22.8.06

Critiquita 91: Sandman nº 3, N. Gaiman y varios, Planeta DeAgostini 2006

Nuevo número de Sandman en el que seguimos inmersos en la búsqueda del eterno del Sueño para estar completo. En esta ocasión se enfrenta a su reto más difícil, un villano de DC, el Dr. Destiny (no confundir con el Dr. Fate/Destino).
Estos 2 números quizás sean los menos Sandman de la cole completa. Estamos ante una especie de minisaga. Estos 2 números y el siguiente completan el enfrentamiento entre estos 2 pjs. Este hecho, hace que la historia que escribe Gaiman no sea una grapa con entidad por si misma. Por eso, estos números son los más atípicos de la cole, apenas tienen algo de los elementos de Sandman, ni fuerza por si mismos. Lo único que tienen es el estilo de Gaiman, muy definido ya y por tanto reconocible allá por donde escriba. Lo más destacable de este número es que muestra que Gaiman no lo tenía todo muy pensado al empezar la cole. Su primera idea fue hacerla de Terror, idea que iría abandonando poco a poco, y aquí vemos todavía esa intención. Seguramente el Terror lo iría abandonando a medida que iba cogiendo confianza en que la cole duraría mucho y podría contar sus cositas tranquilamente.
El arte, por decir algo, lo ponen Keith y Drigenberg. El uno aporta un aspecto sesentero y underground que podría haber encajado con la cole, porque además es un buen narrador, pero a sus dibujos el color le sienta como una patada en los cojones (ahora más, que en su momento) y por tanto el resultado queda tosco y feo. Drigenberg es un dibujante limitado y simplón aunque consigue dar expresividad a sus figuras. Vamos que es un tipo, que sólo en su mejor momento puede aspirar al aprobado. En el número que le toca, lo hace.
Pues eso 2 números más de Sandman que, como los anteriores no muestran lo que va a ser la cole. Es difícil creer, a pesar de lo bien que escribe Gaiman y todas las buenas ideas que ha mostrado, que esta cole se convertiría en un clásico y una de las coles más influyentes de los 90. Yo pido paciencia a aquellos que esten disgustados con estos números (además, hoy en día estamos peor acostumbrados a dibujantes feos) que lleva Planeta, la espera os será recompensada, ya veréis. Como de costumbre aqui tenéis otro enlace que os habla de forma más profunda sobre este cómic: http://sobresandman.blogspot.com/

5 comentarios:

Dani dijo...

No he leído Sandman nunca: ¿me gustará? ¿a qué se parece? ¿a qué no? Humo y espejos (el libro de relatos de Gaiman sí me gustó, aunque American Gods no demasiado).

nol dijo...

"El arte, por decir algo, lo ponen Keith y Drigenberg"

Vaya colección de dibujo de mierda que tiene sandman, si es que hasta cuando hubo buenos dibujantes (Bachalo, Russell...) tuvieron que dibujar a medio gas para que no se notara mucho el salto. Qué suerte tuvo Predicador en ese sentido.
_

"No he leído Sandman nunca: ¿me gustará? ¿a qué se parece?"

Sandman sólo se parece a sandman, eso es lo mejor que tiene. Lo suyo es leerlo por tomos, píllate el de "estacion de nieblas", que puede leerse como historia por sí sola, y según veas decides si te la haces entera. Es que el principio es durillo, y encima de 2 en 2... pfff.

lord_pengallan dijo...

Yo creo que te gustará, además tienes como obligación leerla, si no ya puedes renunciar a tu puesto en Volatilis. Todo aficionado debe al menos leer algo de esta cole.
Yo de Gaiman no he leído más que Sandman, así que no puedo comprar. Pero si te gustan los cuentos/relatos con trasfondo filosófico supongo que te gustará. Eso si, la mayor parte de la cole esta dibujada por gente que no sabe dibujar y la serie no empieza a tener calidad hasta el nº 9 americano.
Seguro que conoces a alguien que la tiene, pídesela.

Dani dijo...

Ok, vamos a ver: ¿entonces los 8 primeros números, hago el esfuerzo de leerlos o lo que pasa se resume en dos líneas? (sólo me he leído el primer número y sí que tenía la intención de seguir pero empecé el segundo y lo dejé a medias por unas cosas y otras).
Por lo que he visto, por cierto, lo de los dibujantes es una verdad como un templo.
Intentaré no llegar al punto de tener que renunciar a colaborar en Volatilis, jeje.

lord_pengallan dijo...

Los 8 numeros primeros son bastante irrelevantes. Introducen algun pj y objeto pero no son muy necesarios para entender toda la cole. Lo suyo es tenerlos, aunque sea por completismo, pero que te quede claro que no encontraras hasta el 9, el Sandman del que todo el mundo habla maravillas desde el siglo pasado.

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Paperblog