Ir al contenido principal

Critiquita 139: Hulka nº 1, D. Slott, J. Bobillo y P. Pelletier, Panini 2006

Pues nada, al final me lo compré. Era un cómic muy demandado por su calidad luego, cuando salió, fue muy reseñado y siempre favorablemente, pero no me convencía del todo. No por que pesanse que se estaba exagerando o que no me fuese a gustar, sino por que no es exactamente el cómic de superhéroes que quiero leer y menos en tomo. A mi me molan más los cómics de grupos con mucha aventura, acción y dinámica de grupo. Pero bueno, coleccioné la de Byrne en su momento y además, me ha poseído el espíritu del Corte Inglés y me he vuelto derrochón estas Fiestas (curiosamente no he comprado nada en esos grandes almacenes).
En fin, el tomo este son varias historias autoconclusivas de un sólo número excepto la última, que ocupa 2 grapas estadounidenses. Son historias con trasfondo judicial que son aprovechadas para mostrarnos cosas del UM que no suelen aparecer.
D. Slott hace un buen trabajo. Historias originales y frescas, utilización amplia del UM (cosa que cada vez se hace menos), diálogos ágiles y buena caracterización de pjs es lo que nos ofrece, todo envuelto con papel de comedia ligera y en el interior una "sorpresa", una reflexión sobre los límites de la condición superheroica y la humana. Una labor que crea un cómic agradable y entretenido con grandes momentos, pero que realmente los únicos que lo van a disfrutar de verdad son los viejos aficionados, los que hayan conocido al Asombros Andy y a la mayoría de los villanos, no secundarios, sino semidesconocidos que aparecen en la última historia. Que por cierto, eso si es una fuga y no la de LNV, en la que no sé nos explica nada y en la que los lectores deben asumir por que si, todo lo que pasa.
Los dibujos se los reparten Bobillo y Pelletier. El primero tiene un estilo limpio, caricaturesco y permitidme la cursilada, delicioso. De todas formas tiene sus límites dentro del género, cosa que se ve por ejemplo en algunos rostros, pero sobre todo en la Cosa, que es cualquier pj Marvel menos la Cosa. Aunque hay que tener en cuenta que parte del mérito lo tiene el colorista Chris Chukry, que hace un trabajo modesto pero muy efectivo, que es el que da tridimensionalidad al dibujo de Bobillo. Resumiendo, es un bonito dibujo (muy bien coloreado) que encaja bien con el espíritu de los guiones de Slott pero que no funciona siempre, resistiéndose así el resultado final. Pelletier es un curioso cruce entre Byrne y Davis. Un dibujo clásico, limpio y apolíneo aunque un tanto limitado. Un estilo comodín que sirve para cualquier cole Marvel. Esta polivalencia no le viene bien a Hulka, pues es un cómic bastante diferente, pero a cambio, potencia el sabor clásico de la última historia, plagada de villanos semiolvidados (algunos injustamente) de los 80.
De la edición de Panini sólo hablaré de su tardanza. Hulka se ha publicado poco más de 2 años después que en EE.UU. Lo cual hace un escaso favor al UM de Panini España y a su seguidores, pues tenemos que retroernos para entender la historia a tiempos anteriores a LNV. Esta bien que al final se hayan decidido a editarla, pero todos sabemos que no se debía esperar tanto, cosa que nos demuestra la propia Panini al sacar 12 números en 3 meses cuando nos ha tenido un año en ayunas y baratos.
En fin, un buen tomo agradable, fresco y entretenido. No es gran cosa, sólo que esta por encima de la media de la Marvel actual, es original y nos recuerda que el UM es un universo rico en ideas, pjs y lugares, por lo que se pueden hacer muchas historias diferentes y que no hay un número limitado de villanos y secundarios a los que recurrir. A mi lo que más me ha gustado es precisamente eso, que nos muestre el UM que todos pensamos que existe, pero que muy pocos guionistas lo dejan traslucir en sus historias. Es totalmente lógico que debería existir una rama del Derecho que se centrase en asuntos superhumanos o la aplicación de los inventos de las grandes lumbreras del UM en campos diferentes a la acción superheroica, por eso la cárcel en miniatura, barata pero segura, me parece una idea genial. Esto es lo que me gustaría a mi, que el UM se pareciese más a si mismo y menos al nuestro, pues la verosimilitud y el realismo del género no esta en hacerlo más parecido a nuestro mundo, sino en mostrar un mundo verosímilmente distinto por la existencia de superhéroes. Por cierto, el final con el Pensador Loco (mola el nombre, eh?) y su androide genial, genial, genial.

Comentarios

Ternin ha dicho que…
Un comic imprescindible para el militante marvelita. De lo mejorcito que ha sacado Panini en el 2006. Me alegra de que lo hayas disfrutado, Lord
fer1980 ha dicho que…
Muy buena reseña, como siempre vamos, estoy deacuerdo contigo, comic agradable bien escrito, con un gran dominio del rico UM, además esta bien dibujado, aunque claro lejos esta de ser la maravilla entre las maravillas que se predicaba por ahi.
morglum ha dicho que…
pos a mi me ha gustado. eso si ese personajillo pariente del jefe de hulka no me gusta un pelo.

y andy el androide es la revelacion de la temporada. pero lo mejor es lo que comentas de la interactuacion de muchas partes del universo marvel, cosa que no se prodiga mucho hoy dia por eso de atraer nuevos clientes.

asi que, esta se ha convertido desde ya en compra fija mensual...trimestral... compra fija.

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…