Ir al contenido principal

Mis 2 grapas de DC del mes (critiquita 148)

Pues sigo agrupando cositas para aliviar un poco el tedio que, a estas alturas, supone escribir algunas critiquitas de material poco popular o del que ya no sé que decir que no haya dicho ya. Además, en este caso, me viene bien por que son miniseries sincronizadas, esto es, que se terminarán en el mismo mes.
JL: Elite nº 3 (di 6 para alimentar las consparanoias), J. Kelly y D. Mahnke, Planeta DeAgostini 2007. Pues me esta gustando bastante esta maxiserie-miniserie española. Personajes muy interesantes, tramas originales para un cómic de superhéroes, un entretenido guión y unos atractivos dibujos es lo que hay en sus páginas. Una obra con mucho potencial, así que espero que en DC no dejen caer en el olvido al concepto y a los pjs. J. Kelly esta haciendo, con un ojo puesto en "The Authority", un buen trabajo. Esta desarrollando muy bien la historia, que se lee con avidez, pues la ha hecho intrigante y casi con sorpresa por grapa, y escribiendo buenos, ágiles y apropiados (para los pjs) diálogos. En suma, por parte de Kelly, tenemos un trabajo interesante y hecho con amor (lo mejor es como "mueve" a los pjs que él ha creado). Por su parte, Mahnke cada vez hace mejor su trabajo representando los guiones de Kelly. Tiene un estilo bastante atractivo, aunque falla un poco en anatomía (sobre todo femenina), sus pjs a veces son demasiado rígidos y para las caras femeninas se muestra torpe y limitado, no obstante, como digo, hace un trabajo notable por que tiene una cantidad enorme de recursos, una gran creatividad, talento para la tecnología y lo monstruoso, un buen sentido estético y una ágil narrativa. Así no es de extrañar que, gracias a su buen nivel, se ha hecho con la serie y ya no te imaginas a la JL:Elite dibujada por otro. Como conclusión deciros, que los 2 consiguen una serie limitada entretenida, fresca e interesante, que yo os recomiendo (son 6 grapas dobles porelamordedios), aunque esperemos que no se tuerza, que Kelly suele desinflarse en los finales.
Green Lantern especial nº 2, G. Johns y C. Pacheco, Planeta DeAgostini 2007. Este número me ha gustado más que el anterior, a pesar de que sus autores vayan con el piloto automático. Por un lado, Johns imprime su típico ritmo parsimonioso (estos 2 números se podían haber resumido en 1) a un argumento nada original (enfrenta a LV con sus archienemigos los manhunters) aderezado por el tema de la familia (siempre presente en la obra de este autor), el tema del regreso (bastante bien captado la vuelta de Hal a un mundo que ya poco tiene que ver con el que dejó) y el tema del miedo (que sólo se puede leer pensando en el EE.UU. de hoy obsesionado por que ocurra un nuevo atentado terrorista). En fin, un trabajo gris hecho con eficacia. Por su parte Pacheco dibuja a medio gas. Sólo trabaja los fondos imprescindibles, sus puntos de vista son los más cómodos para dibujar (los perfiles), utiliza muchos convencionalismos que un profesional como él ya se sabe de memoria (gestos y poses) y lo peor (aunque tampoco es muy grave) muestra una nula imaginación para dibujar el poder del anillo. Sólo de vez en cuando se descuelga con una buena viñeta o con un tramo narrativo con brío. Pues eso, a los ya puntos débiles de su dibujo (manos, rostros inexpresivos, etc.) hay que añadir aquí que no le pone ganas, quedando un dibujo muy correcto y funcional pero alejado del máximo que pueda dar. En suma, un cómic bien hecho pero casi sin alma, que nos mete de lleno en los manhunters (que a mi me recuerdan mucho a la trama de los sith del universo expandido de SW, a vosotros no?). Si no me creéis, coged la grapa leed las 8 últimas páginas y veréis que, por parte de los autores, no hay nada nuevo, todo lo que se narra en ellas ya no los han contado cien veces y, en algunas, mejor. Ya termino, pero no antes de destacar la apuesta de DH/PDA por LV poniendo la grapa doble a precio Panini del 2006. Una medida que podría ser revolucionaria si cuajase, pues hasta ahora el mercado español pone casi siempre el precio en función del formato (y cuando lo hace en función del material, curiosamente siempre es hacía arriba dada su dudosa comercialidad según la editorial de turno). Esto de poner un precio un poco más bajo en función de la comercialidad de un producto estaría muy bien, pues ayudaría a dinamizar nuestro mercado y ajustar mejor las decisiones editoriales.
Pues ale, hasta el mes que viene.

Comentarios

Kar ha dicho que…
Estoy casi 100% de acuerdo con tu opinión sobre el GL de Planeta. Lo mejor es su relación calidad/precio, porque el precio está bastante bien. Y yo confío en que mejore, porque la JSA o el Flash de Johns empezaron peor.
Dani ha dicho que…
Es una pena que LV se haya quedado en esto después de Rencimiento, aunque este número está bastante mejor que el anterior.

De todos modos me parece casi normal que Johns haga números como éste teniendo tantas colecciones. Al final le van a Bendisear.

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…