Ir al contenido principal

Relecturas XXVI: JLA nº 6, varios, Vid 1999

Pues aquí estamos casi a contra reloj, releyendo la etapa de Morrison antes de poder leer su final casi 10 años después de que se empezase a publicarse en nuestro país.
Este tomo consta de 2 historias de 2 grapas cada una. La primera es el típico enfrentamiento villano contra todos los buenos (hay que tener cojones) y la segunda cuenta, como la JLA se enfrenta a un científico (loco) que ha conseguido dominar a la Suerte. Esta ultima es obra de M. Waid.
Ya no sé que decir de esta etapa para no repetirme. Ya sabéis, que en mi opinión, esta es una de las mejores etapas de una cole de supers. Que Morrison hace un gran trabajo volviendo a traer un poco el clasicismo en cuanto aventura, entrenimiento y sensación de maravilla, dejando de lado la profundización en los pjs, pero sin dejar de reflexionar sobre un universo poblado de supers. Para mi, este tomo es el más flojo de la cole. Su historia es entretenida y el villano tiene su estrategia curiosa y sorprendente, pero el enfrentamiento de 1 contra todos no tiene mucha gracia (ya lo decia Ternin a cuenta de LNV) y además ya estoy cansado de que el villano quiera la muerte de los supers de turno, pero que su plan sea primero los noqueo a todos, luego les reuno y ya, les mato. En fin, que es una historia entretenida pero muy tipicona a pesar de estar escrita por Morrison.
Waid sigue muy bien la estela de Morrison, inventándose una historia un tanto rebuscada y rara, que tiene sus momentos e incluso profundiza mas que Morrison en algunos miembros de la JLA, pero que no deja se ser una aventurilla eso si, mejor que la anterior.
El dibujo a cargo de Porter, un dibujante que a mi me gusta por su sentido estético, lo bien que se le dan las máquinas y esa peculiar anatomía seudogeométrica aunque es limitado, sobre todo en los rostros. Por otro lado es un narrador "experimental", lo cual nunca suele ser bueno para un cómic de supers. De todas formas hace un buen trabajo, plasmando perfectamente los guiones que le tocan. A. Jorgensen se ocupa de un número con un estilo desenfadado y dinámico muy limitado en los rostros pero con lo anterior y que narra bien, consigue un buen y atractivo resultado.
Pues un tomo más en la estupenda etapa de Morrison. No es el mejor ejemplo de esta, pero es una lectura entretenida y que se puede releer tranquilamente (sin abusar) aunque se sepa como acaba (siempre ganan los buenos de todas formas), porque es entretenida, esta muy bien hecha y tiene sus momentos.

Comentarios

Dani ha dicho que…
Bien, hagamos un resumen para la gente a la que, como yo, has puesto los dientes largos con la etapa del Morri: ¿en cuantos tomos está su etapa y de qué editoriales?
Ternin ha dicho que…
Eso, eso, pedimos, no,no exigimos una cronología completa :P
lord_pengallan ha dicho que…
A ver, entre los años 1998-9 vid publicó 8 tomos que van desde el número 1 al 27. Luego se acabó (y deduzco por un comentario de un méxicano en este blog que años después vid la completó).
Norma entre el 2004-5 se metió a reeditarla en 5 tomos (cada uno con más números que el anterior) llegando hasta el 33 (incluído). En el último tomo venían 10 números, 6 de ellos inéditos, pero en la blogosfera se dijo que la traducción era malísima, llegando a traducir sin criterio el nombre de Flash (es decir, a veces le llamaban Flash y otras Relámpago) así que no me hice con él en vista de lo caro que era.
Ahora Planeta publicará los últimos números de esta etapa (toda la etapa esta unida por un trama) que creo que va hasta el 42.
Planes para reeditarla? No niegan la posibilidad, pero de momento no esta nada claro, así que yo creo que hasta el 2008 como muy pronto no se reeditará.
Como no conozco el mercado EE.UU. no sé si se podrá pillar de allí. Hay tpb, pero no sé (habida cuenta de que esta etapa es de 1996-2000) si se podrán encontrar aún.
Dani ha dicho que…
Muchas gracias por la información: ¿Norma no hizo nada? (sí, no me conformo con nada).
Un saludo señor.
lord_pengallan ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
lord_pengallan ha dicho que…
Que quieres decir dani? Mira que intento deducir a que te refieres con eso de nada y Norma y no caigo.
Dani ha dicho que…
Perdona por ser tan concreto: me refería a si Norma no publicó ningún tomo de esta serie, nada más, que parece que hablo de cualquier cosa.
lord_pengallan ha dicho que…
Pero no he puesto en mi comentario que Norma publicó casi toda la serie? Todo lo de Vid + 6 números?! Ay! Qué no me lees?
Dani ha dicho que…
Aunque no te lo creas sí leo todo lo que pasa es que había leído mal y pensaba que la reedición era de Vid. Siento haber hecho que pensara tal cosa.
morglum ha dicho que…
yo o la he encontrado por ningun lado en malaga. y mira que he buscado. planeta deberia ponerse a reedtarla pero ya. solo con las ventas de los conversos que estas hacienco en tu blog, ya tendrian mas que de sobra para justificar la edicion, o no?
lord_pengallan ha dicho que…
Tu crees morglum? No creo que tenga tanta repercusión mi blog, pero podéis carcaos al bot y pedir.
Y dani, no te disculpes, ahora me has echo sentirme mal.
morglum ha dicho que…
que si tio, que si. seguro que ya hay miles de personas a las puertas de planeta con pancartas pidiendo la reedicion. ya veras como maNana sale en las noticias.

no, ya mas en serio. si an inencontrable son y tratandose del guionista que se trata, supongo que al final la reeditaran de alguna forma.
Dani ha dicho que…
No sé si miles, pero...
Lo mismo digo, don´t worry, etc.

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

La teta de Wonder Woman: Caballero Oscuro III: La raza superior nº 1, F. Miller, B. Azzarello, A. Kubert y K. Janson, DC-ECC 2016

Como vivo como si estuviese en el siglo XX, desinformado, la realidad me la encuentro cuando llego a la tienda de cómics. Así, no me había enterado de lo de la teta de Wonder Woman (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS). La polémica de la que me había enterado es sobre el grado de participación de Miller aquí, hay un sector que se quiere ahorrar la compra y por ello, sin mirar y sin leer, se han montado la hipótesis de que ese autor aquí sólo pone el nombre. Así, el actual odio a las grandes estrellas, Miller y Moore (a Morrison siempre se le ha odiado), curiosamente gente tan asquerosa como Liefeld o J. Lee no son odiados, la inteligencia, la cultura y el talento siempre se pagan en las sociedades de mediocres, ha cubierto lo más importante deste cómic: la 1ª teta mainstream, que yo sepa. Estamos (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS) a punto de ser mayores (si bien las feministas y la incomprensión de los ignorantes no nos dejarán serlo). Una escena tremendamente elegante e inteligente. …