Ir al contenido principal

Critiquita 43: Runaways nº 12, B.K. Vaughan y A. Alphona, Panini 2006

Aquí tenemos el esperadísimo número para los que participamos en el acalorado debate de UTCON (en la columna de la izda. abajo) a cuentas de su congelación, ya que Panini desvela la misteriosa razón que provoca ese hecho, que es para no alcanzar a los estadounidenses!! Decisión que certifica que, aunque estemos en el siglo XXI, aún la tecnología no permite que la distancia con EE.UU. sea inferior a un año y confirma el criterio conservador de Viturtia que le hace odioso a mis ojos.


En este número termina una saga pero finaliza con un continuará tremendo que hace más insoportable la espera (yo vaticino que hasta noviembre-diciembre de este año). Los Runaways, en este número, derrotan al supervillano padre del chico que en un futuro destruirá a todos los superhéroes. Una historia muy interesante, entretenida y SORPRENDENTE.

Vaughan sigue haciendo historias manteniendo el equilibrio entre el frikismo (continuidad, coherencia, etc.) y ser una colección para novatos del género. En este número español hace unos estupendos guiones originales con ágiles y prolijos diálogos, combinando viejos elementos con elementos de su invención, todo bajo el punto de vista adolescente (principal target de la serie, aunque esta haya triunfado entre los frikis) y con toques de humor. De este modo, desarrolla un misterio con buenos y sorprendentes giros argumentales que confirman que esta cole es de las mejores de Marvel actualmente. Lástima que esta serie sea bastante anónima por no contar con pj conocidos ni artistas famosos para que se reconozca sus méritos. Es una cole estupenda que creo que a cualquiera que sea un friki de esto le encantará, porque Vaughan hace historias sólidas, trabajadas, originales y muy entretenidas, aunque también es cierto que se disfruta mejor en números dobles. En fin, una historia de supers como Dios manda.

Alphona tiene un dibujo limpio y claro de cartoon realista bastante detallista, sobre todo en la moda que la clava (no es casual que la serie sea protagonizada por 4 chicas y 1 chico), y con leve influencia manga. Un dibujante competente y profesional, pero que falla en la narración pues tiene querencia por las viñetas y dibujos grandes que le quita recursos a la hora de componer páginas y escoger planos para las viñetas. Esto se ve sobre todo en las escenas de acción. Sus peleas son confusas y estáticas por que nunca sabemos donde están colocados los pj en la escena, ni sabemos que hacen entre viñetas, ni sabemos como es el lugar de la pelea. Su dibujo del supervillano sorpresa resulta un tanto ridículo (aunque a lo mejor esa era la intención), pero bueno eso es cuestión de gustos. En definitiva, el dibujo de Alphona es sugerente, diferente del estilo Marvel (músculos y tetazas), expresivo y con una limitada narrativa (aunque quizás no sea todo culpa suya, pero como desconozco como trabajan él y Vaughan se lo achaco al dibujante) pero dibuja muy guapetona a Julie Powers!!

Runaways es para mi lo mejor de Marvel (y Panini) en estos momentos. Un buen cómic que maneja muy bien el esquema que ha hecho que este género engendre frikis. Un cómic que te explica porque amas al género y tranquiliza todas las dudas que acosan actualmente a un seguidor de toda la vida. Una gozada leerlo porque recompensa esos años y años acumulando información inútil sobre Marvel. El refugio del friki en esta época de Bendis y vacas flacas. Os lo recomiendo, es lo único que leo que recomendaría sin dudarlo, tanto si te gustan los supers como si quieres comprender porque los lectores de cómic son adictos a la lectura, tienen gran proyección profesional, son comprometidos, inteligentes y triunfadores!

Comentarios

Pablo G. Naranjo ha dicho que…
Creo que ya es un pco tarde para engancharme a esta serie, pero bueno, siempre están las visitas a lasliberías ¿no? Un saludo
Yorkshire ha dicho que…
Pues yo lo intenté, Ternín, pero leí los tres primeros números de la colección y me pareció muy flojito. Quizás no fuera el momento de leerla, no lo sé. Lo que sí, Lord_Pengallan, el dibujante es malo como él sólo. Es un lastre para la colección; estoy por asegurar que con otro dibujante la serie estaría mejor. Además, Lord_Pengallan, no seas tan suave con el dibujante... ¿o no eres el Critiquitas? A ver si te estás ablandando. Así que sin conmiseración: tiene una narrativa abrupta y confusa, es decir, el guión pierde con este tío.
Yorkshire ha dicho que…
Ah, se me olvidaba: el final del artículo lo has clavado. Vaya propagandita de Panini, para meterlos en la carcel y tirar la llave al océano insondable...
Lord_Pengallan ha dicho que…
Hombre primero tengo que aclarar que es lo mejor de Panini ahora, desde el nº 10. El tema con Vaughan es que tarda en entrar en calor y por eso hay que aguantar, pero por ahora merece la pena. Ternin han congelado la cole por lo que tienes tiempo para hacerla.
El dibujo de Alphona porque ese estilo de dibujo me gusta, por eso no he sido duro con él.
Anónimo ha dicho que…
yo lo que no me creo es que se hable bien de los comics marvel... con la de palos que se llevan siempre...

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra