15.1.07

Critiquitas 144: El Perdición, C. Puerta y L. Díaz, Dibbuks 2005

Al principio no iba a hacer un post sobre este cómic, pero al final me he animado. El caso es que es un cómic que me ha parecido malo. Yo no soy de esos blogueros que sólo comentan los que les gusta. Yo pienso que antes se debe comentar lo que no gusta o es malo que lo contrario no en vano mis amigos me llaman critiquitas. pero es que este cómic no me inspiraba un post. No se me ocurrían más de 3 líneas que poner y algo tan breve no me animaba, pero bueno, al final he decidio hacer el esfuerzo.
El Perdición es un barco pirata que recoge unos náufragos que poseen el mapa de un tesoro escondido en las selvas de Yucatán, así que van a por él.
Lo peor del cómic es el guión. Como todos sabemos, un buen guión puede salvar los muebles a un mal dibujo, pero al revés es imposible mientras los cómics sean un objeto de lectura. Así que en este caso tenemos una historia floja, incongruente y anodina. La historia no es nada original, esta llena de tópicos y vacía de atractivos además, es simplona e incongruente (por ejemplo todos los protagonistas que se desconocen entre si, pero estan interconectados por el tesoro, se encuentra en las mismas millas marinas del Pacífico en pleno siglo XVII!!). Encima, contamos con una nula caracterización de pjs y unos diálogos fríos, sin chispa, meramente informativos. No dan sensación de que los pjs hablen, si no de que el autor nos esta pasando una nota de prensa que informa de lo que sucede en la historia. Para mi un trabajo malo que no salva una buen conocimiento sobre la piratería del Caribe.
El dibujo no me ha parecido malo, pero si todavía verde, sin definir. No se puede combinar dibujos cuasihiperrealistas con dibujos caricaturescos, no cuadra y el lector no puede entrar en la historia. De todas formas, hay que destacar la pericia técnica de C. Puerta aunque quede oculta por sus decisiones equivocadas. Dibuja bastante bien, pero sus pjs son muy pocos expresivos, colorea muy bien, pero a veces sus coores hacen confusas las viñetas, se ha documentado muy bien (utilizando desde cuadros de la época, hasta fotogramas de pelis de piratas), pero no ha podido evitar que sus dibujos no tengan movimiento por una utilización realista de la luz y un apoyo excesivo en las fotos. Podemos decir, que creo que me esta quedando confuso, que apunta buenas maneras pero que aún tiene que pulir cosas, por lo que no puede salvar un guión flojete.
Pues esto es lo que me ha parecido. Pienso que es malo por que tiene un guión sin chispa, unos pjs sin personalidad, una historia simple y unos dibujos confusos demasiadas veces. Menos mal que lo he podido leer a través de la biblioteca de mi barrio que si no ...
Se me olvidaba, se supone que habrá continuación, aunque el final de este cómic es cerrado. Lo digo por si mi post os invita a comprarlo.

4 comentarios:

nol dijo...

Anda que no hay tebeos de estos, mucho tapadurismo y poca chicha, como para gastarse lo que cuestan así como así. Menos mal que están los del CRG y algunas bibliotecas para los que no somos unos cagaprisas. Lo que dejo de comprar por chasco me lo gasto en otras cosas que me descubren y el que sale perdiendeo es quien publica cosas que no me gustan, como debe ser.

Tu estos sueles leerlos en FNAC, ¿no? ;-)

lord_pengallan dijo...

Más bien leo en la FNAC lo que no puedo leer en la biblioteca. Lo que pasa es que la primera recibe cada mes decenas de cómics y la segunda 1 o 2 y no tiene como norma completar las series. Pero en general en la FNAC, sólo leo los cómics que no estoy seguro de comprarme. Vamos, que no leo por leer en la FNAC por que no tengo tanto tiempo libre.

morglum dijo...

"un buen guión puede salvar los muebles a un mal dibujo, pero al revés es imposible"....tu te perdiste la epoca de Image, no?

a esto es lo que me referia en el post anterior. no tengo ni idea de por cuanto sale el tomo este, vale?, pero seguro que por mas de 10 euros. y tu vas y te lo compras porque te gustan lospiratas o los autores españoles o el yucatan. y a cambio de la pasta gansa que te gastas que tienes: un tebeo que no hay por donde cogerlo.

asi el proximo tebeo español se lo va a comprar pedro, porque lo que es yo...


pd: con lo de pedro no me refiero al ilustre Observador, es solo una frase hecha.

lord_pengallan dijo...

Tienes razón vale más de 10 (y de 12) y por eso no me lo compré y menos mal. Si es que a un autor novato no se le puede poner precio de autor consagrado.

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Paperblog