Ir al contenido principal

Critiquita 87: JSA nº 6, varios, Planeta DeAgostini 2006

Nuevo tomo de esta colección que llega con retraso, algo habitual este año en PDA. Yo creo que indica que esta abarcando más de lo que puede.
Este es un tomo de transición que sirve tanto, para concluir la importante saga anterior, como para calentar las cosas para el próximo tomo, donde se va a dar una de las sagas más importantes de la cole. El tomo pues, recoge una serie de historias autoconclusivas unidas por las acciones de Black Adam, las cuales van dirigidas a formar un grupo de jueces, jurados y verdugos. A destacar 2 números, el de la Vengadora Carmesí (a mi gusto un pj muy interesante), un buen número, emocionante (quizás el mejor de la cole), en el que vemos como matan 3 veces al mismo superhéroe!! El otro es un topicón número que celebra la festividad estadounidense de Acción de Gracias, pero que homenajea decentemente a la JLA/JLE de Giffen y DeMatteis.
Johns y Goyer (que termina su colaboración en este tomo) continuan con su estimable labor. Lástima que esten continuamente con referencias a la continuidad, sacando pjs de los tiempos primigenios de DC y otra serie de elementos que convierten esta colección en nada apta para un desconocedor de DC. Lo cual quiere decir que no es una cole con la que el aficionado medio español se sienta cómodo. A mi me pasa, leo y leo la cole y en casi cada número tengo la sensación de que me pierdo muchas cosas y de que algunas cosas deberían impactarme más, pero como desconozco el universo DC pues, soy incapaz de calibrar lo que se me esta contando. Ese es uno de sus puntos flojos, el otro es que a pesar de que es una cole de grupo, los guionistas no le dan ese tratamiento. La mayoría de los números son protagonizados por 2 o 3 pj y cuando aparece el grupo entero, este parece más una suma de individualidades que un equipo. Johns y Goyer se esfuerzan mucho en tratar a sus pjs, tratan de desarrollarlos y profundizar en ellos, gracias a eso consiguen posiblemente los superhéroes más reales y los pjs mas verosímiles del mercado, pero eso menoscaba la sensación de grupo y además enlentece las historias.
En cuanto al apartado gráfico, hay 2 números dibujados por Kirk con su estilo soso habitual del que ya estoy cansado (no se va a ir nunca?). Y 3 números dibujados por D. Cokrum, un buen narrador y aunque no es muy buen dibujante, si nos ofrece un estilo más atractivo y con más personalidad, amen de una Powergirl más sexy que la de Kirk.
Pues eso, una cole que esta bien, aunque un poco sosa y monótona, cuya máxima preocupación son los pjs y aunque tiene buenas historias, estas son demasiado complejas y crípticas para alguien que no sea unDC-ero. En fin, un berenjenal en el que si lo llego a saber, no me hubiera metido.

Comentarios

rinklin ha dicho que…
Totalmente de acuerdo Lord,con la fama que tenia ésta serie,aun recuerdo los comentarios cuando salio en los USA,era la rehostia en verso,Johns el nuevo shakespeare de los comics y al final una vez leidos casi 40 números,la cosa se queda en una mas de SH,no de las mejores.
En resumen,tan facil de leer como de olvidar.
Dani ha dicho que…
A mí esta serie me gusta pero me parece muy exigente en cuanto a conocimientos, como dices en la crítica. Una forma de poner un pequeño parche a eso sería que pusieran un mísero artículo con datos y hechos: ¿tanto cuesta eso?
lord_pengallan ha dicho que…
Tienes razón dani, pero hablando con ironía, creo que si cuesta mucho, porque la labor de investigación y la cantidad de cosas que convendría ampliar es ingente.
Y también de acuerdo con rinklin, Johns no es tan bueno como se decía, a mi me parece que imprime un ritmo lento a sus coles (os acordáis de sus vengatas) que le resta puntos al acabado final.
Anónimo ha dicho que…
Enjoyed a lot! » » »

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

La teta de Wonder Woman: Caballero Oscuro III: La raza superior nº 1, F. Miller, B. Azzarello, A. Kubert y K. Janson, DC-ECC 2016

Como vivo como si estuviese en el siglo XX, desinformado, la realidad me la encuentro cuando llego a la tienda de cómics. Así, no me había enterado de lo de la teta de Wonder Woman (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS). La polémica de la que me había enterado es sobre el grado de participación de Miller aquí, hay un sector que se quiere ahorrar la compra y por ello, sin mirar y sin leer, se han montado la hipótesis de que ese autor aquí sólo pone el nombre. Así, el actual odio a las grandes estrellas, Miller y Moore (a Morrison siempre se le ha odiado), curiosamente gente tan asquerosa como Liefeld o J. Lee no son odiados, la inteligencia, la cultura y el talento siempre se pagan en las sociedades de mediocres, ha cubierto lo más importante deste cómic: la 1ª teta mainstream, que yo sepa. Estamos (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS) a punto de ser mayores (si bien las feministas y la incomprensión de los ignorantes no nos dejarán serlo). Una escena tremendamente elegante e inteligente. …