25.1.07

Critiquita 146: Hulka nº 2, D. Slott, J. Bobillo y P. Pelletier, Panini 2007

Pues nada, otro tomo de Hulka en un intento, para mi de lo mas hipócrita, de publicar lo antes posible un material que tendría que haber visto la luz en nuestro país hace un año (a juzgar por estas prisas). Esto de ir rápido y apretando el ritmo al final, cuando se ha ido con las manos en los bolsillos al principio, me parece poco profesional y serio.
En este tomo tenemos 3 historias, una que ocurre en la división cósmica del UM, otra historia de una sola grapa con Hércules (graciosilla) y otra que presenta otro combate más entre Titania y Hulka (la mejor de las que llevamos). Un tomo que contiene el final de esta etapa (en EE.UU. se cerró para volverla abrir poco después) muy bien contado y bastante emotivo.
D. Slott en este tomo sigue dando más de lo mismo, historias sencillas muy bien desarrolladas, toque cómico, diálogos ágiles, buena caracterización de pjs y un gran conocimiento del UM. Así, tenemos una cole de sabor clásico: pjs y acontecimientos del UM olvidados desde los 90, un retrato muy verosímil del UM, grapas de lectura reconfortante, aventuras y sensación de maravilla. Un gran trabajo de Slott, al que hay que reconocerle el que haya dado en el clavo con esta serie (aunque las ventas en EE.UU. y la opinión de Viturtia no lo vean así), elegiendo muy bien a los pjs (Zurda, Andy, etc.), retratando a Hulka y encontrando el tono adecuado, a la vez moderno, clásico y fresco, para esta cole gracias a la mezcla de comedia, abogacía y aventuras clásicas superheroicas.
Bobillo y Pelletier se vuelven a alternar sin que se conozcan las razones, ya que no creo que ninguno de los 2 sea incapaz de encargarse de un título mensual sin problemas. Bobillo tiene un estilo sencillo, primoroso, caricaturesco y bastante original e imaginativo comparado con lo usual en el mainstream. Por contra, es un tipo al que no se le nada bien la acción y parte de su éxito se lo debe a un entintamiento muy cuco y al color, que da volumen y personalidad a sus figuras. Pelletier, en cambio, es un dibujante típico de superhéroes, bastante influenciado sobre todo por A. Davis, pero también por gente como G. Frank (el del Hulk de P. David) y J. Byrne. Es decir, que tiene un estilo apolíneo, limpio y elegante, solo que en este caso, un tanto tosco y con un entintamiento pelín recargado. En este tomo se esfuerza mucho más que en el anterior, pues se aprecia una mayor preocupación y cuidado en las expresiones faciales (algo vital en un cómic gracioso) y unas páginas con muchas horas de trabajo, gracias a lo cual consigue un notable resultado. Si bien, tiene un estilo un tanto tosco y sobre todo anodino, por que es bastante típico, hay que reconocer que en el arco argumental de Titania se sale. Da lo mejor de si mismo tanto en la narrativa como en el dibujo, consiguiendo muy bien plasmar una pelea entre 2 de los superhéroes mas fuertes del UM. Perfecto y nada vago esta en el retrato de la destrucción y la violencia de esta pelea titánica. En fin, un trabajo que brilla más por el esfuerzo y los deseos de gustar de Pelletier que por sus resultados, por otro lado nada desdeñables. Con todo esto y pudiendo comprobar que Pelletier es un fan de los pijameros (o un profesional, su trabajo esta plagado de homenajes a A. Davis y otros), al fin me ha acabado por caerme simpático. Para mi, si el anterior tomo se lo llevaba Bobillo, este es de Pelletier. No obstante, pienso que ninguno de los 2 es un dibujante apropiado para esta cole. Bobillo no se le da bien la acción y su estilo no es superheroico, y Pelletier es anodino y un tanto torpe para una cole, especial como esta, que necesita que los pjs esten muy bien "animados". AH! (dios! Os lo imagináis?), A. Davis, Dodson ... es lo que necesita Hulka.
De la edición de Panini decir que es, en mi opinión, sorprendentemente barata para un cómic que se han resistido panza arriba para publicarlo. El tomo te regala una grapa (6 por 9.25!!), por lo que, en esta epoca de precios caros y formatos pequeños para lo dudosamente viable/rentable/comercial, extraña mucho ese precio. Lo cual no hace más que demostrar que uno no se puede fiar de lo que diga Viturtia/Panini. Qué pasa, es que de un tiempo a esta parte Slott se ha revalorizado en nuestro país? No, no puede ser por que no se ha publicado casi nada de él. Qué pasa, es que los aficionados a lo clásico han crecido en el último año? Imposible, y menos con la política de Panini que tiene prácticamente olvidados los cómics Marvel del siglo pasado. En fin, paro aquí para no hacer un post largo y furibundo sobre este tema, pero entre esto y el "artículo" de Fonseca, que me ha parecido aberrante e insultante por fingir que esta serie no ha sido denostada y despreciada por Virturtia/Panini. Argg, si es la cole Hulka como dice Fonseca en su "artículo" (y encima hablando de continuidad el muy lacayo, por no hablar de cuando hecha la culpa a los lectores de todo lo malo, GRRR!), porqué Viturtia ha publicado este tomo un año después de cuando correspondía (los últimos numeros coinciden con el principio de LNV)??
En fin, me trago la bilis, perdonad. Decía que este es un buen tomo, a mi me ha gustado más que el anterior, sobre todo por que sale Titania (y a quién no le gusta una pelirroja de más de 2 metros capaz de arrancarte la cabeza sin esfuerzo?) y por que las últimas 3 grapas del tomo han sido un viaje en el tiempo alucinante y muy grato, gracias sobre todo a Pelletier, a los cómics Marvel que leía cuando era pequeño. Pero no puedo olvidar tampoco la labor de Slott, inteligente, eficaz y cariñosa con el UM, que además aprovecha su última historia para hacer metacómic dando su opinión (sin que parezca panfletaria o que no viene a cuento) sobre el friki pijamero, la industria del cómic superherocia y la continuidad y coherencia de los universos superheroicos. Y es que Slott escribe lleno de nostalgia por unos tiempos más felices, más ingenuos y menos sofisticados. Por eso intenta hacer los cómics que el leía de pequeño (y que yo y otros), pero sin olvidar que estamos en otros tiempos. Y encima, cómo termina el volumen, con un montón de tramas abiertas muy interesantes!! En fin, que esto siga, que esta de bastante bien. La pena es que no se publique en grapa. Pero eso sería propio de un mundo justo, y ya sabemos hace tiempo que este no lo es y, por eso, nos conformamos :( con un tomo de vez en cuando.

7 comentarios:

Ternin dijo...

vamos, que te ha gustado. Y yo que me alegro porque es de lo mejorcito que ha sacado Marvel de un tiempo a esta aparte. Un saludo.

P.D: Y sí, me paso por aquí lo que ocurre que en la mayoría de ocasiones no tengo tiempo de comentar nada.

morglum dijo...

bueno, me alegro que te haya gustado este tomo tambien, que aihay un recluta mas para lacausa, que no es otra que mantener hulka en las librerias, que historicamente,esta es una coleccion que cae a las primeras de cambio.

el enfrentamiento con titania es uno de los clasicos de toda la vida, a la altura de los hulk-cosa, asi que estoy deseando verla. para mi desgracia creo que me toca esperar unos tres meses.sigh.

y todo eso de tomar elementos de todo el UM es algo que muchos deberian empezar a hacer, que teniendo tantisimos elementos, las combinaciones son infinitas. en vez de eso se limitan al recurso facil del villano recurrente o la resurreccion "inesperada".

y veo que reseñas la "inocencia" que slott intenta imprimir en estos tebeos. es un alivio ver que todavia alguien intenta atraer chavales al medio. en DC lo tenian muy claro: UDC para menores, vertigo para adultos. si es que no es tan dificil y asi cada uno puede leer lo que quiera pero sabiendo lo que se va a encontrar.

lord_pengallan dijo...

Yo me refería lo de la inocencia, sobre todo en oposición a lo que hace Bendis y unos cuantos más, que piensan que para hacer el cómic pijamero más adulto y verosímil lo tienen que llenar de conspiraciones, traidores, espías y tramas detectivescas. Y coño no, los pijameros van de aventuras y de mamporros y si le quitas eso, pues ya no tiene mucho sentido los calzoncillos por fuera. Ahí esta LNV para respaldar lo que digo lo que digo.
Gracias ternin me quedo más tranquilo, pero bueno, que uno sólo se casa una vez en la vida con Elara, así que no te preocupes que te "guardo el sitio" :)

Observador dijo...

Lo de Bobillo y sus ausencias es de fácil explicación. El tio simplemente se cansaba de hacer tebeos y los mandaba a hacer viento para dedicarse a otras cosas más estimulantes. Lo curioso es que les volvio a hacer la jugada para el siguiente volumén, donde ni siquieran contaban ya con Bobillo, pero el tio dijo que sí, que le apetecia... y a los pocos meses dijo que le había dejado de apetecer otra vez.

lord_pengallan dijo...

No mel o puedo creer? Tío más detalles. Por qué se cansaba? Qué hace ahora? Qué estimulación necesita? Definitivamente eligo a Pelletier.

Iru dijo...

Oh, ¡¡qué irresponsable este Bobillo!! Yo me quedo con él, así no discutimos, Don Critiquitas :)

Observador dijo...

Leete este comentario del propio Slott que resulta la mar de interesante:
http://forum.newsarama.com/showpost.php?p=2335670&postcount=30

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Paperblog