2.1.07

Critiquita 140: Invisibles: El reino invisible, varios, Planeta DeAgostini 2006

Pues aquí se acaba ya los Invisibles. Lo verdaderamente triste es que el final se publica 6 años después de que lo hicieran en EE.UU. Un hecho que dice mucho de nuestras editoriales y de la cantidad de clientes que somos.
En este tomo, los Invisibles proceden a desarticular un intento de invocar a una criatura que acabaría con el mundo tal y como lo conocemos.
Pues yo, los Invisibles, empezé a leerlos con PDA y sólo tengo esos números (volumen II y III me parece). Los pillé por que en su momento, cuando empezó Norma con ellos, me picó mucho la curiosidad pero como siempre, estaban sus precios. Así que desconozco esa etapa, la de PDA no me pareció mal, en general estan bastante interesantes y tienes alguna genialidad, pero este no me ha gustado nada. Me ha parecido malo y aburrido, aunque claro no he repasado lo anterior, así que puede que me haya perdido cosas por tenerlas olvidadas.
Morrison tiene un hacer difícil, no siempre redacta de la forma más legible, no le importa no explicar la cosas, en esta cole, tiene un discurso hermético y lleno de referencias a distintas corrientes filosóficas (sobre todo orientales), a la subcultura, a la contracultura occidental y la cultura pop (sobre todo de de su infancia y adolescencia) que a muchos se nos escapa, no suele estructuras sus historias de forma sencilla, etc., pero aún así, sus cómics siempre se pueden leer. Resultan entretenidos, interesantes, complejos y sorprendentes y/o alucinantes a veces, por lo que siempre se pueden disfrutar, de hecho los anteriores tomos me gustaron, pero este no y me jode, por que es un tocho de 17 euros (caro pero barato, pues contiene 12 grapas). En mi opinión, la historia esta excesivamente fragmentada en múltiples corrientes argumentales que además, no duran más de 2 páginas cada vez, así la historia avanza muy lenta y se hace confusa (eso sin tener en cuenta la cantidad de pjs y las interpretaciones diferentes que hacen los numerosos dibujantes de estos), de hecho a la mitad se queda quieta y no avanza y entonces se empieza a hacer muy cuesta arriba su lectura, lees y lees, pero ni avanza la historia, ni aumenta tú comprensión de la misma, lo que acaba siendo desalentador. Reconozco que me he perdido detalles (sobre todo por ignorancia de los temas que trata Morrison), pero creo que eso no es lo que ha hecho que no me guste el tomo. Simplemente su escesiva fragmentación, su fuerte carga autobiográfica, su lenguaje complejo difícil de traducir hacen dura de seguir a la historia y su excesivo hermetismo te hace decir, vale sé lo que ha pasado pero no sé que implicaciones filosóficas y morales me ha contado Morrison, no me he enterado de su discurso, me he enterado de que va la historia, pero no pillo la moraleja.
El apartado gráfico es una ensalada de dibujantes donde abunda lo flojo. P. Bond es uno de los que más participa, un dibujo sencillo y limpio, pero excesivamente geómetrico y pesado, no lo hace mal pero no es muy expresivo. S. Philips se ocupa también de bastantes páginas, lo hace casi todo por ordenador. Tiene un estilo supeditado a las posibilidades de este, pero que no esta nada mal, sus presupuestos son parecidos a los de Jae Lee. Para mi es el mejor del tomo y es bastante bueno. De los demás (unos 10) no voy a decir nada, no sé que páginas les corresponden y no hacen más de 6 cada uno. El último número esta a cargo de F. Quitely, como siempre no esta mal, pero ante el guión más confuso del tomo no se esfuerza mucho.
Pues eso, este tomo me ha parecido bastante flojo, pero bueno entiendo que en parte es por que no entro en el discurso de Morrison. Para mi el viaje hasta este tomo ha merecido la pena (y el precio), pero llegados a este punto, no es que me esperase un tomo iluminador y magistral, pero si por lo menos algo más inteligible y más agradable para el lector/seguidor.

3 comentarios:

tebeonauta dijo...

Difícil es leer a Morrison, y más aún Los Invisibles. Este es un cómic que o lo pillas y entonces te parece absolutamente genial o lo odias. A mí me parece jodidamente genial y excepcional. Yo tampoco capto todo lo que cuenta Morrison, pero eso da igual, porque su lectura se dirige al subconsciente y no a nuestra parte racional. Deberías leerlo desde el principio y dejarte llevar...

lord_pengallan dijo...

Si leerlo desde el principio algun dia lo tengo claro, pero no creo que mi opinion cambie mucho, aunque tambien si fuesen 2 tomos, seguramente diria que solo el ultimo es malo.

morglum dijo...

a mi los invisiles siempre me ha costado un pelin de seguir, pero mas que nada porla cadencia de salida, ya que de un tomo a otro casi que perdia el hilo por completo.

y yo si que eperaba un tomo revelador y que me explicara algunas cosas, claro que lo mismo lo hace y no nos damos cuenta. bueno, yo seguro que no, que todavia no me lo he leido, asi que no pierdo la esperanza. veremos.

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Paperblog