Ir al contenido principal

Critiquita 91: Sandman nº 3, N. Gaiman y varios, Planeta DeAgostini 2006

Nuevo número de Sandman en el que seguimos inmersos en la búsqueda del eterno del Sueño para estar completo. En esta ocasión se enfrenta a su reto más difícil, un villano de DC, el Dr. Destiny (no confundir con el Dr. Fate/Destino).
Estos 2 números quizás sean los menos Sandman de la cole completa. Estamos ante una especie de minisaga. Estos 2 números y el siguiente completan el enfrentamiento entre estos 2 pjs. Este hecho, hace que la historia que escribe Gaiman no sea una grapa con entidad por si misma. Por eso, estos números son los más atípicos de la cole, apenas tienen algo de los elementos de Sandman, ni fuerza por si mismos. Lo único que tienen es el estilo de Gaiman, muy definido ya y por tanto reconocible allá por donde escriba. Lo más destacable de este número es que muestra que Gaiman no lo tenía todo muy pensado al empezar la cole. Su primera idea fue hacerla de Terror, idea que iría abandonando poco a poco, y aquí vemos todavía esa intención. Seguramente el Terror lo iría abandonando a medida que iba cogiendo confianza en que la cole duraría mucho y podría contar sus cositas tranquilamente.
El arte, por decir algo, lo ponen Keith y Drigenberg. El uno aporta un aspecto sesentero y underground que podría haber encajado con la cole, porque además es un buen narrador, pero a sus dibujos el color le sienta como una patada en los cojones (ahora más, que en su momento) y por tanto el resultado queda tosco y feo. Drigenberg es un dibujante limitado y simplón aunque consigue dar expresividad a sus figuras. Vamos que es un tipo, que sólo en su mejor momento puede aspirar al aprobado. En el número que le toca, lo hace.
Pues eso 2 números más de Sandman que, como los anteriores no muestran lo que va a ser la cole. Es difícil creer, a pesar de lo bien que escribe Gaiman y todas las buenas ideas que ha mostrado, que esta cole se convertiría en un clásico y una de las coles más influyentes de los 90. Yo pido paciencia a aquellos que esten disgustados con estos números (además, hoy en día estamos peor acostumbrados a dibujantes feos) que lleva Planeta, la espera os será recompensada, ya veréis. Como de costumbre aqui tenéis otro enlace que os habla de forma más profunda sobre este cómic: http://sobresandman.blogspot.com/

Comentarios

Dani ha dicho que…
No he leído Sandman nunca: ¿me gustará? ¿a qué se parece? ¿a qué no? Humo y espejos (el libro de relatos de Gaiman sí me gustó, aunque American Gods no demasiado).
nol ha dicho que…
"El arte, por decir algo, lo ponen Keith y Drigenberg"

Vaya colección de dibujo de mierda que tiene sandman, si es que hasta cuando hubo buenos dibujantes (Bachalo, Russell...) tuvieron que dibujar a medio gas para que no se notara mucho el salto. Qué suerte tuvo Predicador en ese sentido.
_

"No he leído Sandman nunca: ¿me gustará? ¿a qué se parece?"

Sandman sólo se parece a sandman, eso es lo mejor que tiene. Lo suyo es leerlo por tomos, píllate el de "estacion de nieblas", que puede leerse como historia por sí sola, y según veas decides si te la haces entera. Es que el principio es durillo, y encima de 2 en 2... pfff.
lord_pengallan ha dicho que…
Yo creo que te gustará, además tienes como obligación leerla, si no ya puedes renunciar a tu puesto en Volatilis. Todo aficionado debe al menos leer algo de esta cole.
Yo de Gaiman no he leído más que Sandman, así que no puedo comprar. Pero si te gustan los cuentos/relatos con trasfondo filosófico supongo que te gustará. Eso si, la mayor parte de la cole esta dibujada por gente que no sabe dibujar y la serie no empieza a tener calidad hasta el nº 9 americano.
Seguro que conoces a alguien que la tiene, pídesela.
Dani ha dicho que…
Ok, vamos a ver: ¿entonces los 8 primeros números, hago el esfuerzo de leerlos o lo que pasa se resume en dos líneas? (sólo me he leído el primer número y sí que tenía la intención de seguir pero empecé el segundo y lo dejé a medias por unas cosas y otras).
Por lo que he visto, por cierto, lo de los dibujantes es una verdad como un templo.
Intentaré no llegar al punto de tener que renunciar a colaborar en Volatilis, jeje.
lord_pengallan ha dicho que…
Los 8 numeros primeros son bastante irrelevantes. Introducen algun pj y objeto pero no son muy necesarios para entender toda la cole. Lo suyo es tenerlos, aunque sea por completismo, pero que te quede claro que no encontraras hasta el 9, el Sandman del que todo el mundo habla maravillas desde el siglo pasado.

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

La teta de Wonder Woman: Caballero Oscuro III: La raza superior nº 1, F. Miller, B. Azzarello, A. Kubert y K. Janson, DC-ECC 2016

Como vivo como si estuviese en el siglo XX, desinformado, la realidad me la encuentro cuando llego a la tienda de cómics. Así, no me había enterado de lo de la teta de Wonder Woman (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS). La polémica de la que me había enterado es sobre el grado de participación de Miller aquí, hay un sector que se quiere ahorrar la compra y por ello, sin mirar y sin leer, se han montado la hipótesis de que ese autor aquí sólo pone el nombre. Así, el actual odio a las grandes estrellas, Miller y Moore (a Morrison siempre se le ha odiado), curiosamente gente tan asquerosa como Liefeld o J. Lee no son odiados, la inteligencia, la cultura y el talento siempre se pagan en las sociedades de mediocres, ha cubierto lo más importante deste cómic: la 1ª teta mainstream, que yo sepa. Estamos (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS) a punto de ser mayores (si bien las feministas y la incomprensión de los ignorantes no nos dejarán serlo). Una escena tremendamente elegante e inteligente. …