Ir al contenido principal

Critiquita 84: Orion nº 2, W. Simonson, Planeta DeAgostini

Nuevo número de esta insulsa colección hecha por uno de los mas grandes de los 80. En ella demuestra que ya ha perdido parte de su genialidad o que los gustos han cambiado y el no se ha actualizado.
Como Orión ha vencido a Darkseid, se ha hecho con Apokolips y pretende iniciar su reinando cambiando para bien su reino planetario. Naturalmente, la vieja guardia y otros potenciales herederos intentan dar un golpe de estado o controlar al nuevo gobernante.
Este tomo es mejor que el anterior para mi gusto, aunque sigue siendo flojo. El tomo va de menos a más, pues Simonson poco a poco se va acercando o versionando aquel momento suyo en la etapa de Thor en que este dios se hacía cargo de Asgard por la muerte de su padre (ahora que lo escribo tomo total conciencia del enorme paralelismo que hay). Así, poco a poco, va entrando en calor ofreciéndonos unos guiones mejores, con más acontecimientos, más personajes y más epicidad que el tomo anterior, aunque a mi gusto le lastra demasiado el Cuarto Mundo de Kirby (actualiza un poco a los repartidores esos, pero es que esa gente esta obsoleta, que los maten dignamente o que finjan que nunca existieron, pero "a esto, digo no!"). Simonson acerca sus historias a la Fantasía, en parte porque el Cuarto Mundo no es del género propiamente dicho, porque Apokolips ni Nueva Genesis son la Tierra, por tanto el papel de superhéroe no puede darse. Es una pena que Simonson (de momento) no desarrolle los argumentos que tiene esta cole que no son muy habituales en este género, como la sustitución de un monarca, las intrigas palaciegas, mundos nada parecidos a la Tierra, las revoluciones sociales y otros. Una pena porque esta cole ofrece más posibilidades que casi ninguna otra (de Marvel o de DC) para hacer grandísimas y novedosas historias y hacerse recordar como autor. Quizás la clave esta en que se encarga de ella un autor que esta de vuelta desde la década pasada y demasiado mediatizado por su admiración a Kirby.
Simonson es uno de los mejores de la vieja escuela, aquella que sacrifica el disenho bonito (dibujo bonito en castellano, perdonad el coletazo del mundial), por la narración, el dinamismo y la fuerza expresiva. Su dibujo aunque no es feo, es sencillo y con muchos fallos anatómicos a cambio, su narración es impecable, ágil e invisible (no se hace notar con viñetas o composiciones de páginas raras e ilegibles), elige siempre el mejor punto de vista para la viñeta, su dibujo es dinámico y enérgico y es el que mejor utiliza las onomatopeyas de todo el mainstream. Con él las onomatopeyas se revindican como uno de los recursos narrativos más importantes del Cómic, muy importantes porque este es un arte insonoro. Es genial como las integra en las viñetas y como juega con sus tamaños y tipografía para que "suenen" diferente, porque para él es un elemento más del dibujo, no un recurso del ordenador. Un maestro que debería tener más atención de los dibujantes actuales.
Pues eso, un tomo flojo, circunstancia que es más sangrante porque esta colección tiene enormes posibilidades y las ideas del propio autor dan para más que el vistazo rápido que nos ofrece. Que el dibujo sea mejor que el guión, ya revela que esto sólo es apto para completistas, incondicionales de Simonson o de DC. Una pena.

Comentarios

morglum ha dicho que…
oye lord si tan poco te gusta porque sigues con ello. masoquismo? nostalgia? completismo? te sale gratis?
Dani ha dicho que…
Puede que se lo lea en la tienda (un gran tema ese) o se lo haya bajado de internet (no tiene la misma gracia pero teahorras mucho mucho dinero) o se lo hayan dejado o, simplemente, sea un fan de esos que compramos bastante.
morglum ha dicho que…
si, yo soy de esos ultimos, pero no es que compre bastatnte, es que compro demasiado.

y mi curiosidad viene porque no se el por que de seguir leyendo algo que relmente no le va demasiado.

lo de la tienda es grandioso(quien tuviera un fnac cerca), pero lo de la biblioteca es todavia mejor.

lo de la mula me suena raro, ya que aunque se que hay mucho psicopata suelto, lo de ponerse a escanear un tomo clasico de estos, es todo un desafio.
Dani ha dicho que…
Tienes razón pero, además de ser un desafío el escaneo, mírate las traducciones de algunas cosas inéditas que están mejor hechas y maquetadas que las ediciones que sacarán aquí (algunas). Ejemplo: el X-Men Deadly Genesis que da gusto.
morglum ha dicho que…
si, ya he visto algunas de estas maquetaciones "amateurs" que rondan por ahi y que muchas veces ya quisieran los "profesionales" acercarse siquiera.

esto que da una idea de lo que disfrutan los "profesionales" con su trabajo. que digo yo que si no les gusta, que lo dejen y a otra cosa.
Dani ha dicho que…
Efectivamente: el que mejor hace su trabajo es el que disfrta haciéndolo.
morglum ha dicho que…
ya te digo. y lo facil que seria meter a gente asi en la editorial para que hicieran todo este tipo de trabajo, en vez de meter licenciados en filologias frustrados porque sus 4 o 5 aNos de carrera solo le sirven para traducir tebeuchos(desde su punto de vista, claro).

quieras que no, hoy dia en materia de ingles, el mas tonto hace relojes de precision. si a eso le aNadimos que la mayoria del vocabulario dentro de un comic se repite una y otra vez, pues lo tenemos todo hecho.

en fin, alla ellos.
lord_pengallan ha dicho que…
Pues no, amigos, no, he tirado el dinero con estos 2 tomos y creo que lo seguiré haciendo con los 3 que quedan (aunque me temo que las ingentes novedades que nos esperan en el último trimestre harán que el dinero lo emplee en otra cosa). Empezé esta cole porque el Cuarto Mundo me encanta (Kirby no) y porque Simonson es el autor que me convirtió en coleccionista de superhéroes. No me esperaba tan flojo, pero como son sólo 5 números y tampoco hay tantas alternativas pues me lo compro.
En cuanto al otro tema, yo creo que el problema es por la cantidad de trabajo por lo que se producen errores principalmente, yo creo que la otra es la desidia de los jefes, las otras cosas son detalles o efectos colaterales.
morglum ha dicho que…
vale entonces es que eres masoca como yo. tranquilo, que podria ser peor.

en cuanto al otro tema, yo creo que es mas la desidia que la carga de trabajo. quieras que no en los 90 el checcklist de forum era enorme, basurilla la mayoria, pero cantidad de tebeos, y yo no recuerdo tal cantidad de errores. es mas, recuerdo que cuando detectabamos uno lo comentabamos civicamente(lease nos cachondeabamos) con profusion.

ahora no hay un mes que no haya algun tebeo con algun fallo. a ver, que nadie es perfecto y yo menos que nadie, pero que si que hay mas fallos, seguro.
Anónimo ha dicho que…
Oye,totalmente en desacuerdo contigo critiquitas. Orion me está gustando más de lo que esperaba.

Es más, creo que si me está gustando menos este Orion que Thor es porque no me resultan tan interesantes las disputas entre Nuevo Genesis y Apokolips como la mitologia nordica, pero a Simonson le veo en plena forma.

Su dibujo es el de siempre, no detecto la perdida de facultades, y como guionista me gustaría saber cuantos hubiesen sido capaces de perpetrar un giro al estilo de "matar" a Darkseid para sentar en el a Orion.

Una especie de reflejo deformado de la muerte de Odin en Thor. Donde allí planteaba que hacer sin el adorado padre muerto, aqui Orion debe resolver que hacer a la muerte del padre al que odiaba.
lord_pengallan ha dicho que…
Bueno, yo sigo viendo la parte grafica de Thor mejor y mas vibrante e impactante que la de Orion (pero entiendo que influye el distinto tamano de las obras).
En cuanto a la historia, "matar' a Darkseid no lo veo como una osadia, si lo seria de matar a Darkseid.
Pero bueno, eso es lo que quiero en los comentarios que la gente opine y me discuta, que si no parece que lo que escribo va a misa y desde luego yo no quiero parecer que sooy portador de la Verdad.

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…