Ir al contenido principal

Critiquita 45: Far West, R. Moore, Dibbuks 2006

Hola a todos, qué tal? Sabéis qué? Rebisando los datos del Sitemeter sobre mi blog he descubierto que si buscas en google "viñetas graciosas penes grandes", lo primero que sale es mi blog!! Este blog!! Me siento sucio. Bueno a la faena.
Este cómic lo he leído en la FNAC y os transcribo a continuación lo que pone en la contraportada, porque me parece que explica muy bien como es: "Se busca viva o muerta a r’ameghan val’norium (alias "meg", alias "la niña del perfil", alias "narizotas"). Se busca por crear disturbios estando ebria, por crear disturbios estando sobria, por disparar primero y preguntar después y por llevar zahones sin culera en público". Si os ha parecido gracioso y os gustan las mujeres con la nariz grande (como a mi), entonces os gustará. El cómic es un cruce entre el Oeste y el género de Fantasía y va de que una cazarrecompensas elfa va tras el asaltatrenes más peligroso de la región, ya que utiliza un dragón para sus delitos. Moore se marca un cómic entretenidísimo, original y divertido. Me ha parecido una pequeña joya porque esta muy bien hecho, una historia original (al combinar los dos géneros), interesante y muy bien contada. Moore puebla el Oeste con enanos, elfos, sprites, ogros, goblins, osos inteligentes y dragones, lo que resulta, en sus manos, un mundo con muchas posibilidades y perfectamente engarzado. La historia no tiene nada nuevo, la típica caza del hombre por el hombre en el Oeste, pero al ser el ambiente fresco y los diálogos, ágiles, chispeantes y con sentido del humor la convierte en algo especial. Y es que Moore hace un gran trabajo dándole un toque personal a los géneros y manejando esos tópicos que siempre funcionan si se utilizan sabiamente, como la pareja protagonista mitad original, mitad trillada. Son una elfa y un oso parlante, la típica pareja de persona atrevida y alocada con persona reflexiva y cuidadosa, un contraste que bien utilizado, como hace Moore, resulta gracioso. Pues eso, un trabajo muy bien armado a base de una versión personal de las convenciones de ambos géneros muy imaginativa, que demuestra que Moore es un buen contador de historias. Qué bien maneja los elementos narrativos, qué, bueno lo dejo ya. Moore gráficamente no esta altura de su guión, porque no es buen dibujante (en el 2001 cuando hizo el cómic, ahora no sé), pero sabe sacarle mucho partido a sus capacidades. En "Far West" es un dibujante primerizo pero con una narrativa dinámica y una gran capacidad para elegir la viñeta más adecuada para cada ocasión. Además, le honra que intente superar sus limitaciones, pues aunque no domina del todo el dibujo utiliza la perspectiva sin complejos y no se corta a la hora de hacer posiciones difíciles. Muy bien, porque sólo trabajando los puntos flacos es como se mejora. El resultado es un cómic con un estilo realista, torpe y sencillo pero con una imaginería visual, una expresividad y una narrativa bastante potentes. También, en los dibujos da su toque personal al género fantástico, pues por ejemplo dibuja un pene! (ale, más para el google) a un dragón o los elfos tienen manchas en la piel en piernas y brazos. O lo más claro, la elfa (la prota) no tiene el típico rostro de una chica sexy, sino que tiene una nariz grande, es una especie de Ellen Barkin. La única pega es que no maneja bien el B/N, pues lo utiliza de una forma sencilla y rudimentaria, pero eso no le impide crear ambiente. La edición de Dibbuks es buena, pero yo creo que un poco cara, aunque es un cómic de formato europeo (grande) es en B/N y aunque tiene el doble de páginas que el formato europeo, la calidad del papel y de la portada no es de las mejores. 14 euros es demasiado para mi, sobre todo porque no hubiera importado editarlo más pequeño, algo que habría favorecido al dibujo de Moore pues hubiera ocultado un poco sus fallos, y por menos dinero, la gente le daría una oportunidad a este divertidísimo cómic, lo que habría beneficiado a la editorial pues nos quedaríamos con la idea de que tiene un buen criterio editorial. Teniendo en cuenta que aunque el cómic esta muy bien, no es una obra de arte ni pasará a la hisotria, 14 euros es demasiado.
De todas formas yo os recomiendo leerlo, aunque no seas aficionado a ninguno de los géneros estoy seguro de que vas a pasar un rato muy divertido porque es una cómic fresco, divertido y original. A mi me ha gustado tanto que me ha sabido a poco, porque es un mundo y unos pj con muchas posibilidades y deja la puerta abierta a una continuación. Eso hace más frustrante el precio, ya que 14 euros para quedarse con la miel en los labios, 14 euros por la degustación de un gran producto, me jode. 14 euros para quedarte con ganas de más no es buen negocio. Rarezas mías si hubiese continuación me lo compraría todo sin dudar, pero sólo uno es demasiado poco para tanto dinero. La única pega que tiene es que intenta ser un cómic erótico y tener una prota sexy, así que hubiera ganado más con un dibujo mejor (si lo hubiera dibujado Davis, esto habría sido un exitazo seguro). Pero no os distraigáis, leEDLO!

Comentarios

Yorkshire ha dicho que…
Lord_Pengallan, resulta muy reconformante y revitalizante leer cosas diferentes a DC y Marvel. Te aconsejo encarecidamente, que cuando estés hastiado de lo de siempre, de las mismas estafas, te vayas a los comics de autor. Aquí se encuentra el germen de por qué a uno le gusta el tebeo: por una buena historia gráfica.
En cuanto el precio... Es muy normal que las editoriales más pequeñas lo pongan a un precio más elevado, ya que saben que van a vender menos y de esa manera le rentan la publicación al ponerlo más caro.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Si ya sé que con el precio no sé le puede exigir mucho a las pequeñas, pero es que este en concreto es un cómic de entretenimiento puro y duro, si fuese un libro sería de bolsillo, 14 euros es demasiado, pero desde luego el cómic tiene calidad.
Intento leer todo lo que puedo, lo que pasa es que con estos precios hay muchas cosas a las que tengo que renunciar, porque tampoco es gastarse todo el dinero en cómics.
Pablo G. Naranjo ha dicho que…
De autor, de autor, eso son cosas de intelectuales de pacotilla y gafapastas, ejem, Lo siento, es broma, en serio, se me ha ido la pinza...
Lord_Pengallan ha dicho que…
No hombre Ternin, tienes razón, no hay nada peor que un autor que se cree un AUTOR. En el cómic que noe s gafapasta hay autores también Miller, Moore y algún otro.
Anónimo ha dicho que…
fantastic publish, very informative. I ponder why the opposite specialists of this sector don't notice this. You must proceed your writing. I'm
sure, you have a great readers' base already!
Feel free to surf my page : colored titanium rings

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra