Ir al contenido principal

Critiquita 87: JSA nº 6, varios, Planeta DeAgostini 2006

Nuevo tomo de esta colección que llega con retraso, algo habitual este año en PDA. Yo creo que indica que esta abarcando más de lo que puede.
Este es un tomo de transición que sirve tanto, para concluir la importante saga anterior, como para calentar las cosas para el próximo tomo, donde se va a dar una de las sagas más importantes de la cole. El tomo pues, recoge una serie de historias autoconclusivas unidas por las acciones de Black Adam, las cuales van dirigidas a formar un grupo de jueces, jurados y verdugos. A destacar 2 números, el de la Vengadora Carmesí (a mi gusto un pj muy interesante), un buen número, emocionante (quizás el mejor de la cole), en el que vemos como matan 3 veces al mismo superhéroe!! El otro es un topicón número que celebra la festividad estadounidense de Acción de Gracias, pero que homenajea decentemente a la JLA/JLE de Giffen y DeMatteis.
Johns y Goyer (que termina su colaboración en este tomo) continuan con su estimable labor. Lástima que esten continuamente con referencias a la continuidad, sacando pjs de los tiempos primigenios de DC y otra serie de elementos que convierten esta colección en nada apta para un desconocedor de DC. Lo cual quiere decir que no es una cole con la que el aficionado medio español se sienta cómodo. A mi me pasa, leo y leo la cole y en casi cada número tengo la sensación de que me pierdo muchas cosas y de que algunas cosas deberían impactarme más, pero como desconozco el universo DC pues, soy incapaz de calibrar lo que se me esta contando. Ese es uno de sus puntos flojos, el otro es que a pesar de que es una cole de grupo, los guionistas no le dan ese tratamiento. La mayoría de los números son protagonizados por 2 o 3 pj y cuando aparece el grupo entero, este parece más una suma de individualidades que un equipo. Johns y Goyer se esfuerzan mucho en tratar a sus pjs, tratan de desarrollarlos y profundizar en ellos, gracias a eso consiguen posiblemente los superhéroes más reales y los pjs mas verosímiles del mercado, pero eso menoscaba la sensación de grupo y además enlentece las historias.
En cuanto al apartado gráfico, hay 2 números dibujados por Kirk con su estilo soso habitual del que ya estoy cansado (no se va a ir nunca?). Y 3 números dibujados por D. Cokrum, un buen narrador y aunque no es muy buen dibujante, si nos ofrece un estilo más atractivo y con más personalidad, amen de una Powergirl más sexy que la de Kirk.
Pues eso, una cole que esta bien, aunque un poco sosa y monótona, cuya máxima preocupación son los pjs y aunque tiene buenas historias, estas son demasiado complejas y crípticas para alguien que no sea unDC-ero. En fin, un berenjenal en el que si lo llego a saber, no me hubiera metido.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Totalmente de acuerdo Lord,con la fama que tenia ésta serie,aun recuerdo los comentarios cuando salio en los USA,era la rehostia en verso,Johns el nuevo shakespeare de los comics y al final una vez leidos casi 40 números,la cosa se queda en una mas de SH,no de las mejores.
En resumen,tan facil de leer como de olvidar.
Dani López ha dicho que…
A mí esta serie me gusta pero me parece muy exigente en cuanto a conocimientos, como dices en la crítica. Una forma de poner un pequeño parche a eso sería que pusieran un mísero artículo con datos y hechos: ¿tanto cuesta eso?
Lord_Pengallan ha dicho que…
Tienes razón dani, pero hablando con ironía, creo que si cuesta mucho, porque la labor de investigación y la cantidad de cosas que convendría ampliar es ingente.
Y también de acuerdo con rinklin, Johns no es tan bueno como se decía, a mi me parece que imprime un ritmo lento a sus coles (os acordáis de sus vengatas) que le resta puntos al acabado final.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra