30.8.06

Relecturas XXVII: La posada del Fin de los Mundos, varios, Zinco 1996

Siguiendo con mi relectura de Sandman acabo con esta saga que es el principio de fin en todos los sentidos, tanto como el principio del final de la cole, como el principio del declive en la calidad de esta cole (aunque no es es un declive terrible como el de Predicador).
Esta saga parte del esquema que sentó Chaucer en la Edad Media con los "Cuentos de Canterbury", por el cual los viajeros por las noches intercambian historias. En Sandman, una tormenta de proporciones universales azota todas las realidades, esto hace que las fronteras entre estas se difuminen y por tanto, provoca que muchos viajeros sorprendidos por la tormenta puedan coincidir en la posada del Fin de los Mundos, donde el único entretenimiento es contar y oír historias.
En esta saga, compuesta por varios cuentos, se aprecia que Gaiman ha perdido vigor y creatividad a fuerza de andar siempre con lo mismo. Para mi, es prueba de ello que algunos de los cuentos de esta saga en verdad son varias anécdotas entrelazadas más que una historia en si misma, ya no sabía que contar. Aún así, sigue demostrando que es buen escritor, dialogando y narrando muy bien. También conviene señalar, que puesto el final de la serie empieza (o acaba?) aquí, empiezan a aparecer pjs de números anteriores sin duda, para ir cerrando temas.
A los dibujos hay todo un rebaño. De cada historia se ocupa un dibujante y de los interludios y uno solo para darle coherencia y unidad al asunto. Algunos de estos dibujantes ya han pasado por la serie, pero ninguno hace un trabajo destacable, cada uno hace lo que puede.
Pues eso, una saga floja si la comparamos con los números precedentes, que preludia el final de este clásico. Una lectura entretenida que seguro que será del gusto de cualquiera. Aquí tenéis un enlaze de un blog dedicado exclusivamente a esta obra: http://sobresandman.blogspot.com/.

5 comentarios:

morglum dijo...

vale que a lo mejor pierde un poco de fuelle. aun asi sigue siendo 7 (mas todos los ceros que le querais poner) veces mejor que la mayoria de cosas contemporaneas. quizas por eso tambien tiene ese aura mistica de gran serie, que lo es, pero que pudo verse engrandecida por la mediocridad reinante alrededor.

que decis?

lord_pengallan dijo...

Pues más o menos de acuerdo. Además es evidente que una cole de 7x números que dura como 6 años, es lógico que sea de calidad desigual o que al final empieze a perder calidad. Vamos, que lo digo porque pienso que es asi, pero para mi noe s un pecado o un error de Gaiman. La serie indiscutiblemente es un clásico y uno de los cómic más influyentes de los 90 (y tal vez del siglo pasado), sin él la línea Vertigo no se habría consagrado seguro.

morglum dijo...

pues muy probablemente, aunque habia otras cosas muy potentes (predicador, hellblazer..). y lo de perder calidad al final pues ya ves, si le paso hasta a claremont en la patru, no hay nadie a salvo.

Iru dijo...

Voy lenta pero segura leyendo tu blog, que menudos posts tan largos gastas. Precisamente ahora tengo entre manos este arco de Sandman.
¿Declive en la calidad de Predicador? ¡Dónde está ese post que te vas a enterar, hostiasyá! :)

lord_pengallan dijo...

Mira que me picas Iru, prácticamente hay declive en el Predicador desde la 2º segunda pero es que el último 1/3 es malísimo.
Bueno gracias por leer mis post taaaaaaaaan largos.

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Paperblog