Ir al contenido principal

Critiquita 147: Asa el ejecutor nº 1, K. Kazuo y K. Goseki, Planeta De Agostini 2005

Uno de mis propósitos para este año nuevo era volver al manga, ya que, desde que hice "Blame!" (que esta de putísima madre) lo he abandonado. Pero como ahora, el cómic pijamero ha cambiado mucho desde entonces, arrinconando lo que más me gusta, pues he decidido buscar lo que no me dan en el manga. Me he decidido por Asa, no solo por el prestigio de sus autores, si no también por que sólo son 10 tomos (y además no es una historia, por lo que puedo dejarla en cuanto quiera) y por que me fascina el tema de los verdugos, ya que habla sobre temas y situaciones que ya no forman parte de nuestra realidad (os recomendaría que viéseis el documental "Queridísimos verdugos", que versa sobre los últimos verdugos españoles, cuyo momento culmen es cuando les preguntan si ejecutarían a Cristo, pero creo que es casi imposible de conseguir).
El caso es que este tomo contiene 5 historias (o golpes de katana). La primera es el rito de inciación del prota (Asa). La segunda nos le presenta. La tercera nos relata los crímenes de un ciego. La cuarta los de un psicópata pederasta. Y la quinta, nos habla sobre una historia de amor enfermizo.
Los guiones de Kazuo (escritos en los 70, un momento muy delicado para Japón parece ser, similar al periodo Edo) son duros, directos y melodramáticos y versan sobre las partes mas sucias y oscuras de la humanidad, así como del mundo marginal del periodo Edo (cuando por fin un sogún ha conseguido imponerse sobre los señores feudales, pudiendo entonces establecer la paz y el aislamiento de Japón y por consiguiente, los samuráis privados de la guerra, tuvieron que reinventarse a si mismos). Así pues, sus historias estan escritas sin concesiones, al modo japonés, con patetismo y brutalidad. Por lo cual, al hablar de temas bastante duros sin miramientos, su efecto es bastante turbador en un lector del políticamente correcto Occidente. Son guiones que buscan los temas más aberrantes de la humanidad, y sobre todo, mostrar las miserias de un periodo histórico que casi siempre se representa sesgadamente al centrarse en los samuráis, obviando las miserias de aquella época y aquella sociedad. Kazuo escogió la mejor manera de hacerlo: mostrarnos su sistema penitenciario. Como era su justicia (no existía presunción de inocencia por ejemplo), como eran sus cárceles (se juntaban a todos los presos en un mismo sitio sin importar el tipo de crímenes de los que se les acusaba), cuales eran los cometidos de las personas que trabajaban allí (desde el verdugo, un ronin, hasta los "funcionarios de prisiones menos cualificados", que son despreciados por la sociedad por su asociación con lo criminal), que tipos de delitos había y como se aplicaba la pena de muerte. De este modo, Kazuo hace un retrato de la humanidad desde lo negativo, pero no para criticarla, sino para mostrar que hay humanidad en todas partes incluso entre los más desfavorecidos. De echo, estos son los protas y Asa el primero, ya que este, al igual que los que ejecuta, esta fuera de la sociedad. Aunque esta marginalidad es voluntaria, pues es la estrategia para poder sobrellevar su profesión (cosa que intuyo, habrá que ver como se desarrolla la cole) que la propia sociedad aisla. Así, no sorprende que el más frío de todos sea él, cosa evidenciada por que casi siempre, da igual lo que este pasando, su expresión facial no cambia aunque, de entre todo el estamento de justicia (carceleros, jueces y verdugos), es el único capaz de sentir piedad por los marginados (criminales o no). Son pues, guiones humanísticos que exaltan la piedad mostrándonos situaciones en las que esta siempre falta y que en cierta forma, responsabilizan a la propia sociedad, cerrada y opresiva, de los crímenes de sus miembros (aunque esto último puede que sea una lectura muy occidental).
Goseki es un dibujante que bebe más de la tradición pictórica japonesa que del estilo manga. Así, su estilo es bastante realista (muy étnico no), en el que el dibujo es deliberadamente tosco, en el que lo importante es el entintamiento con pincel. Así es como Goseki consigue que los ojos que dibuja sean de los más expresivos jamás vistos, pues logra hábilmente que el blanco de estos contraste con el resto de la viñeta. De todas formas, lo verdaderamente grande de Goseki es su narrativa. Es ahí donde reside la explicación de que este dibujante haya sido uno de los más influyentes del último tercio del siglo pasado. Se puede considerar que supone para el cómic occidental, lo que Kurosawa para el cine occidental. Es increíble, bellísimo y fascinante ver como va narrando en dibujos la historia que nos cuenta Kazuo. Es tal su pericia, que permite al guionista ahorrarse muchísimas palabras y así, con el laconismo que impone su estilo, los melodramas escritos por Kazuo son mucho más impactantes.
Para mi "Asa el ejecutor" es una interesantísima obra, por estar dedicada a temas poco tratados, pero sobre todo por un enorme Goseki, que a través de un dibujo tosco casi expresionista y una narrativa descomunal, consiguen encoger el corazón más de 30 años después y a un lector de otra cultura. Una obra muy compleja (hay un montón de ideas muy interesantes que dejo para otros posts) e inquietante, que no me ha enamorado de momento, pero si creo que es una obra a tener en una comiteca (al menos un tomo) por su originalidad y maestría artística.

Comentarios

nol ha dicho que…
"Todo fluye, nada permanece
Ningún ser vive eternamente
La vida es el sueño de la existencia
Todo es ilusión"

Me encanta la primera microhistoria, la que contiene ese sutra, pero como dices que seguirás ya hablaré del manga más adelante y ahora tomo nota del documental de verdugos y te aconsejo un libro: "verdugos y torturadores", de Juan Eslava Galán.

No recuerdo ningún otro comic que trate el tema, a ver si alguien me da una sorpresa ^_^
lord_pengallan ha dicho que…
Gracias nol.
Los comprare siempre que el tomo anterior me inciste a ello. Asi que al menos tomo 2 va a haber.

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante…

POST 800: Relecturas XCIV: Los Vengadores: Grandes amenazas, Shooter et al., Panini-Marvel 2011

Este tomo reúne una serie de historias independientes y cortas de finales de los 70 que son publicitadas por los viejunos como el epítome de la acción en Marvel porque son peleas donde los Vengatas se pegan con enemigos muy poderosos. Nunca hasta ese momento este supergrupo había encadenado seguidas tantas peleas capaces de llevarlo límite, y no estamos hablando de una alineación floja. La de esta época no es moco de pavo. Evidentemente de eso hoy no queda nada. Los tiempos han cambiado y el dibujo se ha sofisticado así que la acción de estas historias ha quedado superada por la de sus sucesoras. Quizás antes de estos nº las peleas superheroicas no habían sido tan especiales. Lo cierto es que aquí el trabajo del guionista, y sobre todo de los dibujantes, no es tan funcional y lleno de clichés como era la norma en los cómics anteriores. Pero hoy en día, gracias al cine de Acción y a que los dibujantes actuales deben ser espectaculares más que trabajadores, la acción de estos nº resulta…

Qué presente impresentable!, Quino, Lumen 2005

Videados 54: El Planeta de los Simios, F. J. Schaffner 1968

Esta seguramente sea la peli que más me deslumbró e impactó en mi infancia, como a todo chaval que creció en los 80 supongo. A pesar de su sobriedad y de que es más filosófica y conversacional que de acción y aventuras fue capaz de subyugar a aquella chiquillería porque todo el asunto de los simios era algo realmente impactante para un infante (no sé si lo seguirá siendo). Verlos hablar, verlos como dominan a los humanos y ver como estos han conservado tan sólo el nombre, pues la cualidad que los distingue y define, la inteligencia, no está en ellos, en suma, ver el mundo al revés, tiene algo de fascinante y terrorífico, de sublime tal y como lo formularon los románticos, que atrapa fácilmente la inocente y asustadiza alma infantil (modo Ternin off).

La volví a videar hace poco, años después de la última vez. La tenía bastante enterrada en la memoria. Salvo los momentos impactantes y archiconocidos no recordaba nada de ella. No recordaba que tenía un discurso complejo y filosófico por…