Ir al contenido principal

Videados 10: Sky High, M. Mitchell 2005

"Sky High" es una divertida, desenfada y entretenida peli de Disney que convierte el género de los supers en una comedia familiar. Va sobre el primer año en un instituto, sólo para hijos de supers, del vástago de los más famosos tales de EE.UU. Al principio su mayor problema es que aún no ha desarrollado sus poderes, luego será el hacerse un hueco en ese mundo social tan complicado e hipócrita que es el Instituto Estadounidense.

"Sky High" está bastante bien. No deja de ser del montón pero es de esas que te tocan el corazoncito. Como la mayoría de las producciones estadounidenses está hecha con mucho oficio lo que da una peli eficiente que sigue a la perfección el esquema del género que toque, en este caso el de institutos. Así, "Sky High" es correcta, competente y muy entretenida. El típico producto desenfadado, optimista y con un final feliz que deja al espectador lleno de ilusión y alegría hasta que vuelve a confirmar que no tiene superpoderes y/o que ya no es tan joven como los protas de las pelis. Los actores ofrecen unas correctas interpretaciones. El mismo nivel tiene el diseño de producción, la dirección, si bien se echa de menos primeros planos, y los efectos especiales. Lo mejor es el trabajado guión pues, aunque sigue al pie de la letra el manual para hacer productos de entretenimiento sin aspiraciones, sabe ser original, sólido y divertidoNo es un guión friki, no hay guiños ni referencias, ni tampoco es paródico a los "Mistery Men", sólo coge los estereotipos del género para hacer una peli para adolescentes diferente pero, aunque la mezcla no es equilibrada (hay más de comedia adolescente que de género supers), el asunto está llevado con bastante originalidad y buscando las cosquillas al género superheroico. Os destaco: los profesores enseñando a cambiarse rápidamente y salir haciendo una pose dinámica, el supers científico protestando porque la gloria siempre se la llevan los supers físicos y las enseñanzas a los ayudantes de superhéroes y que el profesor de los sidekick se llame mr. Boy.

En definitiva, "Sky High" es modesta pero eficaz pues hace pasar un buen rato poniendo de relieve lo delirante de los estereotipos del género. La única pega está en la traducción. En Sky High dividen a los alumnos entre los que tienen poderes poderosos y aquellos que no tienen o son poco útiles. A estos último se les entrenan para ser ayudantes de los otros (es decir, la clásica distinción entre populares y marginados de un instituto estadounidense). El problema es que en español a este grupo se les denomina "curritos" una palabra muy extraña para este tipo de pelis (de adolescentes y de supers) y que no explica bien lo que es un sidekick, ni da saborcillo superheroico. Es cierto que no hay una palabra española adecuada (creo) para sidekick (compinche), pero desde luego currito no es la mejor.

Por tanto, "Sky High" es una película que remite al período clásico del género, cuando su público mayoritario era juvenil y su pretensión era divertir, por lo que contrasta con la versión actual, posmoderna, que se ve en los cómics y en las películas. Antes del cinismo, la violencia, el conflicto interior y la oscuridad en los superhéroes había todo lo contrario.

Comentarios

Yorkshire ha dicho que…
Esta peli era antes de estrenarse un CLASICAZO. Ahora, Lord_Pengallan, el que tiene que dar el Juicio de Valor o sentar cátedra es nuestro querido Ternin. Yo todavía no la he visto, pero ya que es familiar y entretenida la intentaré ver con mis niños y mi mujer. La pibita está muy desarrollada intelectualmente. Alegra verla, sip...
PD: Para mí, la mejor peli de superhéroes es El Protegido. Es el mejor tratamiento de lo que es un superhéroe. El Quién, el Cómo y el Qué de un superhéroe.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Tienes razón se me había olvidado El protegido. Al final va a resultar que los supers no van a estar en los cómics. Pues nada, no sé cual es la edad de tus hijos (me has sorprendido) pero seguro conq ue sean un poco mayores imagino pasarán un rato entretenido.
Yorkshire ha dicho que…
Ya sabes que soy un aspirante a friki y eso será lo que acabe conmigo. Tengo dos niños: Álvaro de 5 años y Elena de 3. A que no te lo esperabas? Y después dicen que los comics son para niños... pues sí :).
Anónimo ha dicho que…
pues nada, yo tambien a postear.

no se porque lord se sorprende de que tengas hijos. me imagino que muy en el fondo todos tenemos grabada a fuego una imagen del lector de comics similar a la del dependiente de la tienda friki de los simpsons(mi heroe, por otra parte).

en cuanto a la peli, su estreno me pillo aqui en uk, y como mi novia el ingles no lo domina del todo todavia, no la pude ver en su momento y se me borro(memoria de pez, lo se).

a ver si le echo un vistazo. la mula pa esas cosas va de vicio. de todas formas, a mi modo de ver, la mejor peli de comics de todo la historia tiene que ser la de spiderman, esa en la que escalaba por un suelo que parecia una pared. que obra, que planos....no hay palabras.
Anónimo ha dicho que…
por cierto, gracias por la bienvenida y si, seguire viniendo y posteando por aqui cuando pueda.
Pablo G. Naranjo ha dicho que…
Buenas, Lord Pengallan. La peli no la he visto aún. Cosas de no poder elegir siempre la peli que voy a ver. Coincido con lo del Protegido, para mi de las mejores pelis de superhéroes. Un saludo, compañeros.

P.D: Amigo Yorkshire, me estás poniendo el listón muy alto, je,je
Lord_Pengallan ha dicho que…
Hombre lo que me extraña no es que Yorshire tenga hijos o este casado o tenga pareja, el asunto es que yo me imagino que el posteador tipo es un tipo alrededor de 25 años, así que por eso me extraña que algunos estéis casados o con hijos porque a los 25 o menos no es lo normal. Así que ya sabéis a todos os imagino como jóvenes de 25 años. No como el padre de un alguien de 5 años!!!
Pablo G. Naranjo ha dicho que…
Yo tengo 27 y me caso el mes de marzo que viene. Dentro de nada me veo con descendecnai y todo. :P
Lord_Pengallan ha dicho que…
Envidia me dáis, que no me gusta nada estar soltero.
Yorkshire ha dicho que…
No, disfruta la soltería cuanto puedas, Lord_Pengallan. Tengo 36 años, casado, mujer, dos hijos (5 -niño- y 3 -niña- años), Licenciado en Filología Hispánica y trabajando en una tienda de comics para más información... ¿Más...? Pues he editado tres libros (autoedición): novela, teatro y poesía -tengo una novela inédita- y... hace dos años publiqué mi primer cómic que lo llevamos al Salón de Granada: yo soy el guionista y colorista. Por supuesto, también ha sido autoedición... pero eso sí, muy cuidada :).
Lord_Pengallan ha dicho que…
CV impresionante. Qué tal la autoedición?

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este