31.1.07

Relecturas XXIX: La espada del inmortal nº 1, H. Samura, Glénat 2003

Otro manga que me he animado a hacer con el nuevo año. Este lo leía gracias a la colaboración desinteresada de alguien, pero viendo como la serie ha ido subiendo en calidad, me he animado a intentar hacerla. Se me antoja difícil, ya que como véis el 1 es del 2003 y tampoco es que pueda ir pillando tomo por mes. En fin, cruzad los dedos y deseadme lo mejor.
En este primer tomito se presenta la pareja protagonista, un samurai inmortal, que como llevó a la ruina a su hermana menor decidió que para expiarse matará a 1000 villanos, y la heredera de un dojo de esgrima, que vio como su padres eran salvajamente eliminados por los malos del manga. Unos tipos desaprensivos, desclasados y antisistema que quieren acabar con todos los dojos, símbolos de un sistema opresor e inmovilista. Y como se juntan, el samurai (un ronin) hará de guardaespaldas y asesino a sueldo de la adolescente heredera, que lógicamente no puede cumplir ella sola su deseada venganza.
Este manga comienza con una típica historia de expiación y venganza. Aquella en que los vengadores se dedican a seguir la pista a sus objetivos y se los van cargando de uno en uno. Samura, poco a poco irá mentiendo en ella un discurso que reflexiona sobre la vida bastante interesante, pero de momento sólo nos da una historia entretenida con acción muy truculenta y sangrienta puesto que esto es un manga, es decir, que la historia se va a desarrollar lentaaaamente. De momento, tenemos de partida un elemento interesante, un samurai inmortal (el samurai se regía por el bushido, una ética marcial consagrada a la muerte, así pues un samurai que no puede morir es como jugador que no puede ganar) y una historia sobre personas que se rebelan ante una sociedad absolutamente inmovilista y jerárquica. Por lo cual tenemos ya uno de los conflictos del manga presentados, la lucha entre la tradición y la modernidad.
Samura es un gran dibujante. Aquí esta bastante bien, pero todavía será mejor. Tiene un estilo manga bastante realista, de figuras estilizadas y con cierto eco de la pintura tradicional japonesa. El lápiz prima sobre la tinta, que es aplicada con rayas en vez de manchas, lo cual le da mucha personalidad. Tiene una concepción de la viñeta muy cercana a la de una ilustración, por lo que muchas veces estas 2 se confunden para solaz del lector. Narrativamente utiliza más viñetas por página de lo habitual en un manga y en las peleas tanta raya, en ocasiones despista un poco. De todas formas, es un estilo bastante atractivo que no merece el formato tomo que se ha impuesto en el manga (yo ya lo leí cuando lo editó Norma a tamaño grapa y era mejor, uno se podía recrear a gusto en el dibujo).
Así pues, tenemos una colección manga con un buen futuro. De momento es una lectura entretenida, a veces alucinante y con un aspecto visual bastante atractivo.

5 comentarios:

nol dijo...

Este lo estuve siguiendo yo. Empieza de puta madre, utilizando la venganza, la inmortalidad y las técnicas de lucha para hacer reflexionar sobre muchas cosas que se dan por sentadas y, como todo, no lo están. Y dando espectáculo en las peleas, tenía un poco de todo y me gustaba un montón. Luego se estira el chicle porque vendía un huevo y a tomar por culo. Casi no compro manga por eso, porque si está bien acaban alargándolo y cargándoselo.

El dibujo me parece un pasote, sobre todo las viñetas a lápiz, que son puro espectáculo, pero cada vez hay menos y llega un momento en el que no queda casi ninguna.

De todas formas cruzo los dedos y te deseo lo mejor :-P

lord_pengallan dijo...

jajaja gracias nol.
Yo no he leido todo lo que han sacado, me parece que he llegado al 14 o 15. Pero cuando yo me refiero a que la serie empieza a estar muy interesante es a partir del tomo 10. Has llegado a lo del medico japones y toda la movida de los experimentos de inmortalidad??
A partir de cuando te refieres que se estira, me has preocupado.
Bueno a mi lo del lapiz lo agradezco un poco, por que la verdad en tamaño pequeño y siendo un manga no un libro de ilustracion, pues veo que mejor que no se prodigue tanto.

nol dijo...

Yo me quedé en el 8 o así, pero si tu vas por el 14 y el dibujo a lapiz no te molaba mucho, has hencontrado una manga perfecto para tí.

Yo es que no soy amigo de series largas ni personajes eternos, por eso por ahora no voy a hacer "Pluto", no vaya a ser como "20th Century noséadónde Boys". Si dura hasta un máximo de 10 tomos cuando acabe la pillaré de golpe.

lord_pengallan dijo...

Pues que sepas que despues del 8 viene lo mejor, tienes razon que llega un momento en que atraviesa un bache, pero despues lo supera, que claro igual vuelve a caer. Y es que tienes toda la razon en lo de tener tirria a las series largas, yo pienso lo msimo.

morglum dijo...

hombre, de esta si que puedo hablar, que esta si que la llevo y ademas al dia.

pues yo estoy con nol y yo me he leido hasta el 19. y no es que este mal, ojo, que me sigue gustando, pero si que se nota que se esta estiarando la historia cosa mala...y lo dice el maximo defensor de bendis del lugar.

y es que en el numero 19 todavia estamos con manji encerrado y haciendole experimentos, lo que ya empieza a ser un poc excesivo.

por lo menosparece que no va a durar mucho....

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Paperblog