Pues aquí estamos casi a contra reloj, releyendo la etapa de Morrison antes de poder leer su final casi 10 años después de que se empezase a publicarse en nuestro país.
Este tomo consta de 2 historias de 2 grapas cada una. La primera es el típico enfrentamiento villano contra todos los buenos (hay que tener cojones) y la segunda cuenta, como la JLA se enfrenta a un científico (loco) que ha conseguido dominar a la Suerte. Esta ultima es obra de M. Waid.
Ya no sé que decir de esta etapa para no repetirme. Ya sabéis, que en mi opinión, esta es una de las mejores etapas de una cole de supers. Que Morrison hace un gran trabajo volviendo a traer un poco el clasicismo en cuanto aventura, entrenimiento y sensación de maravilla, dejando de lado la profundización en los pjs, pero sin dejar de reflexionar sobre un universo poblado de supers. Para mi, este tomo es el más flojo de la cole. Su historia es entretenida y el villano tiene su estrategia curiosa y sorprendente, pero el enfrentamiento de 1 contra todos no tiene mucha gracia (ya lo decia Ternin a cuenta de LNV) y además ya estoy cansado de que el villano quiera la muerte de los supers de turno, pero que su plan sea primero los noqueo a todos, luego les reuno y ya, les mato. En fin, que es una historia entretenida pero muy tipicona a pesar de estar escrita por Morrison.
Waid sigue muy bien la estela de Morrison, inventándose una historia un tanto rebuscada y rara, que tiene sus momentos e incluso profundiza mas que Morrison en algunos miembros de la JLA, pero que no deja se ser una aventurilla eso si, mejor que la anterior.
El dibujo a cargo de Porter, un dibujante que a mi me gusta por su sentido estético, lo bien que se le dan las máquinas y esa peculiar anatomía seudogeométrica aunque es limitado, sobre todo en los rostros. Por otro lado es un narrador "experimental", lo cual nunca suele ser bueno para un cómic de supers. De todas formas hace un buen trabajo, plasmando perfectamente los guiones que le tocan. A. Jorgensen se ocupa de un número con un estilo desenfadado y dinámico muy limitado en los rostros pero con lo anterior y que narra bien, consigue un buen y atractivo resultado.
Pues un tomo más en la estupenda etapa de Morrison. No es el mejor ejemplo de esta, pero es una lectura entretenida y que se puede releer tranquilamente (sin abusar) aunque se sepa como acaba (siempre ganan los buenos de todas formas), porque es entretenida, esta muy bien hecha y tiene sus momentos.
Comentarios
Norma entre el 2004-5 se metió a reeditarla en 5 tomos (cada uno con más números que el anterior) llegando hasta el 33 (incluído). En el último tomo venían 10 números, 6 de ellos inéditos, pero en la blogosfera se dijo que la traducción era malísima, llegando a traducir sin criterio el nombre de Flash (es decir, a veces le llamaban Flash y otras Relámpago) así que no me hice con él en vista de lo caro que era.
Ahora Planeta publicará los últimos números de esta etapa (toda la etapa esta unida por un trama) que creo que va hasta el 42.
Planes para reeditarla? No niegan la posibilidad, pero de momento no esta nada claro, así que yo creo que hasta el 2008 como muy pronto no se reeditará.
Como no conozco el mercado EE.UU. no sé si se podrá pillar de allí. Hay tpb, pero no sé (habida cuenta de que esta etapa es de 1996-2000) si se podrán encontrar aún.
Un saludo señor.
Y dani, no te disculpes, ahora me has echo sentirme mal.
no, ya mas en serio. si an inencontrable son y tratandose del guionista que se trata, supongo que al final la reeditaran de alguna forma.
Lo mismo digo, don´t worry, etc.