Ir al contenido principal

Critiquita 90: Conan la leyenda nº 15, K. Busiek y G. Ruth, Planeta DeAgostini 2006

Con este número de Conan Busiek, nos obliga a hacer un alto en el camino para volver a la infancia de Conan algún año después de la primera incursión que hicimos hace algunos meses (suena raro, eh? La magia de los cómics!). Busiek aprovecha la ocasión para explicarnos de donde salió el impulso de Conan en plena adolescencia de salir a conocer el mundo.
El guionista sigue con su buen trabajo al frente de esta cole aunque, como casi siempre, falto de emoción. Para mi, la principal aportación de este guionista al bárbaro es el tiempo que dedica a la infancia de este pj. En este número creo que se da más información que nunca sobre la ficticia cultura cimmeria (muy bien planteada, pues encaja con todo lo que se ha escrito del pj y que demuestra que Busiek o ha querido documentarse o es aficionado a la Historia), sobre su familia y sobre él. Lo cual es muy de agradecer aunque profundize poco y se base en el tópico. Una pena, porque lo que Busiek nos esta dejando vislumbrar es muy interesante de explorar y además sería el pionero en este tema. En fin, un número correcto y entretenido pero poco ambicioso.
Ruth es el encargado, parece ser, de pintarnos la infancia de Conan gracias a su estilo frío y rudo. A mi no me convence, pues se apoya demasiado en el ordenador. Especulo que se limita a siluetear las figuras y luego el resto lo hace por ordenador esto es, el color, los fondos y el volumen. Es impresionante lo que puede hacer con esa paleta de colores fríos y grises y su capacidad para representar la pobreza y la suciedad, pero no oculta un simple dibujo sin gracia. Al menos narra bien y ofrece cierta calidad.
Pues eso, un número más de una cole totalmente prescindible para aquellos que no son fans de Conan o del subgénero Espada y Brujería. Porque Busiek y sus dibujantes no ofrecen más que un producto bien hecho, no hay nada memorable (tal vez los primeros números) de momento en esta nueva reelaboración de Conan. Y es que hecho de menos la acción, la aventura y el intimidante tratamiento de Conan que define la mayor parte de la etapa de Marvel, que es lo que le permitió llegar al cine, ser un superventas durante 2 décadas y ser el único pj de cómic extranjero de hacer sombra a Mortadelo y Filemón.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…