16.8.06

Critiquita 88: Remains, S. Niles y K. Dwyer, Recerca 2005

Este cómic me lo ha dejado un amigo (gracias Miguel), que no es aficionado a los cómics, pero si a los zombies.
"Remains" cuenta la típica historia de zombis (advierto que fan de este subgénero de Terror no soy), por la causa que sea (no importa) hay un monton de zombies que asedian a los pocos humanos vivos que quedan. En el caso que nos ocupa, 2 son los únicos supervivientes de Reno, un hombre y una mujer, un tanto taraos y que además se desprecian mutuamente. El caso es que hay que seguir sobreviviendo como se pueda, como en todas las pelis.
El guión es muy cinematográfico, eso quiere decir que si se hubiese filmado hubiera quedado majo, una historia de zombis entretenida y sin pretensiones, que te ayuda a pasar 90 minutos de tu vida. Pero en cómic queda un tanto insulso, al menos para mi generación, para los que nos hicimos "hombres" leyendo cómics en los 80. Pues eso, una historia topicona de zombis, aunque por lo menos aqui hay alguna novedad como que haya pocos pjs vivos y que encima se odien, con mucha acción y viñeta muda y por tanto, con escasa letra, lo que hace que la obra sepa a poco y encima no de muchas ganas de releerlo (a lo mejor en algún urgente mometo ternin). Tiene alguna escena buena, alguna ocurrencia y un buen ritmo, pero es una historia muy simple y sin sorpresas.
Dwyer hace un gran dibujo, al menos a mi me gusta bastante. Un dibujo sencillo pero enérgico, crispado y con personalidad, que a pesar de su claridad y limpieza no queda mal en una historia de Terror. No hubiera estado de más un entintamiento con mas negro o un coloreado más oscuro y currado para dar ambiente y densidad al asunto, pero bueno es cómic sin ninguna pretensión. Pues eso, un dibujo atractivo pero más adecuado para otro tipo de historias, con una brillante narrativa que favorece a la agilidad y rapidez del guión.
En resumen, un cómic banal, bien hecho pero sin garra y originalidad, solo apto para los más fanáticos de este subgénero porque no hay nada nuevo bajo el sol en él. De hecho, lo mejor de"Remains" es su edición, una buena edición de calidad aplicada incomprensiblemente (e innecesariamente) a un cómic de "usar y tirar". Esta obra tiene sentido en EE.UU. porque salió en comicbook (si no estoy metiendo la pata), pero aquí muchas veces sacar las cosas en tomo (y caro por su calidad y corta distribución) obnubila a editores y a muchos compradores. Cada cosa tiene su formato y su precio, ahora a esperar que los editores lo entiendan.

5 comentarios:

nol dijo...

¡¡Uf!! Yo es que leo "Niles" y me entra ardor de estómago. Y si tú lo reseñas así siendo fan del terror...

lord_pengallan dijo...

Hey nol! Que bien volvrte a leer. Asi contado parece que mi critiquita da miedo.

Ternin dijo...

En momentos urgentes se lee lo que sea, y digo, lo que sea.

nol dijo...

Es que tu critiquita me ha dado miedo ^_^
Y lo que dice Ternin es una verdad como un templo. Todos hemos leído unos truñazos de escándalo, ¿eh?

morglum dijo...

lord, lo de los editores, espera sentado, que de pie lo mismo te cansas.

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Paperblog