Siguiendo con mi relectura de Sandman acabo con esta saga que es el principio de fin en todos los sentidos, tanto como el principio del final de la cole, como el principio del declive en la calidad de esta cole (aunque no es es un declive terrible como el de Predicador).
Esta saga parte del esquema que sentó Chaucer en la Edad Media con los "Cuentos de Canterbury", por el cual los viajeros por las noches intercambian historias. En Sandman, una tormenta de proporciones universales azota todas las realidades, esto hace que las fronteras entre estas se difuminen y por tanto, provoca que muchos viajeros sorprendidos por la tormenta puedan coincidir en la posada del Fin de los Mundos, donde el único entretenimiento es contar y oír historias.
En esta saga, compuesta por varios cuentos, se aprecia que Gaiman ha perdido vigor y creatividad a fuerza de andar siempre con lo mismo. Para mi, es prueba de ello que algunos de los cuentos de esta saga en verdad son varias anécdotas entrelazadas más que una historia en si misma, ya no sabía que contar. Aún así, sigue demostrando que es buen escritor, dialogando y narrando muy bien. También conviene señalar, que puesto el final de la serie empieza (o acaba?) aquí, empiezan a aparecer pjs de números anteriores sin duda, para ir cerrando temas.
A los dibujos hay todo un rebaño. De cada historia se ocupa un dibujante y de los interludios y uno solo para darle coherencia y unidad al asunto. Algunos de estos dibujantes ya han pasado por la serie, pero ninguno hace un trabajo destacable, cada uno hace lo que puede.
Pues eso, una saga floja si la comparamos con los números precedentes, que preludia el final de este clásico. Una lectura entretenida que seguro que será del gusto de cualquiera. Aquí tenéis un enlaze de un blog dedicado exclusivamente a esta obra: http://sobresandman.blogspot.com/.
Comentarios
que decis?
¿Declive en la calidad de Predicador? ¡Dónde está ese post que te vas a enterar, hostiasyá! :)
Bueno gracias por leer mis post taaaaaaaaan largos.