Aquí tenemos el esperadísimo número para los que participamos en el acalorado debate de UTCON (en la columna de la izda. abajo) a cuentas de su congelación, ya que Panini desvela la misteriosa razón que provoca ese hecho, que es para no alcanzar a los estadounidenses!! Decisión que certifica que, aunque estemos en el siglo XXI, aún la tecnología no permite que la distancia con EE.UU. sea inferior a un año y confirma el criterio conservador de Viturtia que le hace odioso a mis ojos.
En este número termina una saga pero finaliza con un continuará tremendo que hace más insoportable la espera (yo vaticino que hasta noviembre-diciembre de este año). Los Runaways, en este número, derrotan al supervillano padre del chico que en un futuro destruirá a todos los superhéroes. Una historia muy interesante, entretenida y SORPRENDENTE.
Vaughan sigue haciendo historias manteniendo el equilibrio entre el frikismo (continuidad, coherencia, etc.) y ser una colección para novatos del género. En este número español hace unos estupendos guiones originales con ágiles y prolijos diálogos, combinando viejos elementos con elementos de su invención, todo bajo el punto de vista adolescente (principal target de la serie, aunque esta haya triunfado entre los frikis) y con toques de humor. De este modo, desarrolla un misterio con buenos y sorprendentes giros argumentales que confirman que esta cole es de las mejores de Marvel actualmente. Lástima que esta serie sea bastante anónima por no contar con pj conocidos ni artistas famosos para que se reconozca sus méritos. Es una cole estupenda que creo que a cualquiera que sea un friki de esto le encantará, porque Vaughan hace historias sólidas, trabajadas, originales y muy entretenidas, aunque también es cierto que se disfruta mejor en números dobles. En fin, una historia de supers como Dios manda.
Alphona tiene un dibujo limpio y claro de cartoon realista bastante detallista, sobre todo en la moda que la clava (no es casual que la serie sea protagonizada por 4 chicas y 1 chico), y con leve influencia manga. Un dibujante competente y profesional, pero que falla en la narración pues tiene querencia por las viñetas y dibujos grandes que le quita recursos a la hora de componer páginas y escoger planos para las viñetas. Esto se ve sobre todo en las escenas de acción. Sus peleas son confusas y estáticas por que nunca sabemos donde están colocados los pj en la escena, ni sabemos que hacen entre viñetas, ni sabemos como es el lugar de la pelea. Su dibujo del supervillano sorpresa resulta un tanto ridículo (aunque a lo mejor esa era la intención), pero bueno eso es cuestión de gustos. En definitiva, el dibujo de Alphona es sugerente, diferente del estilo Marvel (músculos y tetazas), expresivo y con una limitada narrativa (aunque quizás no sea todo culpa suya, pero como desconozco como trabajan él y Vaughan se lo achaco al dibujante) pero dibuja muy guapetona a Julie Powers!!
Runaways es para mi lo mejor de Marvel (y Panini) en estos momentos. Un buen cómic que maneja muy bien el esquema que ha hecho que este género engendre frikis. Un cómic que te explica porque amas al género y tranquiliza todas las dudas que acosan actualmente a un seguidor de toda la vida. Una gozada leerlo porque recompensa esos años y años acumulando información inútil sobre Marvel. El refugio del friki en esta época de Bendis y vacas flacas. Os lo recomiendo, es lo único que leo que recomendaría sin dudarlo, tanto si te gustan los supers como si quieres comprender porque los lectores de cómic son adictos a la lectura, tienen gran proyección profesional, son comprometidos, inteligentes y triunfadores!
Comentarios
El dibujo de Alphona porque ese estilo de dibujo me gusta, por eso no he sido duro con él.