Ir al contenido principal

Critiquita 91: Sandman nº 3, N. Gaiman y varios, Planeta DeAgostini 2006

Nuevo número de Sandman en el que seguimos inmersos en la búsqueda del eterno del Sueño para estar completo. En esta ocasión se enfrenta a su reto más difícil, un villano de DC, el Dr. Destiny (no confundir con el Dr. Fate/Destino).
Estos 2 números quizás sean los menos Sandman de la cole completa. Estamos ante una especie de minisaga. Estos 2 números y el siguiente completan el enfrentamiento entre estos 2 pjs. Este hecho, hace que la historia que escribe Gaiman no sea una grapa con entidad por si misma. Por eso, estos números son los más atípicos de la cole, apenas tienen algo de los elementos de Sandman, ni fuerza por si mismos. Lo único que tienen es el estilo de Gaiman, muy definido ya y por tanto reconocible allá por donde escriba. Lo más destacable de este número es que muestra que Gaiman no lo tenía todo muy pensado al empezar la cole. Su primera idea fue hacerla de Terror, idea que iría abandonando poco a poco, y aquí vemos todavía esa intención. Seguramente el Terror lo iría abandonando a medida que iba cogiendo confianza en que la cole duraría mucho y podría contar sus cositas tranquilamente.
El arte, por decir algo, lo ponen Keith y Drigenberg. El uno aporta un aspecto sesentero y underground que podría haber encajado con la cole, porque además es un buen narrador, pero a sus dibujos el color le sienta como una patada en los cojones (ahora más, que en su momento) y por tanto el resultado queda tosco y feo. Drigenberg es un dibujante limitado y simplón aunque consigue dar expresividad a sus figuras. Vamos que es un tipo, que sólo en su mejor momento puede aspirar al aprobado. En el número que le toca, lo hace.
Pues eso 2 números más de Sandman que, como los anteriores no muestran lo que va a ser la cole. Es difícil creer, a pesar de lo bien que escribe Gaiman y todas las buenas ideas que ha mostrado, que esta cole se convertiría en un clásico y una de las coles más influyentes de los 90. Yo pido paciencia a aquellos que esten disgustados con estos números (además, hoy en día estamos peor acostumbrados a dibujantes feos) que lleva Planeta, la espera os será recompensada, ya veréis. Como de costumbre aqui tenéis otro enlace que os habla de forma más profunda sobre este cómic: http://sobresandman.blogspot.com/

Comentarios

Dani López ha dicho que…
No he leído Sandman nunca: ¿me gustará? ¿a qué se parece? ¿a qué no? Humo y espejos (el libro de relatos de Gaiman sí me gustó, aunque American Gods no demasiado).
Anónimo ha dicho que…
"El arte, por decir algo, lo ponen Keith y Drigenberg"

Vaya colección de dibujo de mierda que tiene sandman, si es que hasta cuando hubo buenos dibujantes (Bachalo, Russell...) tuvieron que dibujar a medio gas para que no se notara mucho el salto. Qué suerte tuvo Predicador en ese sentido.
_

"No he leído Sandman nunca: ¿me gustará? ¿a qué se parece?"

Sandman sólo se parece a sandman, eso es lo mejor que tiene. Lo suyo es leerlo por tomos, píllate el de "estacion de nieblas", que puede leerse como historia por sí sola, y según veas decides si te la haces entera. Es que el principio es durillo, y encima de 2 en 2... pfff.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Yo creo que te gustará, además tienes como obligación leerla, si no ya puedes renunciar a tu puesto en Volatilis. Todo aficionado debe al menos leer algo de esta cole.
Yo de Gaiman no he leído más que Sandman, así que no puedo comprar. Pero si te gustan los cuentos/relatos con trasfondo filosófico supongo que te gustará. Eso si, la mayor parte de la cole esta dibujada por gente que no sabe dibujar y la serie no empieza a tener calidad hasta el nº 9 americano.
Seguro que conoces a alguien que la tiene, pídesela.
Dani López ha dicho que…
Ok, vamos a ver: ¿entonces los 8 primeros números, hago el esfuerzo de leerlos o lo que pasa se resume en dos líneas? (sólo me he leído el primer número y sí que tenía la intención de seguir pero empecé el segundo y lo dejé a medias por unas cosas y otras).
Por lo que he visto, por cierto, lo de los dibujantes es una verdad como un templo.
Intentaré no llegar al punto de tener que renunciar a colaborar en Volatilis, jeje.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Los 8 numeros primeros son bastante irrelevantes. Introducen algun pj y objeto pero no son muy necesarios para entender toda la cole. Lo suyo es tenerlos, aunque sea por completismo, pero que te quede claro que no encontraras hasta el 9, el Sandman del que todo el mundo habla maravillas desde el siglo pasado.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra