9.8.06

Critiquita 87: JSA nº 6, varios, Planeta DeAgostini 2006

Nuevo tomo de esta colección que llega con retraso, algo habitual este año en PDA. Yo creo que indica que esta abarcando más de lo que puede.
Este es un tomo de transición que sirve tanto, para concluir la importante saga anterior, como para calentar las cosas para el próximo tomo, donde se va a dar una de las sagas más importantes de la cole. El tomo pues, recoge una serie de historias autoconclusivas unidas por las acciones de Black Adam, las cuales van dirigidas a formar un grupo de jueces, jurados y verdugos. A destacar 2 números, el de la Vengadora Carmesí (a mi gusto un pj muy interesante), un buen número, emocionante (quizás el mejor de la cole), en el que vemos como matan 3 veces al mismo superhéroe!! El otro es un topicón número que celebra la festividad estadounidense de Acción de Gracias, pero que homenajea decentemente a la JLA/JLE de Giffen y DeMatteis.
Johns y Goyer (que termina su colaboración en este tomo) continuan con su estimable labor. Lástima que esten continuamente con referencias a la continuidad, sacando pjs de los tiempos primigenios de DC y otra serie de elementos que convierten esta colección en nada apta para un desconocedor de DC. Lo cual quiere decir que no es una cole con la que el aficionado medio español se sienta cómodo. A mi me pasa, leo y leo la cole y en casi cada número tengo la sensación de que me pierdo muchas cosas y de que algunas cosas deberían impactarme más, pero como desconozco el universo DC pues, soy incapaz de calibrar lo que se me esta contando. Ese es uno de sus puntos flojos, el otro es que a pesar de que es una cole de grupo, los guionistas no le dan ese tratamiento. La mayoría de los números son protagonizados por 2 o 3 pj y cuando aparece el grupo entero, este parece más una suma de individualidades que un equipo. Johns y Goyer se esfuerzan mucho en tratar a sus pjs, tratan de desarrollarlos y profundizar en ellos, gracias a eso consiguen posiblemente los superhéroes más reales y los pjs mas verosímiles del mercado, pero eso menoscaba la sensación de grupo y además enlentece las historias.
En cuanto al apartado gráfico, hay 2 números dibujados por Kirk con su estilo soso habitual del que ya estoy cansado (no se va a ir nunca?). Y 3 números dibujados por D. Cokrum, un buen narrador y aunque no es muy buen dibujante, si nos ofrece un estilo más atractivo y con más personalidad, amen de una Powergirl más sexy que la de Kirk.
Pues eso, una cole que esta bien, aunque un poco sosa y monótona, cuya máxima preocupación son los pjs y aunque tiene buenas historias, estas son demasiado complejas y crípticas para alguien que no sea unDC-ero. En fin, un berenjenal en el que si lo llego a saber, no me hubiera metido.

5 comentarios:

rinklin dijo...

Totalmente de acuerdo Lord,con la fama que tenia ésta serie,aun recuerdo los comentarios cuando salio en los USA,era la rehostia en verso,Johns el nuevo shakespeare de los comics y al final una vez leidos casi 40 números,la cosa se queda en una mas de SH,no de las mejores.
En resumen,tan facil de leer como de olvidar.

Dani dijo...

A mí esta serie me gusta pero me parece muy exigente en cuanto a conocimientos, como dices en la crítica. Una forma de poner un pequeño parche a eso sería que pusieran un mísero artículo con datos y hechos: ¿tanto cuesta eso?

lord_pengallan dijo...

Tienes razón dani, pero hablando con ironía, creo que si cuesta mucho, porque la labor de investigación y la cantidad de cosas que convendría ampliar es ingente.
Y también de acuerdo con rinklin, Johns no es tan bueno como se decía, a mi me parece que imprime un ritmo lento a sus coles (os acordáis de sus vengatas) que le resta puntos al acabado final.

Anónimo dijo...

Where did you find it? Interesting read cadillac cts air filters Mature tied atlantic county driveway paving http://www.lesbian-movies-5.info/Teen_pee_holes.html Sell stories to adult mens magazine

Anónimo dijo...

Enjoyed a lot! » » »

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Paperblog