Ir al contenido principal

Critiquita 88: Remains, S. Niles y K. Dwyer, Recerca 2005

Este cómic me lo ha dejado un amigo (gracias Miguel), que no es aficionado a los cómics, pero si a los zombies.
"Remains" cuenta la típica historia de zombis (advierto que fan de este subgénero de Terror no soy), por la causa que sea (no importa) hay un monton de zombies que asedian a los pocos humanos vivos que quedan. En el caso que nos ocupa, 2 son los únicos supervivientes de Reno, un hombre y una mujer, un tanto taraos y que además se desprecian mutuamente. El caso es que hay que seguir sobreviviendo como se pueda, como en todas las pelis.
El guión es muy cinematográfico, eso quiere decir que si se hubiese filmado hubiera quedado majo, una historia de zombis entretenida y sin pretensiones, que te ayuda a pasar 90 minutos de tu vida. Pero en cómic queda un tanto insulso, al menos para mi generación, para los que nos hicimos "hombres" leyendo cómics en los 80. Pues eso, una historia topicona de zombis, aunque por lo menos aqui hay alguna novedad como que haya pocos pjs vivos y que encima se odien, con mucha acción y viñeta muda y por tanto, con escasa letra, lo que hace que la obra sepa a poco y encima no de muchas ganas de releerlo (a lo mejor en algún urgente mometo ternin). Tiene alguna escena buena, alguna ocurrencia y un buen ritmo, pero es una historia muy simple y sin sorpresas.
Dwyer hace un gran dibujo, al menos a mi me gusta bastante. Un dibujo sencillo pero enérgico, crispado y con personalidad, que a pesar de su claridad y limpieza no queda mal en una historia de Terror. No hubiera estado de más un entintamiento con mas negro o un coloreado más oscuro y currado para dar ambiente y densidad al asunto, pero bueno es cómic sin ninguna pretensión. Pues eso, un dibujo atractivo pero más adecuado para otro tipo de historias, con una brillante narrativa que favorece a la agilidad y rapidez del guión.
En resumen, un cómic banal, bien hecho pero sin garra y originalidad, solo apto para los más fanáticos de este subgénero porque no hay nada nuevo bajo el sol en él. De hecho, lo mejor de"Remains" es su edición, una buena edición de calidad aplicada incomprensiblemente (e innecesariamente) a un cómic de "usar y tirar". Esta obra tiene sentido en EE.UU. porque salió en comicbook (si no estoy metiendo la pata), pero aquí muchas veces sacar las cosas en tomo (y caro por su calidad y corta distribución) obnubila a editores y a muchos compradores. Cada cosa tiene su formato y su precio, ahora a esperar que los editores lo entiendan.

Comentarios

nol ha dicho que…
¡¡Uf!! Yo es que leo "Niles" y me entra ardor de estómago. Y si tú lo reseñas así siendo fan del terror...
lord_pengallan ha dicho que…
Hey nol! Que bien volvrte a leer. Asi contado parece que mi critiquita da miedo.
Ternin ha dicho que…
En momentos urgentes se lee lo que sea, y digo, lo que sea.
nol ha dicho que…
Es que tu critiquita me ha dado miedo ^_^
Y lo que dice Ternin es una verdad como un templo. Todos hemos leído unos truñazos de escándalo, ¿eh?
morglum ha dicho que…
lord, lo de los editores, espera sentado, que de pie lo mismo te cansas.

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante…

POST 800: Relecturas XCIV: Los Vengadores: Grandes amenazas, Shooter et al., Panini-Marvel 2011

Este tomo reúne una serie de historias independientes y cortas de finales de los 70 que son publicitadas por los viejunos como el epítome de la acción en Marvel porque son peleas donde los Vengatas se pegan con enemigos muy poderosos. Nunca hasta ese momento este supergrupo había encadenado seguidas tantas peleas capaces de llevarlo límite, y no estamos hablando de una alineación floja. La de esta época no es moco de pavo. Evidentemente de eso hoy no queda nada. Los tiempos han cambiado y el dibujo se ha sofisticado así que la acción de estas historias ha quedado superada por la de sus sucesoras. Quizás antes de estos nº las peleas superheroicas no habían sido tan especiales. Lo cierto es que aquí el trabajo del guionista, y sobre todo de los dibujantes, no es tan funcional y lleno de clichés como era la norma en los cómics anteriores. Pero hoy en día, gracias al cine de Acción y a que los dibujantes actuales deben ser espectaculares más que trabajadores, la acción de estos nº resulta…

Qué presente impresentable!, Quino, Lumen 2005

Videados 54: El Planeta de los Simios, F. J. Schaffner 1968

Esta seguramente sea la peli que más me deslumbró e impactó en mi infancia, como a todo chaval que creció en los 80 supongo. A pesar de su sobriedad y de que es más filosófica y conversacional que de acción y aventuras fue capaz de subyugar a aquella chiquillería porque todo el asunto de los simios era algo realmente impactante para un infante (no sé si lo seguirá siendo). Verlos hablar, verlos como dominan a los humanos y ver como estos han conservado tan sólo el nombre, pues la cualidad que los distingue y define, la inteligencia, no está en ellos, en suma, ver el mundo al revés, tiene algo de fascinante y terrorífico, de sublime tal y como lo formularon los románticos, que atrapa fácilmente la inocente y asustadiza alma infantil (modo Ternin off).

La volví a videar hace poco, años después de la última vez. La tenía bastante enterrada en la memoria. Salvo los momentos impactantes y archiconocidos no recordaba nada de ella. No recordaba que tenía un discurso complejo y filosófico por…