencia, la cultura y el talento siempre se pagan en las sociedades de mediocres, ha cubierto lo más importante deste cómic: la 1ª teta mainstream, que yo sepa. Estamos (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS) a punto de ser mayores (si bien las feministas y la incomprensión de los ignorantes no nos dejarán serlo). Una escena tremendamente elegante e inteligente. …