Ir al contenido principal

Critiquita 86: Runaways nº 4, B. K. Vaughan y A. Alphona, Panini 2005

Continuo haciéndome con los números atrasados de la cole y compruebo que los más recientes son fáciles de encontrar, pero los primeros no. Y yo me pregunto, como siempre en estos casos, la gente ha ido abandonando la cole o se incrementó la tirada?
Bueno, al tema, en este número, los runaways afrontan el tener que vivir solos y escondidos, mientras los padres intentan por todos los medios buscarlos y averiguar cual de sus hijos es su topo.
Vaughan sigue haciendo un estupendo trabajo, su gran habilidad para el diálogo, la frescura de la cole y sus toques de humor hacen que uno disfrute con cada cómic aunque la historia avanze leeeentamente. Por otro lado, ahora que Vaughan nos ha mostrado más cosas de la historia de Runaways la cole ha ganado en interés y en calidad. Ahora, que se nos van dando más detalles y que conocemos más a los personajes, la cole se revela más redonda, entretenida y divertida de lo que parecía al principio. Mención especial a lo bien que sabe terminar cada grapa, siempre con un final emocionante que incita a comprar el siguiente (pocas grapas de hoy en día son así) y las continuas referencias a la cultura, a la sociedad y a la política de sus guiones, que hacen de este cómic uno realista y verosímil, lo cual la ayuda mucho, casi te crees que la historia de los runaways esta basada en hecos reales.
Alphona va mejorando y ya se le da mejor hacer los cuerpos enteros y guardar las proporciones, pero aún esta verde. Al menos su sibujo tiene un toque personal fresco y es expresivo lo que hace interesantillo su trabajo a pesar de ser primerizo. De todas formas, hay que decir que el color y el entintamiento no le ayudan a enmascarar sus carencias.
Pues eso, una de las mejores coles hoy en día de Marvel en nuestro país, en un formato inmejorable (2 grapas!). Vaughan nos regala unos guiones frecos y divertidos, una historia original y unos personajes creíbles (aunque dudo que los quinceañeros se sientan muy próximos a los runaways) y Alphona nos ofrece algo diferente y potencialmente bueno. Una cole a seguir, aunque yo creo que nada apta para el cometido por la cual se creó, atraer a adolescentes femeninas que leen manga. Pero claro, de haberlo cumplido seguro que yo no la leería, así que no hay mal que por bien no venga.

Comentarios

Dani López ha dicho que…
Tienes razón, la serie fue mejorando: Vaughan hacía las cosas más interesantes si cabe, Alphona dibujaba mucho mejor... los que tenían dudas al empezar seguro que se fueron reafirmando.
¿Aunmento de tirada o menores ventas? Creo que lo primero a tenor de lo que dice la gente.
Anónimo ha dicho que…
a mi es que ya me da miedo comentar sobre esta serie poruqe ya te la revente un poco cuando critiquiteaste el numero anterior.

de todas formas y en lineas generales, decir que la serie me gusta bastante. el guion, como decis muy bueno y perfectamenet integrado en la continuidad marvel(por que solo hay supers en la costa este? porque la oeste la domina el orgullo).

el dibujo, muy agradable a la vista. lo siento pero una persona como yo, no particularmente dotado para las artes plasticas y no iniciado a las mas elementales tecnicas de dibujo, lo mas que puede decir es me gusta o no me gusta.

luego sigo.
Lord_Pengallan ha dicho que…
No pasa nada morglum, ten en cuenta que empeze la serie en el n 9, asi que no pasa nada.
Hombre, aunque uno sepa hacer lago concreto no le quita el derecho a opinar/criticar. Ademas en cuestion del dibujo todos, sepamos o no dibujar, somos capaces de detectar errores anatomicos, de proporciones o lo que sea. Asi que no te cortes.
Anónimo ha dicho que…
bueno pues ya que me das permiso... los muNecajos le salen cabezones al tipo este.

por cierto, tu que haces posteando a las 4 de la maNana. porque yo estoy en el trabajo, pero tu?
Dani López ha dicho que…
Buenas horas para inspirarse...
Anónimo ha dicho que…
no voy a ser yo quien diga que no, pero ya son ganas.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Yo es que trabajo por las noches, si llego a saber que estabáis levantados. Vaya mala suerte!!

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra