Ir al contenido principal

Critiquita 90: Conan la leyenda nº 15, K. Busiek y G. Ruth, Planeta DeAgostini 2006

Con este número de Conan Busiek, nos obliga a hacer un alto en el camino para volver a la infancia de Conan algún año después de la primera incursión que hicimos hace algunos meses (suena raro, eh? La magia de los cómics!). Busiek aprovecha la ocasión para explicarnos de donde salió el impulso de Conan en plena adolescencia de salir a conocer el mundo.
El guionista sigue con su buen trabajo al frente de esta cole aunque, como casi siempre, falto de emoción. Para mi, la principal aportación de este guionista al bárbaro es el tiempo que dedica a la infancia de este pj. En este número creo que se da más información que nunca sobre la ficticia cultura cimmeria (muy bien planteada, pues encaja con todo lo que se ha escrito del pj y que demuestra que Busiek o ha querido documentarse o es aficionado a la Historia), sobre su familia y sobre él. Lo cual es muy de agradecer aunque profundize poco y se base en el tópico. Una pena, porque lo que Busiek nos esta dejando vislumbrar es muy interesante de explorar y además sería el pionero en este tema. En fin, un número correcto y entretenido pero poco ambicioso.
Ruth es el encargado, parece ser, de pintarnos la infancia de Conan gracias a su estilo frío y rudo. A mi no me convence, pues se apoya demasiado en el ordenador. Especulo que se limita a siluetear las figuras y luego el resto lo hace por ordenador esto es, el color, los fondos y el volumen. Es impresionante lo que puede hacer con esa paleta de colores fríos y grises y su capacidad para representar la pobreza y la suciedad, pero no oculta un simple dibujo sin gracia. Al menos narra bien y ofrece cierta calidad.
Pues eso, un número más de una cole totalmente prescindible para aquellos que no son fans de Conan o del subgénero Espada y Brujería. Porque Busiek y sus dibujantes no ofrecen más que un producto bien hecho, no hay nada memorable (tal vez los primeros números) de momento en esta nueva reelaboración de Conan. Y es que hecho de menos la acción, la aventura y el intimidante tratamiento de Conan que define la mayor parte de la etapa de Marvel, que es lo que le permitió llegar al cine, ser un superventas durante 2 décadas y ser el único pj de cómic extranjero de hacer sombra a Mortadelo y Filemón.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante…

El Coleccionable de La Espada Salvaje de Conan: MUY DECEPCIONANTE por no decir MALO

Bueno, antes de empezar aclarar, aunque no hace falta porque esto es un blog personal, que mi opinión es personal y por tanto intransferible porque cada uno tenemos ntras. circunstancias y ntro. poder adquisitivo propio y singular. Así que voy a expresar mi parecer sin ninguna intención de que esto lo debáis tomar como si fuese Ley.
Cuando imaginaba este coleccionable pensaba que se iba a hacer bien. Sí, a pesar de la edad y la experiencia todavía puedo ser un iluso. Estaba absolutamente convencido de que se iban a incluir las portadas a color por la misma razón que nadie pone las carátulas de los discos en B&N cuando son a color. El presentar en B&N las portadas a color, además más pequeñas que su tamaño original, me parece una mierda que no soluciona para nada el que la edición de forum no nos diese todas las portadas. Creo que es mejor dejarse en el tintero unas cuantas portadas, que dejar en B&N 2/3! de las mismas. Luego. No me esperaba, aunque se había dicho, una repr…

POST 800: Relecturas XCIV: Los Vengadores: Grandes amenazas, Shooter et al., Panini-Marvel 2011

Este tomo reúne una serie de historias independientes y cortas de finales de los 70 que son publicitadas por los viejunos como el epítome de la acción en Marvel porque son peleas donde los Vengatas se pegan con enemigos muy poderosos. Nunca hasta ese momento este supergrupo había encadenado seguidas tantas peleas capaces de llevarlo límite, y no estamos hablando de una alineación floja. La de esta época no es moco de pavo. Evidentemente de eso hoy no queda nada. Los tiempos han cambiado y el dibujo se ha sofisticado así que la acción de estas historias ha quedado superada por la de sus sucesoras. Quizás antes de estos nº las peleas superheroicas no habían sido tan especiales. Lo cierto es que aquí el trabajo del guionista, y sobre todo de los dibujantes, no es tan funcional y lleno de clichés como era la norma en los cómics anteriores. Pero hoy en día, gracias al cine de Acción y a que los dibujantes actuales deben ser espectaculares más que trabajadores, la acción de estos nº resulta…

Videados 54: El Planeta de los Simios, F. J. Schaffner 1968

Esta seguramente sea la peli que más me deslumbró e impactó en mi infancia, como a todo chaval que creció en los 80 supongo. A pesar de su sobriedad y de que es más filosófica y conversacional que de acción y aventuras fue capaz de subyugar a aquella chiquillería porque todo el asunto de los simios era algo realmente impactante para un infante (no sé si lo seguirá siendo). Verlos hablar, verlos como dominan a los humanos y ver como estos han conservado tan sólo el nombre, pues la cualidad que los distingue y define, la inteligencia, no está en ellos, en suma, ver el mundo al revés, tiene algo de fascinante y terrorífico, de sublime tal y como lo formularon los románticos, que atrapa fácilmente la inocente y asustadiza alma infantil (modo Ternin off).

La volví a videar hace poco, años después de la última vez. La tenía bastante enterrada en la memoria. Salvo los momentos impactantes y archiconocidos no recordaba nada de ella. No recordaba que tenía un discurso complejo y filosófico por…