17.1.07

Post abierto a Carla Berrocal

El motivo de este post es que Berrocal no deja comentar en su blog sobre el problema que hay entre ella y Recerca. Es una actitud que comprendo, pues seguramente se hubiera creado algo muy desagradable y se habría llegado a un linchamiento virtual si ella hubiese dejado opinar al personal. Pero como algunas de sus palabras me impelen a manifestar mi opinión, he escrito este post.
Este no va a opinar sobre el tema de Recerca y Berrocal, puesto que todo lo que se dice, aunque me parece bien que se diga, es imposible de comprobar. Además, yo no conozco a ninguno de los implicados ni sus cómics, por tanto todo parte desde la más absoluta de las ignorancias. Lo único que podría aportar luz a este tema y poner las cosas en su sitio, es la supuesta página que falta, el resto es gratuito. Por eso yo voy a hablar sólo de una pequeña parte de todo el comunicado que escribió para dar su versión de los hechos, que son estas 3 frases:
Recerca Editorial, ahora, se escuda en vanas excusas como las ventas para justificar un fracaso que se me achaca a mí. Como autora, no me importan las ventas, ese trabajo no me corresponde a mí, ese trabajo le corresponde al editor quién se debe encargar de la promoción y distribución del cómic, no al autor, que simplemente se limita a crear una obra.
Estas manifestaciones me hacen pensar que Berrocal no es responsable, ni profesional y que no tiene inquietud artística/creadora. Me parece irresponsable por que, si descarga toda responsabilidad del éxito en la editorial, no asume las consecuencias de sus acciones. La culpa es de otros (menos mal que no nos acusa a los lectores), parece que es lo que dice Berrocal y eso no es de adultos, de responsables. No me parece profesional, puesto que no se puede serlo si uno se desentiende de su trabajo ("no me importan las ventas"). Si a uno le tiene sin cuidado hacerlo bien o mal, no puede ser un profesional. Por último, no me parece propio de un autor/creador, puesto que a estos lo que les debe importar por encima de todo, es que su obra se difunda, se lea, se vea, se deguste. Si a ti te da igual las ventas (que la gente lo lea), no tiene ningún sentido que publiques. Parece que te has equivocado de profesión, si quieres el trabajo típico en el que tu desempeño sólo lo juzga tu jefe este no es el lugar. Aquí el juez es el público, él es que te da dinero/trabajo, no el editor. Tienes que revisar los parámetros a los que sometes tu actividad autoral antes de hacer algo nuevo.
Puede ser que no meditaste lo suficiente las palabras de tu comunicado y admito que, no hay una relacion directa entre las ventas y la calidad de una obra del tipo que sea. Pero lo que no puede ser es creer que, el mero de hecho de crear debe retribuirse que es lo que se desprende de tu actitud. Aunque es una actitud muy extendida en España como podemos comprobar en el personal del cine español y en el sector talibán de la SGAE, considero que no es correcta. El mero de hecho de crear no produce bondad, es decir algo bueno. El hecho de que alguien pueda dedicarse profesionalmente a ser un autor, es por que tiene un público que ha decidido invertir en él, por haber encontrado en él alguien que le satisface de alguna forma. El desapego hacia las ventas y culpabilizar exclusivamente a la editorial de un fracaso, hace pensar que no has hecho ningún esfuerzo por intentar gustar al público, has pensado que sólo con crear ya bastaba. No creo que sea por desprecio, yo creo que es más por una confianza absoluta y desproporcionada en tu capacidad creativa. Así que insisto, el considerar que el fracaso de una obra tuya no te "corresponde", no me parece una acitud razonable y acertada.
Aunque por otro lado, el echo de que Recerca reconozca que iba a editar una obra solo viendo las 4 primeras páginas y que no mandó cambiar un producto que pensaba que era malo, tampoco dice mucho en su favor. Da la impresión de que se edita por editar, que se puede ganar dinero publicando cualquier cosa. Así que en parte comprendo que tengas esa actitud, por que la editorial tampoco se ha preocupado de la obra. Esto creo que aporta un poco de luz al hecho de que en España publican hasta los de Singapur pero no los españoles. Con esto quiero decir, que el público español es tolerante y de gustos amplios, y si no apoya los productos españoles es por que no tienen la calidad mínima (naturalmente generalizando), antes de que sea por que no le guste lo patrio. Si editores y autores no se preocupan por ofrecer cosas interesantes, no debe extrañarnos que no cuaje el cómic español, puesto que nunca se consigue romper el prejuicio de que este no es interesante, por que siempre se confirma cada vez que un lector decide hacerse con uno. Así que más seriedad para todos los implicados, nada de editar y crear a ciegas, se ha de tener siempre en mente al público exigiéndose el máximo y siendo honestos con uno mismo.

13 comentarios:

Ratonero dijo...

Señor, es usted la única voz de la razón, con una exposición meditada y congruente, de toda esta absurda polémica.
Me descubro ante su post. Y dado que he descubierto su blog y me ha gustado, desde ahora a favoritos.
Le doy la razón. Creo que un cómic español bien hecho vende bien. El Blacksad es un ejemplo. E, incluso dentro de la misma Recerca, Miserere, un cómic que se vendía a si mismo como mero entretenimiento, pero con una calidad media muy aceptable, del que sé que se vendió muy pero que muy bien.
Y sin egos ni campañas mediáticas.

lord_pengallan dijo...

Ay! Ratonero eres la abuela que nunca he tenido :) Muchas gracias.

Leinad Zivro dijo...

Coño, muy bien. A mi también me ha gustado mucho.

Un soplo de sensatez entre oleadas de niñatería.

Bravo.

Anónimo dijo...

Parece ser que la ironia es la respuesta de los señores de recerca, y debo recordar que mediante la ironia se origino esta crisis, y que por medio de ella no se da solucion a esta polemica, es mediante las disculpas y el reconocimiento del vergonzoso espectaculo que estan dando en los ultimos dias, la unica manera de dar solucion de un modo tajante. Y es que la responsabilidad de culminar todo este espectaculo lamentable esta en terreno de Recerca editorial, y solo son ellos los que pueden dar la ultima palabra zanjando este desagradable asunto que por otra parte sacaron ellos a la luz, y de ellos de ellos acabar con una serie de manifestaciones que incomodan a todo el pequeño mundo del comic realizado en este pais. Ser una editorial pequeña y como ellos mismos admiten “no profesional” no es escusa para ofender a los aficionados, pobres lectores que deben pagar unos precios por productos sin resolucion ni final ( y sin por el momento posibilidad de que les devuelvan el dinero, cosa que estan obligados hacer)engañados y desorientados ante tal situacin. y de paso humillar publicamente a los autores que recordemos les dan de comer, y si, podriamos pasar por alto esta actitud en esta ocasion, pero nuestro arrepentimiento al ver dentro de unos meses otro joven autor con sus sueños pisoteados por la supuesta editorial todos nos llevariamos las manos a la cabeza y nos lamentariamos de no pedir que se termine con estos comportamientos vejatorios contra los menos fuertes. Resumiendo, en su mano esta tenderla para apaciguar los animos o realizar otro gesto de mala educacion, al que nos tienen acostumbrados, gesto que por otra parte todos los aficionados al comic no nos merecemos, y acciones populistas como bajar el precio de sus publicaciones no deja de ser algo de muy mal gusto tal y como estan las cosas en estos momentos, pero el maltrato que se esta dando a los profesionales parece no tener fin, viendo los dibujantes y guionistas sus obras saldadas con lo que ello significa. bajar el precio de un comic es despretigiar al autor que trabajo en el, el numero de despropositos con mala fe y ganas de ganar publicidad mediante el victimismo, el comportamiento abusivo y el hacer daño de estos señores es indignante, y nadie deberia permitirlo.

Por supuesto usted es libre de ceder ante el chantaje de las ofertas y rendirse a los buenos precios de una editorial que no aprecia y humilla a sus representados, usted es libre de dar cobertura a una editorial que hace daño donde mas daño puede hacer en el mundo del comic,pero que sea libre para tomar esa decision no deja para que tambien sea indigna.

Leinad Zivro dijo...

y oleadas de plañi plañi plañi plañideras, me faltaba por añadir.

Y como muestra el peazo botón de arriba.

Ratonero dijo...

Paso de darle más coba al troll amigo de Carla. Doquiera que voy, me lo tropiezo haciendo el... demagogo.
Que siga, que siga. Más de un editor se pensará el editar a gente así, con los riesgos de, sin querer o no, agitar el avispero de los egos.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, vengo observando desde hace tiempo el blog de esta chica y a veces pensé que lo que contaba en su blog estaba solo en su imaginación, y ya solo me faltó leer la Rabieta-Comunicado de respuesta a Recerca, me parece una pataleta de una "ilustradora" que tiene sobrevalorada su capacidad creativa y si no le importaban las ventas, para qué lo publicó?, con haberlo puesto en su autosatisfactorio Blog le sobraba señorita Berrocal.

Un poquito más de humildad.

Kar dijo...

Seguro que si alguien se pone a mirar IPs descubre algo gracioso con ese Troll.

lord_pengallan dijo...

A ver no estoy de acuerdo en cargar la responsabilidad del asunto en una sola de las partes. No hay que hacerlo en Berrocal, pero tampoco sólo en la editorial como haces anónimo. Tampoco estoy de acuerdo que los autores dan de comer a las aditoriales, de hecho me parece una absoluta memez eso que has dicho. Quien da de comer a la editorial (y a los autores) somos los lectores. Anda, pon los pies en la tierra. Veo por lo que dices que piensas lo mismo que Berrocal, que el autor esta por encima de editoriales y lectores, que somos gente que tenemos que adorarlos por el simple hecho de creer de si mismos que tienen algo interesante que contar.
En cuanto a lo del precio no veo la relación con el tema. Es cierto que es una putada el saldo, sobre todo para el autor, pero si no vende, no vende. Hay que entender que el cómic esta sometido a las leyes del mercado. De nuevo, se ve que estas fuera de la realidad. Algo se salda cuando ya esta desprestigiado (esto es no se vende), no se hace para humillar a nadie. Y bueno el resto que dices no lo entiendo muy bien ni veo que tiene que ver con mi post, pero por lo que entiendo no estoy de acuerdo. Por último darte las gracias por haberte molestado en escribir un comentario tan largo.
Y bueno, aunque me hace ilusión tener un troll (por fin le importo a alguien:). Creo que ha sido respetuoso y razonable, no se ha metido con nadie salvo con Recerca. En fin, que no estoy puesto en internet así que no sé exactamente que es un troll, pero este no me lo ha parecido.
Por lo demás, me alegre de no ser el único que piensa así.

Ternin dijo...

Yo no me he enterado de ná...

Pero una cosa está clara el fracaso de una obra es responasabilidad de la editorial, el éxito es gracias a al autora...

JAJAJAJAJAJAJAJA

Esto es como el dicho. Hemos ganado, has perdido.

Dixit

Dani dijo...

Muy de acuerdo con lo que has dicho, Lord, pero también muy de acuerdo con lo que dice Ternin, hay que saber vender las cosas sean buenas o malas (y sino mirad algunas cosas que se venden mucho o películas que se ven mucho y no son precisamente buenas) y si tienen éxito pues eso.
Claro, no se puede echar la culpa de todo a una de las partes porque todos tienen algo que ver, también es cierto, pero creo que el comunicado de la señorita autora no la deja en buen lugar. Se pueden comprender sus frustraciones pero no sus formas ni su desinterés por vender una obra que se publicó para eso.

lord_pengallan dijo...

Pues eso, que la culpa es de los 2, pero si un autor se desinteresa totalmente de la obra por la razón que sea, toda la publicidad que haga la editorial es inútil por que muere en cuanto un lector se la compre y diga que es mala. Si el autor no se esfuerza, salvo que sea un privilegiado, esta todo viciado desde el principio.

morglum dijo...

este tema me parece un tanto tontuno.

la cosa es muy facil. tebeo sale a la venta con un precio, supuestamente de acuerdo a la demanda. demanda cae, precio o cae o lleva a la ruina al inversor. me parece una regla basica de mercado.

en cuanto a eso que comenta anonimo, de que hacemos daño al tebeo español por comprar obras saldadas, lo mismo es porque piensa que es mejor uqe no se vendan de ninguna manera y asi tener solo perdidas. curiosa opinion, por otro lado.

yo si estoy de parte de alguien es de la mia y de la de mi bolsillo, que es el que mas razon tiene en el mundo (despues de mi madre, que no hay mas que una) y si este dice que pille los tebeos lo mas baratos posible, pues habra que hacerle caso.

y para muestra un boton. cuanto hace que salio el alex clement ha muerto? bueno, pues desde entonces me miraba con ojos aviesos desde la estanteria de mi libreria habitual y siempre se que daba en puertas. en estas ultimas vacaciones, me meti en una libreria de las de toda la vida y me encontre con mas de 20 tomos de dicho album que estaba siendo saldado a 4 euros. a ese precio a ver quien se resiste. justo al lado, el librero tenia los tochos de mortadelo(mi autentico heroe) y los tenia a mas de 15 euros y salian como roscosmientras que los alex clement seguian alli retratados)menos el quepille yo, jur, jur)

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Paperblog