Ir al contenido principal

Relecturas XXIX: La espada del inmortal nº 1, H. Samura, Glénat 2003

Otro manga que me he animado a hacer con el nuevo año. Este lo leía gracias a la colaboración desinteresada de alguien, pero viendo como la serie ha ido subiendo en calidad, me he animado a intentar hacerla. Se me antoja difícil, ya que como véis el 1 es del 2003 y tampoco es que pueda ir pillando tomo por mes. En fin, cruzad los dedos y deseadme lo mejor.
En este primer tomito se presenta la pareja protagonista, un samurai inmortal, que como llevó a la ruina a su hermana menor decidió que para expiarse matará a 1000 villanos, y la heredera de un dojo de esgrima, que vio como su padres eran salvajamente eliminados por los malos del manga. Unos tipos desaprensivos, desclasados y antisistema que quieren acabar con todos los dojos, símbolos de un sistema opresor e inmovilista. Y como se juntan, el samurai (un ronin) hará de guardaespaldas y asesino a sueldo de la adolescente heredera, que lógicamente no puede cumplir ella sola su deseada venganza.
Este manga comienza con una típica historia de expiación y venganza. Aquella en que los vengadores se dedican a seguir la pista a sus objetivos y se los van cargando de uno en uno. Samura, poco a poco irá mentiendo en ella un discurso que reflexiona sobre la vida bastante interesante, pero de momento sólo nos da una historia entretenida con acción muy truculenta y sangrienta puesto que esto es un manga, es decir, que la historia se va a desarrollar lentaaaamente. De momento, tenemos de partida un elemento interesante, un samurai inmortal (el samurai se regía por el bushido, una ética marcial consagrada a la muerte, así pues un samurai que no puede morir es como jugador que no puede ganar) y una historia sobre personas que se rebelan ante una sociedad absolutamente inmovilista y jerárquica. Por lo cual tenemos ya uno de los conflictos del manga presentados, la lucha entre la tradición y la modernidad.
Samura es un gran dibujante. Aquí esta bastante bien, pero todavía será mejor. Tiene un estilo manga bastante realista, de figuras estilizadas y con cierto eco de la pintura tradicional japonesa. El lápiz prima sobre la tinta, que es aplicada con rayas en vez de manchas, lo cual le da mucha personalidad. Tiene una concepción de la viñeta muy cercana a la de una ilustración, por lo que muchas veces estas 2 se confunden para solaz del lector. Narrativamente utiliza más viñetas por página de lo habitual en un manga y en las peleas tanta raya, en ocasiones despista un poco. De todas formas, es un estilo bastante atractivo que no merece el formato tomo que se ha impuesto en el manga (yo ya lo leí cuando lo editó Norma a tamaño grapa y era mejor, uno se podía recrear a gusto en el dibujo).
Así pues, tenemos una colección manga con un buen futuro. De momento es una lectura entretenida, a veces alucinante y con un aspecto visual bastante atractivo.

Comentarios

nol ha dicho que…
Este lo estuve siguiendo yo. Empieza de puta madre, utilizando la venganza, la inmortalidad y las técnicas de lucha para hacer reflexionar sobre muchas cosas que se dan por sentadas y, como todo, no lo están. Y dando espectáculo en las peleas, tenía un poco de todo y me gustaba un montón. Luego se estira el chicle porque vendía un huevo y a tomar por culo. Casi no compro manga por eso, porque si está bien acaban alargándolo y cargándoselo.

El dibujo me parece un pasote, sobre todo las viñetas a lápiz, que son puro espectáculo, pero cada vez hay menos y llega un momento en el que no queda casi ninguna.

De todas formas cruzo los dedos y te deseo lo mejor :-P
lord_pengallan ha dicho que…
jajaja gracias nol.
Yo no he leido todo lo que han sacado, me parece que he llegado al 14 o 15. Pero cuando yo me refiero a que la serie empieza a estar muy interesante es a partir del tomo 10. Has llegado a lo del medico japones y toda la movida de los experimentos de inmortalidad??
A partir de cuando te refieres que se estira, me has preocupado.
Bueno a mi lo del lapiz lo agradezco un poco, por que la verdad en tamaño pequeño y siendo un manga no un libro de ilustracion, pues veo que mejor que no se prodigue tanto.
nol ha dicho que…
Yo me quedé en el 8 o así, pero si tu vas por el 14 y el dibujo a lapiz no te molaba mucho, has hencontrado una manga perfecto para tí.

Yo es que no soy amigo de series largas ni personajes eternos, por eso por ahora no voy a hacer "Pluto", no vaya a ser como "20th Century noséadónde Boys". Si dura hasta un máximo de 10 tomos cuando acabe la pillaré de golpe.
lord_pengallan ha dicho que…
Pues que sepas que despues del 8 viene lo mejor, tienes razon que llega un momento en que atraviesa un bache, pero despues lo supera, que claro igual vuelve a caer. Y es que tienes toda la razon en lo de tener tirria a las series largas, yo pienso lo msimo.
morglum ha dicho que…
hombre, de esta si que puedo hablar, que esta si que la llevo y ademas al dia.

pues yo estoy con nol y yo me he leido hasta el 19. y no es que este mal, ojo, que me sigue gustando, pero si que se nota que se esta estiarando la historia cosa mala...y lo dice el maximo defensor de bendis del lugar.

y es que en el numero 19 todavia estamos con manji encerrado y haciendole experimentos, lo que ya empieza a ser un poc excesivo.

por lo menosparece que no va a durar mucho....

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

La teta de Wonder Woman: Caballero Oscuro III: La raza superior nº 1, F. Miller, B. Azzarello, A. Kubert y K. Janson, DC-ECC 2016

Como vivo como si estuviese en el siglo XX, desinformado, la realidad me la encuentro cuando llego a la tienda de cómics. Así, no me había enterado de lo de la teta de Wonder Woman (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS). La polémica de la que me había enterado es sobre el grado de participación de Miller aquí, hay un sector que se quiere ahorrar la compra y por ello, sin mirar y sin leer, se han montado la hipótesis de que ese autor aquí sólo pone el nombre. Así, el actual odio a las grandes estrellas, Miller y Moore (a Morrison siempre se le ha odiado), curiosamente gente tan asquerosa como Liefeld o J. Lee no son odiados, la inteligencia, la cultura y el talento siempre se pagan en las sociedades de mediocres, ha cubierto lo más importante deste cómic: la 1ª teta mainstream, que yo sepa. Estamos (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS) a punto de ser mayores (si bien las feministas y la incomprensión de los ignorantes no nos dejarán serlo). Una escena tremendamente elegante e inteligente. …