Ir al contenido principal

Critiquita 146: Hulka nº 2, D. Slott, J. Bobillo y P. Pelletier, Panini 2007

Pues nada, otro tomo de Hulka en un intento, para mi de lo mas hipócrita, de publicar lo antes posible un material que tendría que haber visto la luz en nuestro país hace un año (a juzgar por estas prisas). Esto de ir rápido y apretando el ritmo al final, cuando se ha ido con las manos en los bolsillos al principio, me parece poco profesional y serio. En este tomo tenemos 3 historias, una que ocurre en la división cósmica del UM, otra historia de una sola grapa con Hércules (graciosilla) y otra que presenta otro combate más entre Titania y Hulka (la mejor de las que llevamos). Un tomo que contiene el final de esta etapa (en EE.UU. se cerró para volverla abrir poco después) muy bien contado y bastante emotivo.
D. Slott en este tomo sigue dando más de lo mismo, historias sencillas muy bien desarrolladas, toque cómico, diálogos ágiles, buena caracterización de pjs y un gran conocimiento del UM. Así, tenemos una cole de sabor clásico: pjs y acontecimientos del UM olvidados desde los 90, un retrato muy verosímil del UM, grapas de lectura reconfortante, aventuras y sensación de maravilla. Un gran trabajo de Slott, al que hay que reconocerle el que haya dado en el clavo con esta serie (aunque las ventas en EE.UU. y la opinión de Viturtia no lo vean así), elegiendo muy bien a los pjs (Zurda, Andy, etc.), retratando a Hulka y encontrando el tono adecuado, a la vez moderno, clásico y fresco, para esta cole gracias a la mezcla de comedia, abogacía y aventuras clásicas superheroicas.
Bobillo y Pelletier se vuelven a alternar sin que se conozcan las razones, ya que no creo que ninguno de los 2 sea incapaz de encargarse de un título mensual sin problemas. Bobillo tiene un estilo sencillo, primoroso, caricaturesco y bastante original e imaginativo comparado con lo usual en el mainstream. Por contra, es un tipo al que no se le nada bien la acción y parte de su éxito se lo debe a un entintamiento muy cuco y al color, que da volumen y personalidad a sus figuras. Pelletier, en cambio, es un dibujante típico de superhéroes, bastante influenciado sobre todo por A. Davis, pero también por gente como G. Frank (el del Hulk de P. David) y J. Byrne. Es decir, que tiene un estilo apolíneo, limpio y elegante, solo que en este caso, un tanto tosco y con un entintamiento pelín recargado. En este tomo se esfuerza mucho más que en el anterior, pues se aprecia una mayor preocupación y cuidado en las expresiones faciales (algo vital en un cómic gracioso) y unas páginas con muchas horas de trabajo, gracias a lo cual consigue un notable resultado. Si bien, tiene un estilo un tanto tosco y sobre todo anodino, por que es bastante típico, hay que reconocer que en el arco argumental de Titania se sale. Da lo mejor de si mismo tanto en la narrativa como en el dibujo, consiguiendo muy bien plasmar una pelea entre 2 de los superhéroes mas fuertes del UM. Perfecto y nada vago esta en el retrato de la destrucción y la violencia de esta pelea titánica. En fin, un trabajo que brilla más por el esfuerzo y los deseos de gustar de Pelletier que por sus resultados, por otro lado nada desdeñables. Con todo esto y pudiendo comprobar que Pelletier es un fan de los pijameros (o un profesional, su trabajo esta plagado de homenajes a A. Davis y otros), al fin me ha acabado por caerme simpático. Para mi, si el anterior tomo se lo llevaba Bobillo, este es de Pelletier. No obstante, pienso que ninguno de los 2 es un dibujante apropiado para esta cole. Bobillo no se le da bien la acción y su estilo no es superheroico, y Pelletier es anodino y un tanto torpe para una cole, especial como esta, que necesita que los pjs esten muy bien "animados". AH! (dios! Os lo imagináis?), A. Davis, Dodson ... es lo que necesita Hulka.
De la edición de Panini decir que es, en mi opinión, sorprendentemente barata para un cómic que se han resistido panza arriba para publicarlo. El tomo te regala una grapa (6 por 9.25!!), por lo que, en esta epoca de precios caros y formatos pequeños para lo dudosamente viable/rentable/comercial, extraña mucho ese precio. Lo cual no hace más que demostrar que uno no se puede fiar de lo que diga Viturtia/Panini. Qué pasa, es que de un tiempo a esta parte Slott se ha revalorizado en nuestro país? No, no puede ser por que no se ha publicado casi nada de él. Qué pasa, es que los aficionados a lo clásico han crecido en el último año? Imposible, y menos con la política de Panini que tiene prácticamente olvidados los cómics Marvel del siglo pasado. En fin, paro aquí para no hacer un post largo y furibundo sobre este tema, pero entre esto y el "artículo" de Fonseca, que me ha parecido aberrante e insultante por fingir que esta serie no ha sido denostada y despreciada por Virturtia/Panini. Argg, si es la cole Hulka como dice Fonseca en su "artículo" (y encima hablando de continuidad el muy lacayo, por no hablar de cuando hecha la culpa a los lectores de todo lo malo, GRRR!), porqué Viturtia ha publicado este tomo un año después de cuando correspondía (los últimos numeros coinciden con el principio de LNV)??
En fin, me trago la bilis, perdonad. Decía que este es un buen tomo, a mi me ha gustado más que el anterior, sobre todo por que sale Titania (y a quién no le gusta una pelirroja de más de 2 metros capaz de arrancarte la cabeza sin esfuerzo?) y por que las últimas 3 grapas del tomo han sido un viaje en el tiempo alucinante y muy grato, gracias sobre todo a Pelletier, a los cómics Marvel que leía cuando era pequeño. Pero no puedo olvidar tampoco la labor de Slott, inteligente, eficaz y cariñosa con el UM, que además aprovecha su última historia para hacer metacómic dando su opinión (sin que parezca panfletaria o que no viene a cuento) sobre el friki pijamero, la industria del cómic superherocia y la continuidad y coherencia de los universos superheroicos. Y es que Slott escribe lleno de nostalgia por unos tiempos más felices, más ingenuos y menos sofisticados. Por eso intenta hacer los cómics que el leía de pequeño (y que yo y otros), pero sin olvidar que estamos en otros tiempos. Y encima, cómo termina el volumen, con un montón de tramas abiertas muy interesantes!! En fin, que esto siga, que esta de bastante bien. La pena es que no se publique en grapa. Pero eso sería propio de un mundo justo, y ya sabemos hace tiempo que este no lo es y, por eso, nos conformamos :( con un tomo de vez en cuando.

Comentarios

Pablo G. Naranjo ha dicho que…
vamos, que te ha gustado. Y yo que me alegro porque es de lo mejorcito que ha sacado Marvel de un tiempo a esta aparte. Un saludo.

P.D: Y sí, me paso por aquí lo que ocurre que en la mayoría de ocasiones no tengo tiempo de comentar nada.
Anónimo ha dicho que…
bueno, me alegro que te haya gustado este tomo tambien, que aihay un recluta mas para lacausa, que no es otra que mantener hulka en las librerias, que historicamente,esta es una coleccion que cae a las primeras de cambio.

el enfrentamiento con titania es uno de los clasicos de toda la vida, a la altura de los hulk-cosa, asi que estoy deseando verla. para mi desgracia creo que me toca esperar unos tres meses.sigh.

y todo eso de tomar elementos de todo el UM es algo que muchos deberian empezar a hacer, que teniendo tantisimos elementos, las combinaciones son infinitas. en vez de eso se limitan al recurso facil del villano recurrente o la resurreccion "inesperada".

y veo que reseñas la "inocencia" que slott intenta imprimir en estos tebeos. es un alivio ver que todavia alguien intenta atraer chavales al medio. en DC lo tenian muy claro: UDC para menores, vertigo para adultos. si es que no es tan dificil y asi cada uno puede leer lo que quiera pero sabiendo lo que se va a encontrar.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Yo me refería lo de la inocencia, sobre todo en oposición a lo que hace Bendis y unos cuantos más, que piensan que para hacer el cómic pijamero más adulto y verosímil lo tienen que llenar de conspiraciones, traidores, espías y tramas detectivescas. Y coño no, los pijameros van de aventuras y de mamporros y si le quitas eso, pues ya no tiene mucho sentido los calzoncillos por fuera. Ahí esta LNV para respaldar lo que digo lo que digo.
Gracias ternin me quedo más tranquilo, pero bueno, que uno sólo se casa una vez en la vida con Elara, así que no te preocupes que te "guardo el sitio" :)
Anónimo ha dicho que…
Lo de Bobillo y sus ausencias es de fácil explicación. El tio simplemente se cansaba de hacer tebeos y los mandaba a hacer viento para dedicarse a otras cosas más estimulantes. Lo curioso es que les volvio a hacer la jugada para el siguiente volumén, donde ni siquieran contaban ya con Bobillo, pero el tio dijo que sí, que le apetecia... y a los pocos meses dijo que le había dejado de apetecer otra vez.
Lord_Pengallan ha dicho que…
No mel o puedo creer? Tío más detalles. Por qué se cansaba? Qué hace ahora? Qué estimulación necesita? Definitivamente eligo a Pelletier.
Anónimo ha dicho que…
Oh, ¡¡qué irresponsable este Bobillo!! Yo me quedo con él, así no discutimos, Don Critiquitas :)
Anónimo ha dicho que…
Leete este comentario del propio Slott que resulta la mar de interesante:
http://forum.newsarama.com/showpost.php?p=2335670&postcount=30

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este