Nuevo número de esta estupendísima serie, que se ha convertido en lo mejor que colecciono actualmente y en lo que más espero cada mes. Una serie que, en mi opinión, el tiempo le ha venido bien (que conste que yo no la leí en su momento), pues le ha quitado su falsa aureola de cómic gracioso y ha dejado al aire una calidad indiscutible y su papel como fuente de influencias en series posteriores (como LNV de Bendis o en trabajos superheroicos de Busiek y Johns).
En este tomo vivimos otro enfrentamiento entre el señor gris (menudo pj mas raro y tétrico) y las dos ligas justicieras, que tendra repercusiones (tampoco muy drásticas) en Power Girl. Para terminar con un argumento de "comedia" en el que la pareja de la JLA (Escarabajo Azul y Estimulador de Oro, ahora que lo traduzco parece el nombre de un vibrador!!) se monta un casino en una isla del Pacífico que guarda una enorme sorpresa. Y sale Aquaman también!
Giffen sigue a los argumentos y a los guiones se une W. Messner Loebs para ocuparse de la JLE. Con unos dos anos ya leídos de la cole ya se puede juzgar esta con más perspectiva. Podemos valorar la labor de Giffen en los argumentos como muy buena. No hay grandes ideas, pero si argumentos muy entretenidos y con momentos interesantes que además y eso es lo mejor, aprovechan muy bien las características de esta cole (desenfadada, desmitificadora y grupal). DeMatteis se muestra como un guionista especialmente charlatan, excesivo en su papel de gracioso, pero muy bueno a la hora de conducir la historia y dibujar a los pjs de tal forma que ha consiguido dotarlos de carisma y acercalos a sus lectores. Messner Loeb apenas guioniza 3 números en este tomo, por tanto es pronto para valorarle, pero ya se puede ver que sus guiones van a ser serios con comentarios sarcásticos en cuanto se pueda. Lo único que no me gusta de esta serie es el retrato de Europa que se hace, primero me parece muy irreal, pero es que ese retrato provinciano e histérico me parece negativo. En fin, que en la JLE no reconozco a Europa (algo que no pasa en otras coles).
Por fin en DC reaccionaron y se dejaron de poner en la JLA dibujantes malos o toscos y sustituyen a McGuiness con un dibujante que puede ofrecer una calidad comparable (aunque con herramientas diferentes). Asi tenemos al gran Adam Hughes con un estilo que es el preludio del que tiene ahora. En fin, que decir de AH!, baste con decir que en algunos estados de EE.UU. mirar un dibujo de él se considera pecado. Aqui tiene un estilo un tanto primerizo, una especie de cruce entre el estilo de Alan Davis y el de Brian Bolland. Un dibujo tan sensual, apolíneo y optimista como el del primero, pero con un acabado mas denso y realista lo que le acerca al segundo. En este cómic se muestra como un gran dibujante, no un genio, pero si un tipo con muchos recursos y con un estilo que ganaría con un color mas moderno. Consigue que sus figuras sean expresivas (no al nivel de McGuinees pero cerca), narra competentemente, domina casi a la perfeccion la anatomía y representa, aunque con sencillez, muy bien los guiones que le mandan. Por mi que dure. B. Sears es el que se encarga de la JLE. Un tipo que a mi me gusta (que tuvo su momento entre finales de los 80 y principios de los 90 pero desde entonces anda desaparecido por este país, que habra sido de él?), con un estilo de figuras alargadas pero hipermusculadas y con rostros angulosos y ariscos, muy competente en todas las exigencias de un dibujante de mainstream, espectacularidad, fondos, expresividad, narrativa, etc. En consecuencia estos dos hacen con mucho el mejor tomo a nivel gráfico de lo que llevamos de colección.
En cuanto a la edición de PDA pues en la línea de lo que viene perpetrando en esta cole. Este es otro punto por la que esta edición pasará a la historia del Cómic de este país. Errores de todo tipo que afectan principalmente a la lectura que no parece que vayan acabar, en este caso yo he detectado (lo cual quiere decir que es probable que haya algún otro) que se han intercambiado los bocadillos de los pjs en una viñeta. Junto a esto, que esperemos que desaparezca para siempre a partir del siguiente número, hago una petición a PDA. Que cuente algo sobre las referencias a la época que se hace en los guiones que, (aunque yo ya era un adolescente en aquellos años) las referencias que se hacen a a algunos pjs de la epoca son un tanto oscuras para un español medio.
Pues eso, una gran cole cuya importancia no es la influencia que ha tenido en el devenir del universo DC, sino en su influencia en los mejores guionistas actuales. Pero es que además, y más importante, es una cole entretenidísima, hecha como Dios manda (cada grapa tiene entidad por si misma y nunca sabe a nada), cuenta con la mayoría de los mejores pjs DC y es un gran ejemplo de como debe ser un cómic de este género. Yo la verdad, no lo dudaría, si no las has empezado corre a por ella antes de que se acumulen más números.
Comentarios
Aún con los años que tiene me resulta una lectura fresca y entretenida.
Saludos
pues a mi me ha gustado. por lo menos hasta ahora. las historias estan muy bien, los personajes gesticulan(si, dave finch, gesticulan)acorde con los textos, y lo vuelvo a decir, me rio, me meo de risa con los chistes. si, ya se que son chistes que ya estan un poco pasados y demas, pero yo es que me sigo riendo con friends y los simpsons, no importa cuantas veces haya visto los episodios. soy de risa facil, que puedo decir.
bueno, sigo posteando en las entradas anteriores. hasta luego.
Muy bueno la pedrada contra Finch, si señor. Genial.
ah y tranquilo. tu escribe todo lo que quieras, que yo me reencancho pronto, pero las vacaciones son sagradas e implican lectura continua y masiva de tebeos.