Ir al contenido principal

Critiquita 88: Remains, S. Niles y K. Dwyer, Recerca 2005

Este cómic me lo ha dejado un amigo (gracias Miguel), que no es aficionado a los cómics, pero si a los zombies.
"Remains" cuenta la típica historia de zombis (advierto que fan de este subgénero de Terror no soy), por la causa que sea (no importa) hay un monton de zombies que asedian a los pocos humanos vivos que quedan. En el caso que nos ocupa, 2 son los únicos supervivientes de Reno, un hombre y una mujer, un tanto taraos y que además se desprecian mutuamente. El caso es que hay que seguir sobreviviendo como se pueda, como en todas las pelis.
El guión es muy cinematográfico, eso quiere decir que si se hubiese filmado hubiera quedado majo, una historia de zombis entretenida y sin pretensiones, que te ayuda a pasar 90 minutos de tu vida. Pero en cómic queda un tanto insulso, al menos para mi generación, para los que nos hicimos "hombres" leyendo cómics en los 80. Pues eso, una historia topicona de zombis, aunque por lo menos aqui hay alguna novedad como que haya pocos pjs vivos y que encima se odien, con mucha acción y viñeta muda y por tanto, con escasa letra, lo que hace que la obra sepa a poco y encima no de muchas ganas de releerlo (a lo mejor en algún urgente mometo ternin). Tiene alguna escena buena, alguna ocurrencia y un buen ritmo, pero es una historia muy simple y sin sorpresas.
Dwyer hace un gran dibujo, al menos a mi me gusta bastante. Un dibujo sencillo pero enérgico, crispado y con personalidad, que a pesar de su claridad y limpieza no queda mal en una historia de Terror. No hubiera estado de más un entintamiento con mas negro o un coloreado más oscuro y currado para dar ambiente y densidad al asunto, pero bueno es cómic sin ninguna pretensión. Pues eso, un dibujo atractivo pero más adecuado para otro tipo de historias, con una brillante narrativa que favorece a la agilidad y rapidez del guión.
En resumen, un cómic banal, bien hecho pero sin garra y originalidad, solo apto para los más fanáticos de este subgénero porque no hay nada nuevo bajo el sol en él. De hecho, lo mejor de"Remains" es su edición, una buena edición de calidad aplicada incomprensiblemente (e innecesariamente) a un cómic de "usar y tirar". Esta obra tiene sentido en EE.UU. porque salió en comicbook (si no estoy metiendo la pata), pero aquí muchas veces sacar las cosas en tomo (y caro por su calidad y corta distribución) obnubila a editores y a muchos compradores. Cada cosa tiene su formato y su precio, ahora a esperar que los editores lo entiendan.

Comentarios

nol ha dicho que…
¡¡Uf!! Yo es que leo "Niles" y me entra ardor de estómago. Y si tú lo reseñas así siendo fan del terror...
lord_pengallan ha dicho que…
Hey nol! Que bien volvrte a leer. Asi contado parece que mi critiquita da miedo.
Ternin ha dicho que…
En momentos urgentes se lee lo que sea, y digo, lo que sea.
nol ha dicho que…
Es que tu critiquita me ha dado miedo ^_^
Y lo que dice Ternin es una verdad como un templo. Todos hemos leído unos truñazos de escándalo, ¿eh?
morglum ha dicho que…
lord, lo de los editores, espera sentado, que de pie lo mismo te cansas.

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

La teta de Wonder Woman: Caballero Oscuro III: La raza superior nº 1, F. Miller, B. Azzarello, A. Kubert y K. Janson, DC-ECC 2016

Como vivo como si estuviese en el siglo XX, desinformado, la realidad me la encuentro cuando llego a la tienda de cómics. Así, no me había enterado de lo de la teta de Wonder Woman (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS). La polémica de la que me había enterado es sobre el grado de participación de Miller aquí, hay un sector que se quiere ahorrar la compra y por ello, sin mirar y sin leer, se han montado la hipótesis de que ese autor aquí sólo pone el nombre. Así, el actual odio a las grandes estrellas, Miller y Moore (a Morrison siempre se le ha odiado), curiosamente gente tan asquerosa como Liefeld o J. Lee no son odiados, la inteligencia, la cultura y el talento siempre se pagan en las sociedades de mediocres, ha cubierto lo más importante deste cómic: la 1ª teta mainstream, que yo sepa. Estamos (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS) a punto de ser mayores (si bien las feministas y la incomprensión de los ignorantes no nos dejarán serlo). Una escena tremendamente elegante e inteligente. …