Ir al contenido principal

Critiquita 86: Runaways nº 4, B. K. Vaughan y A. Alphona, Panini 2005

Continuo haciéndome con los números atrasados de la cole y compruebo que los más recientes son fáciles de encontrar, pero los primeros no. Y yo me pregunto, como siempre en estos casos, la gente ha ido abandonando la cole o se incrementó la tirada?
Bueno, al tema, en este número, los runaways afrontan el tener que vivir solos y escondidos, mientras los padres intentan por todos los medios buscarlos y averiguar cual de sus hijos es su topo.
Vaughan sigue haciendo un estupendo trabajo, su gran habilidad para el diálogo, la frescura de la cole y sus toques de humor hacen que uno disfrute con cada cómic aunque la historia avanze leeeentamente. Por otro lado, ahora que Vaughan nos ha mostrado más cosas de la historia de Runaways la cole ha ganado en interés y en calidad. Ahora, que se nos van dando más detalles y que conocemos más a los personajes, la cole se revela más redonda, entretenida y divertida de lo que parecía al principio. Mención especial a lo bien que sabe terminar cada grapa, siempre con un final emocionante que incita a comprar el siguiente (pocas grapas de hoy en día son así) y las continuas referencias a la cultura, a la sociedad y a la política de sus guiones, que hacen de este cómic uno realista y verosímil, lo cual la ayuda mucho, casi te crees que la historia de los runaways esta basada en hecos reales.
Alphona va mejorando y ya se le da mejor hacer los cuerpos enteros y guardar las proporciones, pero aún esta verde. Al menos su sibujo tiene un toque personal fresco y es expresivo lo que hace interesantillo su trabajo a pesar de ser primerizo. De todas formas, hay que decir que el color y el entintamiento no le ayudan a enmascarar sus carencias.
Pues eso, una de las mejores coles hoy en día de Marvel en nuestro país, en un formato inmejorable (2 grapas!). Vaughan nos regala unos guiones frecos y divertidos, una historia original y unos personajes creíbles (aunque dudo que los quinceañeros se sientan muy próximos a los runaways) y Alphona nos ofrece algo diferente y potencialmente bueno. Una cole a seguir, aunque yo creo que nada apta para el cometido por la cual se creó, atraer a adolescentes femeninas que leen manga. Pero claro, de haberlo cumplido seguro que yo no la leería, así que no hay mal que por bien no venga.

Comentarios

Dani ha dicho que…
Tienes razón, la serie fue mejorando: Vaughan hacía las cosas más interesantes si cabe, Alphona dibujaba mucho mejor... los que tenían dudas al empezar seguro que se fueron reafirmando.
¿Aunmento de tirada o menores ventas? Creo que lo primero a tenor de lo que dice la gente.
morglum ha dicho que…
a mi es que ya me da miedo comentar sobre esta serie poruqe ya te la revente un poco cuando critiquiteaste el numero anterior.

de todas formas y en lineas generales, decir que la serie me gusta bastante. el guion, como decis muy bueno y perfectamenet integrado en la continuidad marvel(por que solo hay supers en la costa este? porque la oeste la domina el orgullo).

el dibujo, muy agradable a la vista. lo siento pero una persona como yo, no particularmente dotado para las artes plasticas y no iniciado a las mas elementales tecnicas de dibujo, lo mas que puede decir es me gusta o no me gusta.

luego sigo.
lord_pengallan ha dicho que…
No pasa nada morglum, ten en cuenta que empeze la serie en el n 9, asi que no pasa nada.
Hombre, aunque uno sepa hacer lago concreto no le quita el derecho a opinar/criticar. Ademas en cuestion del dibujo todos, sepamos o no dibujar, somos capaces de detectar errores anatomicos, de proporciones o lo que sea. Asi que no te cortes.
morglum ha dicho que…
bueno pues ya que me das permiso... los muNecajos le salen cabezones al tipo este.

por cierto, tu que haces posteando a las 4 de la maNana. porque yo estoy en el trabajo, pero tu?
Dani ha dicho que…
Buenas horas para inspirarse...
morglum ha dicho que…
no voy a ser yo quien diga que no, pero ya son ganas.
lord_pengallan ha dicho que…
Yo es que trabajo por las noches, si llego a saber que estabáis levantados. Vaya mala suerte!!

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante…

POST 800: Relecturas XCIV: Los Vengadores: Grandes amenazas, Shooter et al., Panini-Marvel 2011

Este tomo reúne una serie de historias independientes y cortas de finales de los 70 que son publicitadas por los viejunos como el epítome de la acción en Marvel porque son peleas donde los Vengatas se pegan con enemigos muy poderosos. Nunca hasta ese momento este supergrupo había encadenado seguidas tantas peleas capaces de llevarlo límite, y no estamos hablando de una alineación floja. La de esta época no es moco de pavo. Evidentemente de eso hoy no queda nada. Los tiempos han cambiado y el dibujo se ha sofisticado así que la acción de estas historias ha quedado superada por la de sus sucesoras. Quizás antes de estos nº las peleas superheroicas no habían sido tan especiales. Lo cierto es que aquí el trabajo del guionista, y sobre todo de los dibujantes, no es tan funcional y lleno de clichés como era la norma en los cómics anteriores. Pero hoy en día, gracias al cine de Acción y a que los dibujantes actuales deben ser espectaculares más que trabajadores, la acción de estos nº resulta…

Qué presente impresentable!, Quino, Lumen 2005

Videados 54: El Planeta de los Simios, F. J. Schaffner 1968

Esta seguramente sea la peli que más me deslumbró e impactó en mi infancia, como a todo chaval que creció en los 80 supongo. A pesar de su sobriedad y de que es más filosófica y conversacional que de acción y aventuras fue capaz de subyugar a aquella chiquillería porque todo el asunto de los simios era algo realmente impactante para un infante (no sé si lo seguirá siendo). Verlos hablar, verlos como dominan a los humanos y ver como estos han conservado tan sólo el nombre, pues la cualidad que los distingue y define, la inteligencia, no está en ellos, en suma, ver el mundo al revés, tiene algo de fascinante y terrorífico, de sublime tal y como lo formularon los románticos, que atrapa fácilmente la inocente y asustadiza alma infantil (modo Ternin off).

La volví a videar hace poco, años después de la última vez. La tenía bastante enterrada en la memoria. Salvo los momentos impactantes y archiconocidos no recordaba nada de ella. No recordaba que tenía un discurso complejo y filosófico por…