15.8.06

Videados 14: Piratas del Caribe 2, G. Verbinski, 2006

Esperaba con interés esta continuación porque esperaba más de lo mismo. Desgraciadamente, no tiene nada de lo que hizo que la primera triunfase ante la sorpresa general.
Me ha parecido una película floja por el guión. Cuando falla el guión, todo lo demás da igual, dirección, montaje, actuación, diseño de producción, etc. Si falla el guión te crecen los enanos y te caes con todo el equipo por muchos galácticos que tengas. Es una peli floja porque el guión es confuso, excesivamente largo (no porque se hable mucho, sino por la profusión de escenas anecdóticas o que no cuentan nada que hay) y porque cuenta con un argumento que cabe en el envoltorio de un caramelo. Y es que, normalmente, cuando una peli dura más de 2 horas generalmente es fallida (si no sabes contar lo que quieres en un plazo razonable de tiempo es casi imposible que con más tiempo lo hagas).
Una total desilusión porque casi todo lo bueno de la anterior peli, honestidad, humildad, falta de pretensiones, entretenimiento, perfecta mezcla entre clasicismo y fantasía lo ha perdido. En fin, la peli que cogía el típico esquema de la peli de piratas de la época de Errol Flyn y lo había modernizado al añadirle nuevos tipos de pjs (ese Jack Sparrow ni es un Morgan, ni un Barbanegra) y fantasía ha desaparecido, para convertirse en una peli típica de la posmodernidad. Mucho efecto, mucho barroquismo, mucho despliegue de medios, mucho formalismo pero una historia tonta por la que pululan unos pjs planos.
La peli ha dejado todo eso de lado, sin duda por la presión y el interés de los productores por conseguir un taquillazo. Como suele pasar, se partía con la convicción (por otro lado cierta) de que la mitad del trabajo estaba hecho (la gente a la que le gustó bastante la 1º iría a verla seguro) y por tanto no se exigió mucho al guión, pues se pensaba que se paliaría con una producción con más dinero (más escenarios, más efectos especiales, más escenas imposibles) que la anterior. En fin, el típico plan estúpido de Hollywood para las 2º partes, que al final ha acuñado el dicho de "segundas partes nunca fueron buenas". De este modo, se ha abandonado toda la frescura, humildad y saber lo que se esta haciendo de la anterior peli y se ha buscado ofrecer una peli que pretende gustar más por la forma que por su contenido y así ha salido de mal.
No importa que el director sea un buen profesional, que incluso sea capaz de hayar algunos buenos planos, que los actores ofrezcan un trabajo digno (con un guión tan idiota e insulso poco más se podía hacer), que se cuente con unos efectos especiales perfectos, con una gran escenografía verosímil y barroca, con una eficaz B.S., etc. porque todo falla con un guión simple, insulso, plano y que busca la espectacularidad más que contar una historia. De este modo, sale una peli larga porque cuenta poco, porque es repetitiva, previsible, estira las escenas hasta romperlas, fía demasiado en los efectos especiales y porque hay muchas escenas que no añaden nada, salvo aburrimiento.
En fin, la peli no es mala, pero si que no merece la pena pagar por verla. El guión es tan simple y tan poco trabajado que ha de recurrir a numerosas elipsis y cambios de escenario para avanzar que rompen su coherencia. Al ser el argumento tan tonto no puede soportar pjs elaborados y por tanto, todos los pjs son una caricatura de si mismos o casi invisibles (como el gobernador, su hija e incluso el verdadero villano de la historia). Además, el "malo", el holandés errante, es un tanto ridículo, debería dar miedo y ser intimidante pero resulta de escarnio por su risible defecto del habla y por su poco atemorizante aspecto de calamar. Pero sobre todo falla, porque cuando la peli busca emocionar al espectador (en el final) no lo consigue ya que, y es increíble que nadie de los que han hecho la peli se diese cuenta (imagino que sólo verían dólares), lo que emociona a la gente es que algo le pase a un pj al que se siente unido de alguna forma y no por ese algo en si mismo. Así, cuando llega el final, te da igual todo el asunto (además sabiendo que hay 3º parte y como es el cine moderno esto ya no impresiona,) porque pasas de unos pjs inexistentes, así que por mucho plano efectista, mucha cámara lenta épica que se ponga y música ominosa que se escuche el asunto deja frío porque, vuelvo a repetir, lo que hace a una peli "inmortal" no es como cuenta las cosas sino el qué cuenta.
En fin, una peli flojilla porque se busca sólo el taquillazo en el 1º fin de semana y porque es un puente a una 3º parte, que pinta más interesante que esta. Aunque no iré a verla al cine hasta que me cerciore de que tiene más cosas de la 1º parte que de esta.

6 comentarios:

Ternin dijo...

A mi me gustó aunque se me hizo larga y dependiente en exceso de la primera parte.

lord_pengallan dijo...

Qué rapidez ternin! De acuerdo contigo, aunque lo de dependiente no lo pillo muy bien, es una segunda parte no?

Dani dijo...

A mí me parece que la película tiene dos defectos: es demasiado larga (no se hace larga, pero lo es: se podían haber quitado trozos y acortado escenas) y el final es una broma (no estamos en una serie de tv, estamos en el cine y, a no ser que pretendas dar la entrada gratis a los que fueron a ver la parte anterior, ya que haces una peli de 150 minutos deja las cosas un poco menos en el aire, con un continuará pero no de este tipo).

lord_pengallan dijo...

A mi lo del continuara no me molesta mucho, es lo "moderno". Pero lo que me jode bastante es su duracion, a mi SI se me hizo larga, hay muchas cosas innecesarias (habia quedar tanto metraje a esa escena en que los marineros encuentran el sombrero de Jack? O al barco ese en que la tia va de polizon?)y sin interes. Pero hacer pelis de mas de 2 horas tambien es "moderno" (me cago en Peter Jackson!)

Dani dijo...

Desde luego ahora la moda es que hay que hacer películas largas. Ésta no se me hizo larga en el sentido de que dura 2 horas y media y se me pasaron bien, quizás porque mi mente ha aprendido a desconectar cuando hay escenas eliminables del todo: ¿no han oído hablar del montaje? ¡Que luego te sacas un pastón con extras para el DVD!

morglum dijo...

mira que a mi las pelis largas me gustan, pero esta estaba loco porque terminara y no sabia exactamente el por que.

yo no sabia que habia una tercera parte, asi que imaginaros lo que se me vino encima cuando la bruja esa del rio dice que pueden resucitar al sparrow o el malo coge el corazon del calamar(que lastima degradar a chtulu de esa manera). lo primero que pense es:"otra hora mas, por queeeeeeeeeeee?".

yo creia que habia puesto las expectativas muy altas y que por eso me decepciono. ahora ya veo por vuestros comentarios que no. en fin, mas suerte para la tercera parte.

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Paperblog