Ir al contenido principal

Relecturas XXVII: La posada del Fin de los Mundos, varios, Zinco 1996

Siguiendo con mi relectura de Sandman acabo con esta saga que es el principio de fin en todos los sentidos, tanto como el principio del final de la cole, como el principio del declive en la calidad de esta cole (aunque no es es un declive terrible como el de Predicador).
Esta saga parte del esquema que sentó Chaucer en la Edad Media con los "Cuentos de Canterbury", por el cual los viajeros por las noches intercambian historias. En Sandman, una tormenta de proporciones universales azota todas las realidades, esto hace que las fronteras entre estas se difuminen y por tanto, provoca que muchos viajeros sorprendidos por la tormenta puedan coincidir en la posada del Fin de los Mundos, donde el único entretenimiento es contar y oír historias.
En esta saga, compuesta por varios cuentos, se aprecia que Gaiman ha perdido vigor y creatividad a fuerza de andar siempre con lo mismo. Para mi, es prueba de ello que algunos de los cuentos de esta saga en verdad son varias anécdotas entrelazadas más que una historia en si misma, ya no sabía que contar. Aún así, sigue demostrando que es buen escritor, dialogando y narrando muy bien. También conviene señalar, que puesto el final de la serie empieza (o acaba?) aquí, empiezan a aparecer pjs de números anteriores sin duda, para ir cerrando temas.
A los dibujos hay todo un rebaño. De cada historia se ocupa un dibujante y de los interludios y uno solo para darle coherencia y unidad al asunto. Algunos de estos dibujantes ya han pasado por la serie, pero ninguno hace un trabajo destacable, cada uno hace lo que puede.
Pues eso, una saga floja si la comparamos con los números precedentes, que preludia el final de este clásico. Una lectura entretenida que seguro que será del gusto de cualquiera. Aquí tenéis un enlaze de un blog dedicado exclusivamente a esta obra: http://sobresandman.blogspot.com/.

Comentarios

morglum ha dicho que…
vale que a lo mejor pierde un poco de fuelle. aun asi sigue siendo 7 (mas todos los ceros que le querais poner) veces mejor que la mayoria de cosas contemporaneas. quizas por eso tambien tiene ese aura mistica de gran serie, que lo es, pero que pudo verse engrandecida por la mediocridad reinante alrededor.

que decis?
lord_pengallan ha dicho que…
Pues más o menos de acuerdo. Además es evidente que una cole de 7x números que dura como 6 años, es lógico que sea de calidad desigual o que al final empieze a perder calidad. Vamos, que lo digo porque pienso que es asi, pero para mi noe s un pecado o un error de Gaiman. La serie indiscutiblemente es un clásico y uno de los cómic más influyentes de los 90 (y tal vez del siglo pasado), sin él la línea Vertigo no se habría consagrado seguro.
morglum ha dicho que…
pues muy probablemente, aunque habia otras cosas muy potentes (predicador, hellblazer..). y lo de perder calidad al final pues ya ves, si le paso hasta a claremont en la patru, no hay nadie a salvo.
Iru ha dicho que…
Voy lenta pero segura leyendo tu blog, que menudos posts tan largos gastas. Precisamente ahora tengo entre manos este arco de Sandman.
¿Declive en la calidad de Predicador? ¡Dónde está ese post que te vas a enterar, hostiasyá! :)
lord_pengallan ha dicho que…
Mira que me picas Iru, prácticamente hay declive en el Predicador desde la 2º segunda pero es que el último 1/3 es malísimo.
Bueno gracias por leer mis post taaaaaaaaan largos.

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

La teta de Wonder Woman: Caballero Oscuro III: La raza superior nº 1, F. Miller, B. Azzarello, A. Kubert y K. Janson, DC-ECC 2016

Como vivo como si estuviese en el siglo XX, desinformado, la realidad me la encuentro cuando llego a la tienda de cómics. Así, no me había enterado de lo de la teta de Wonder Woman (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS). La polémica de la que me había enterado es sobre el grado de participación de Miller aquí, hay un sector que se quiere ahorrar la compra y por ello, sin mirar y sin leer, se han montado la hipótesis de que ese autor aquí sólo pone el nombre. Así, el actual odio a las grandes estrellas, Miller y Moore (a Morrison siempre se le ha odiado), curiosamente gente tan asquerosa como Liefeld o J. Lee no son odiados, la inteligencia, la cultura y el talento siempre se pagan en las sociedades de mediocres, ha cubierto lo más importante deste cómic: la 1ª teta mainstream, que yo sepa. Estamos (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS) a punto de ser mayores (si bien las feministas y la incomprensión de los ignorantes no nos dejarán serlo). Una escena tremendamente elegante e inteligente. …