10.1.07

Critiquita 143: JLA*JLE nº 10, varios, PlanetaDeAgostini 2006

Pues nada seguimos con el 2006. Es curioso, pero si os fijáis siempre que PDA se retrasa con alguna de sus novedades, una de ellas siempre es un tomo de esta cole. No sé que les pasará con esta serie, pero parece que siempre la dejan para el final.
Este es un tomo variado y de transición, pero no por ello de menor calidad que los anteriores. Trae dos historias intrascendentales de la JLE, el nº 1 de la JLQ (por lo visto una cole trimestral que contaba las andanzas del supergrupo de Booster y la exesposa de Max. Si que debió vender la JLI en su momento) sorprendente y muy moderno (es que en verdad no lo somos tanto como nos creemos, sólo nos falta memoria). Luego vienen otros 2 números de la JLA interconectados por un argumento muy divertido, que tiene como protagonistas a unos cuantos villanos de poca monta del UDC (por cierto, alguien sabe quién es el villano ese que lleva un tutú y medias de rejilla?) y para terminar el anual 1 de la JLI que viene con 9 tomos de retraso. Es una historia vanal y que no tiene ninguna incidencia (al menos de momento) en la cole regular, pero eso no es excusa para su tardanza.
Pues ya no sé que decir para no repetirme sobre el dúo dinámico tan estupendo que forman Giffen y DeMatteis. Giffen es un maestro, se conoce al dedillo el género superheroico y tiene una creatividad y un facilidad para ver el lado cómico del género que le capacita para producir argumentos sin repetirse o perder calidad en 2 colecciones y en lo que se tercie. En fin, increíble y todo un descubrimiento para mi. De DeMatteis qué decir? Pues que es el típico guionista de la vieja escuela, de esos que no conciben una viñeta sin letras. De este modo, es casi imposible encontrar una viñeta sin un globo, bocadillo o cuadro de texto. Una prosa profusa, que a veces carga o desespera (como en el JLQ 1 que tiene 72 páginas, y se hace largo y plomizo a pesar de lo estupendo que es), pero a cambio hace muy cercanos a los pjs. En fin, un trabajo estupendo ayudado por G. Jones en la JLE que consigue no desentonar, lo que es mucho.
Este tomo no ha sido muy afortunado en cuanto a dibujantes. Tenemos a un M. Rogers pobre y modesto en la JLE, un Sprouse sencillo, preciso, claro y elegante pero cuya anatomía femenina necesita mucho que mejorar. Un estupendo AH! (a quien se le ocurrió poner esos pelazos a Orión y Lightray, parecen unos travestis o unas culturistas!), menos trabajado de lo habitual, pero a un muy buen nivel con su dibujo claro, sencillo, apolíneo y expresivo. En fin, un trabajo brillante en su conjunto. El anual es dibujado por una ensalada de dibujantes bastante ocultos por el entintador, mencionar a modo anecdótico a Willingham y a P. C. Russell.
De la edición decir que contiene bastantes errores, más que los tomos más inmediatamente anteriores. Bocadillos cambiados (aunque puede que ya lo estuviesen en el original) y muchos errores de rotulación (faltan o sobran letras, guiones donde no los debía haber, etc.). En fin, algo que ya cansa y empieza a hartar. Al principio, yo me lo tomé como errores típicos de cuando se empieza con un proyecto, pero es que llevamos un año o casi con la serie esta y, no es que no hayan parado, es que no han disminuido. Me lo estaba tomando con humor, pero ya me empieza a cansar y es que no estan correspondiendo a la confianza que puse en ellos. Advertir que para el anual "perdido" no se ha contado con buenos materiales para su edición.
Bueno, pues nada, otro tomo más. Con el siguiente comenzamos la recta final (ya no recuerdo si esta cole va a contar con 16 o 18 números). Un tomo que me ha gustado bastante, sobre todo el nº de la JLQ y los de la JLA. El primero me ha parecido muy interesante y actual (derrocan un gobierno dictatorial de un pequeño estado) y con ideas no muy explotadas a pesar de que son buenas y con potencial. En cuanto a los 2 números de la JLA, me han parecido brillantes dentro de su intrascendencia. Una historia cachonda, que como es habitual, Giffen y DeMatteis no saben explotar del todo, pero eso no la hace peor. Es una historia genial por como, a través de un argumento vanal se consigue sacar una historia original, fresca, divertida y amena. A mi me ha encantado, de lo mejor que he leído en estos tomos que siempre vienen muy cargados.
En fin, a estas alturas me parece un gran acierto el haber reeditado esta cole, cuya calidad hace olvidar y alivia un poco el dolor que producen las erratas y meteduras de pata por parte de PDA que la han acompañado desde siempre. Para mi, ahora que la conozco, es una cole fundamental e imprescindible para entender la evolución del género superheroico y que, todo aficionado a este debería tener. Lo que ya no digo es que lo deba tener en esta edición, aunque ya digo que no me parece un material para formatos caros, pero si para una edición que no sea una chapuza.

4 comentarios:

morglum dijo...

bueno,como supondras este sigue en el monton de pendientes, pero esos errores ya los venia advirtiendo no solo en los tomos anteriores de esta coleccion, sino en practicamente toda la produccion de planeta que me estoy comprando.

a las faltas de ortografia aberrantes hay que sumar las traducciones tipo google(but siempre traducido por "pero" cuando muchas veces debe ser excepto o salvo, la interjeccion now, que en ingles se usa mucho en plan "pues bueno" o " a ver" siempre acaba traducida por ahora) y paginas en su mayoria escaneadas con una difuminacion bastante preocupante de los trazos.

terrorifico. y lo peor es que saben cuales son los fallos y no hacen nada por arreglarlo, pero si que suben los precios. una gracia.

luego se preguntan porque los niños no compran tebeos...quiza porque unchaval de 6 años lo mismo no puede permitirse pagar mas de 300 pelas por 24 paginas satinadas o le parece una chaladura.

lord_pengallan dijo...

Pienso que tienes bastante razón en esto último.

morglum dijo...

hombre a ver, cuando yo era un niño los tebeos costaban veinte duritos y aun asi no me los podia comprar. tambien es que vengo de familia humilde,pero es lo que pasa. hoy en dia se estan haciendo madurar los tebeos porque los adultos son los unicos que se lo pueden permitir, y estos no van a aceptar que se les venda un tebeo en el que la criptonita azul hace que superman no pueda evitar ponerse un tutu por ejemplo.

nos estamos olvidando de que los tebeos pijameros, si bien no exclusivamente, son o deben ser para niños. es lo que siempre han sido, un entretenimiento de chavales. pero ya va a ser que no...

Anónimo dijo...

Pues sí, los fallos y errores en esta serie me están haciendo pensar sino sería mejor dejarla y parar de comprar más números.
Me parece muy bien que Planeta se disculpe por ofrecer material defectuoso(un escaneado más bien cutre). Pero ya que admiten que ofrecen material de segunda, que no te lo sigan cobrando como de primera.
vamos, me parece a mi.

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Paperblog