Ir al contenido principal

Critiquita 93: JLA/JLE nº 6, varios, Planeta DeAgostini 2006

Nuevo número de esta estupendísima serie, que se ha convertido en lo mejor que colecciono actualmente y en lo que más espero cada mes. Una serie que, en mi opinión, el tiempo le ha venido bien (que conste que yo no la leí en su momento), pues le ha quitado su falsa aureola de cómic gracioso y ha dejado al aire una calidad indiscutible y su papel como fuente de influencias en series posteriores (como LNV de Bendis o en trabajos superheroicos de Busiek y Johns).
En este tomo vivimos otro enfrentamiento entre el señor gris (menudo pj mas raro y tétrico) y las dos ligas justicieras, que tendra repercusiones (tampoco muy drásticas) en Power Girl. Para terminar con un argumento de "comedia" en el que la pareja de la JLA (Escarabajo Azul y Estimulador de Oro, ahora que lo traduzco parece el nombre de un vibrador!!) se monta un casino en una isla del Pacífico que guarda una enorme sorpresa. Y sale Aquaman también!
Giffen sigue a los argumentos y a los guiones se une W. Messner Loebs para ocuparse de la JLE. Con unos dos anos ya leídos de la cole ya se puede juzgar esta con más perspectiva. Podemos valorar la labor de Giffen en los argumentos como muy buena. No hay grandes ideas, pero si argumentos muy entretenidos y con momentos interesantes que además y eso es lo mejor, aprovechan muy bien las características de esta cole (desenfadada, desmitificadora y grupal). DeMatteis se muestra como un guionista especialmente charlatan, excesivo en su papel de gracioso, pero muy bueno a la hora de conducir la historia y dibujar a los pjs de tal forma que ha consiguido dotarlos de carisma y acercalos a sus lectores. Messner Loeb apenas guioniza 3 números en este tomo, por tanto es pronto para valorarle, pero ya se puede ver que sus guiones van a ser serios con comentarios sarcásticos en cuanto se pueda. Lo único que no me gusta de esta serie es el retrato de Europa que se hace, primero me parece muy irreal, pero es que ese retrato provinciano e histérico me parece negativo. En fin, que en la JLE no reconozco a Europa (algo que no pasa en otras coles).
Por fin en DC reaccionaron y se dejaron de poner en la JLA dibujantes malos o toscos y sustituyen a McGuiness con un dibujante que puede ofrecer una calidad comparable (aunque con herramientas diferentes). Asi tenemos al gran Adam Hughes con un estilo que es el preludio del que tiene ahora. En fin, que decir de AH!, baste con decir que en algunos estados de EE.UU. mirar un dibujo de él se considera pecado. Aqui tiene un estilo un tanto primerizo, una especie de cruce entre el estilo de Alan Davis y el de Brian Bolland. Un dibujo tan sensual, apolíneo y optimista como el del primero, pero con un acabado mas denso y realista lo que le acerca al segundo. En este cómic se muestra como un gran dibujante, no un genio, pero si un tipo con muchos recursos y con un estilo que ganaría con un color mas moderno. Consigue que sus figuras sean expresivas (no al nivel de McGuinees pero cerca), narra competentemente, domina casi a la perfeccion la anatomía y representa, aunque con sencillez, muy bien los guiones que le mandan. Por mi que dure. B. Sears es el que se encarga de la JLE. Un tipo que a mi me gusta (que tuvo su momento entre finales de los 80 y principios de los 90 pero desde entonces anda desaparecido por este país, que habra sido de él?), con un estilo de figuras alargadas pero hipermusculadas y con rostros angulosos y ariscos, muy competente en todas las exigencias de un dibujante de mainstream, espectacularidad, fondos, expresividad, narrativa, etc. En consecuencia estos dos hacen con mucho el mejor tomo a nivel gráfico de lo que llevamos de colección.
En cuanto a la edición de PDA pues en la línea de lo que viene perpetrando en esta cole. Este es otro punto por la que esta edición pasará a la historia del Cómic de este país. Errores de todo tipo que afectan principalmente a la lectura que no parece que vayan acabar, en este caso yo he detectado (lo cual quiere decir que es probable que haya algún otro) que se han intercambiado los bocadillos de los pjs en una viñeta. Junto a esto, que esperemos que desaparezca para siempre a partir del siguiente número, hago una petición a PDA. Que cuente algo sobre las referencias a la época que se hace en los guiones que, (aunque yo ya era un adolescente en aquellos años) las referencias que se hacen a a algunos pjs de la epoca son un tanto oscuras para un español medio.
Pues eso, una gran cole cuya importancia no es la influencia que ha tenido en el devenir del universo DC, sino en su influencia en los mejores guionistas actuales. Pero es que además, y más importante, es una cole entretenidísima, hecha como Dios manda (cada grapa tiene entidad por si misma y nunca sabe a nada), cuenta con la mayoría de los mejores pjs DC y es un gran ejemplo de como debe ser un cómic de este género. Yo la verdad, no lo dudaría, si no las has empezado corre a por ella antes de que se acumulen más números.

Comentarios

Dracul ha dicho que…
Yo tampoco la leí en su momento y quizás tampoco la habría disfrutado como lo hago ahora.
Aún con los años que tiene me resulta una lectura fresca y entretenida.
Saludos
Lord_Pengallan ha dicho que…
Bienviendio y gracias por el comentario.
Dani López ha dicho que…
La verdad es que es una colección muy bien hecha y ese tipo de cosas son las que se aprecian pasado el tiempo, ¿no? Supongo que lo del humor llamaba más la atención entonces, pero bueno, un gran cómic.
Anónimo ha dicho que…
hola a todos otra vez. bueno, pues ya he vuelto de mi periplo espaNol en el que me he hecho con mas municion. este comic entre otras cosas. vaya por delante que el ultimo numero que me lei de esta cole fue el 4 y que los dos siguientes todavia estan pendientes. asi que hablare por lo leido en los anteriores tomos.

pues a mi me ha gustado. por lo menos hasta ahora. las historias estan muy bien, los personajes gesticulan(si, dave finch, gesticulan)acorde con los textos, y lo vuelvo a decir, me rio, me meo de risa con los chistes. si, ya se que son chistes que ya estan un poco pasados y demas, pero yo es que me sigo riendo con friends y los simpsons, no importa cuantas veces haya visto los episodios. soy de risa facil, que puedo decir.

bueno, sigo posteando en las entradas anteriores. hasta luego.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Hey! morgluuuuuuuuuuum. Te echaba demenos, estaba por dejar escribir para que no se te acumulase mucha lectura.
Muy bueno la pedrada contra Finch, si señor. Genial.
Anónimo ha dicho que…
si, es que a este hombre lo estoy viendo en todo su esplendor en los utimate x men(que le voy a hacer, al final he caido) y ciclope, magneto, forja y varios secundarios mas, tienen todos la misma jeta y la misma expresion. por lo demas muy espectacular, pero...

ah y tranquilo. tu escribe todo lo que quieras, que yo me reencancho pronto, pero las vacaciones son sagradas e implican lectura continua y masiva de tebeos.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra