Ir al contenido principal

Critiquita 93: JLA/JLE nº 6, varios, Planeta DeAgostini 2006

Nuevo número de esta estupendísima serie, que se ha convertido en lo mejor que colecciono actualmente y en lo que más espero cada mes. Una serie que, en mi opinión, el tiempo le ha venido bien (que conste que yo no la leí en su momento), pues le ha quitado su falsa aureola de cómic gracioso y ha dejado al aire una calidad indiscutible y su papel como fuente de influencias en series posteriores (como LNV de Bendis o en trabajos superheroicos de Busiek y Johns).
En este tomo vivimos otro enfrentamiento entre el señor gris (menudo pj mas raro y tétrico) y las dos ligas justicieras, que tendra repercusiones (tampoco muy drásticas) en Power Girl. Para terminar con un argumento de "comedia" en el que la pareja de la JLA (Escarabajo Azul y Estimulador de Oro, ahora que lo traduzco parece el nombre de un vibrador!!) se monta un casino en una isla del Pacífico que guarda una enorme sorpresa. Y sale Aquaman también!
Giffen sigue a los argumentos y a los guiones se une W. Messner Loebs para ocuparse de la JLE. Con unos dos anos ya leídos de la cole ya se puede juzgar esta con más perspectiva. Podemos valorar la labor de Giffen en los argumentos como muy buena. No hay grandes ideas, pero si argumentos muy entretenidos y con momentos interesantes que además y eso es lo mejor, aprovechan muy bien las características de esta cole (desenfadada, desmitificadora y grupal). DeMatteis se muestra como un guionista especialmente charlatan, excesivo en su papel de gracioso, pero muy bueno a la hora de conducir la historia y dibujar a los pjs de tal forma que ha consiguido dotarlos de carisma y acercalos a sus lectores. Messner Loeb apenas guioniza 3 números en este tomo, por tanto es pronto para valorarle, pero ya se puede ver que sus guiones van a ser serios con comentarios sarcásticos en cuanto se pueda. Lo único que no me gusta de esta serie es el retrato de Europa que se hace, primero me parece muy irreal, pero es que ese retrato provinciano e histérico me parece negativo. En fin, que en la JLE no reconozco a Europa (algo que no pasa en otras coles).
Por fin en DC reaccionaron y se dejaron de poner en la JLA dibujantes malos o toscos y sustituyen a McGuiness con un dibujante que puede ofrecer una calidad comparable (aunque con herramientas diferentes). Asi tenemos al gran Adam Hughes con un estilo que es el preludio del que tiene ahora. En fin, que decir de AH!, baste con decir que en algunos estados de EE.UU. mirar un dibujo de él se considera pecado. Aqui tiene un estilo un tanto primerizo, una especie de cruce entre el estilo de Alan Davis y el de Brian Bolland. Un dibujo tan sensual, apolíneo y optimista como el del primero, pero con un acabado mas denso y realista lo que le acerca al segundo. En este cómic se muestra como un gran dibujante, no un genio, pero si un tipo con muchos recursos y con un estilo que ganaría con un color mas moderno. Consigue que sus figuras sean expresivas (no al nivel de McGuinees pero cerca), narra competentemente, domina casi a la perfeccion la anatomía y representa, aunque con sencillez, muy bien los guiones que le mandan. Por mi que dure. B. Sears es el que se encarga de la JLE. Un tipo que a mi me gusta (que tuvo su momento entre finales de los 80 y principios de los 90 pero desde entonces anda desaparecido por este país, que habra sido de él?), con un estilo de figuras alargadas pero hipermusculadas y con rostros angulosos y ariscos, muy competente en todas las exigencias de un dibujante de mainstream, espectacularidad, fondos, expresividad, narrativa, etc. En consecuencia estos dos hacen con mucho el mejor tomo a nivel gráfico de lo que llevamos de colección.
En cuanto a la edición de PDA pues en la línea de lo que viene perpetrando en esta cole. Este es otro punto por la que esta edición pasará a la historia del Cómic de este país. Errores de todo tipo que afectan principalmente a la lectura que no parece que vayan acabar, en este caso yo he detectado (lo cual quiere decir que es probable que haya algún otro) que se han intercambiado los bocadillos de los pjs en una viñeta. Junto a esto, que esperemos que desaparezca para siempre a partir del siguiente número, hago una petición a PDA. Que cuente algo sobre las referencias a la época que se hace en los guiones que, (aunque yo ya era un adolescente en aquellos años) las referencias que se hacen a a algunos pjs de la epoca son un tanto oscuras para un español medio.
Pues eso, una gran cole cuya importancia no es la influencia que ha tenido en el devenir del universo DC, sino en su influencia en los mejores guionistas actuales. Pero es que además, y más importante, es una cole entretenidísima, hecha como Dios manda (cada grapa tiene entidad por si misma y nunca sabe a nada), cuenta con la mayoría de los mejores pjs DC y es un gran ejemplo de como debe ser un cómic de este género. Yo la verdad, no lo dudaría, si no las has empezado corre a por ella antes de que se acumulen más números.

Comentarios

Petro ha dicho que…
Yo tampoco la leí en su momento y quizás tampoco la habría disfrutado como lo hago ahora.
Aún con los años que tiene me resulta una lectura fresca y entretenida.
Saludos
lord_pengallan ha dicho que…
Bienviendio y gracias por el comentario.
Dani ha dicho que…
La verdad es que es una colección muy bien hecha y ese tipo de cosas son las que se aprecian pasado el tiempo, ¿no? Supongo que lo del humor llamaba más la atención entonces, pero bueno, un gran cómic.
morglum ha dicho que…
hola a todos otra vez. bueno, pues ya he vuelto de mi periplo espaNol en el que me he hecho con mas municion. este comic entre otras cosas. vaya por delante que el ultimo numero que me lei de esta cole fue el 4 y que los dos siguientes todavia estan pendientes. asi que hablare por lo leido en los anteriores tomos.

pues a mi me ha gustado. por lo menos hasta ahora. las historias estan muy bien, los personajes gesticulan(si, dave finch, gesticulan)acorde con los textos, y lo vuelvo a decir, me rio, me meo de risa con los chistes. si, ya se que son chistes que ya estan un poco pasados y demas, pero yo es que me sigo riendo con friends y los simpsons, no importa cuantas veces haya visto los episodios. soy de risa facil, que puedo decir.

bueno, sigo posteando en las entradas anteriores. hasta luego.
lord_pengallan ha dicho que…
Hey! morgluuuuuuuuuuum. Te echaba demenos, estaba por dejar escribir para que no se te acumulase mucha lectura.
Muy bueno la pedrada contra Finch, si señor. Genial.
morglum ha dicho que…
si, es que a este hombre lo estoy viendo en todo su esplendor en los utimate x men(que le voy a hacer, al final he caido) y ciclope, magneto, forja y varios secundarios mas, tienen todos la misma jeta y la misma expresion. por lo demas muy espectacular, pero...

ah y tranquilo. tu escribe todo lo que quieras, que yo me reencancho pronto, pero las vacaciones son sagradas e implican lectura continua y masiva de tebeos.

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante…

POST 800: Relecturas XCIV: Los Vengadores: Grandes amenazas, Shooter et al., Panini-Marvel 2011

Este tomo reúne una serie de historias independientes y cortas de finales de los 70 que son publicitadas por los viejunos como el epítome de la acción en Marvel porque son peleas donde los Vengatas se pegan con enemigos muy poderosos. Nunca hasta ese momento este supergrupo había encadenado seguidas tantas peleas capaces de llevarlo límite, y no estamos hablando de una alineación floja. La de esta época no es moco de pavo. Evidentemente de eso hoy no queda nada. Los tiempos han cambiado y el dibujo se ha sofisticado así que la acción de estas historias ha quedado superada por la de sus sucesoras. Quizás antes de estos nº las peleas superheroicas no habían sido tan especiales. Lo cierto es que aquí el trabajo del guionista, y sobre todo de los dibujantes, no es tan funcional y lleno de clichés como era la norma en los cómics anteriores. Pero hoy en día, gracias al cine de Acción y a que los dibujantes actuales deben ser espectaculares más que trabajadores, la acción de estos nº resulta…

Qué presente impresentable!, Quino, Lumen 2005

Videados 54: El Planeta de los Simios, F. J. Schaffner 1968

Esta seguramente sea la peli que más me deslumbró e impactó en mi infancia, como a todo chaval que creció en los 80 supongo. A pesar de su sobriedad y de que es más filosófica y conversacional que de acción y aventuras fue capaz de subyugar a aquella chiquillería porque todo el asunto de los simios era algo realmente impactante para un infante (no sé si lo seguirá siendo). Verlos hablar, verlos como dominan a los humanos y ver como estos han conservado tan sólo el nombre, pues la cualidad que los distingue y define, la inteligencia, no está en ellos, en suma, ver el mundo al revés, tiene algo de fascinante y terrorífico, de sublime tal y como lo formularon los románticos, que atrapa fácilmente la inocente y asustadiza alma infantil (modo Ternin off).

La volví a videar hace poco, años después de la última vez. La tenía bastante enterrada en la memoria. Salvo los momentos impactantes y archiconocidos no recordaba nada de ella. No recordaba que tenía un discurso complejo y filosófico por…