Ya estaba tardando en llegar otra critiquita sobre este gran momento de la JLA. Además, este post parece que ha tenido "éxito" y conseguido que el gusanillo le pique a más de uno.
No sé si recordaréis el anterior post, en el que decía que estamos inmersos en una lucha entre la JLA, liderada por Superman, contra la Pandilla de la Injusticia, liderada por Luthor. Esta lucha se ha visto complicada porque Luthor tiene en su poder un objeto morrisoniano, un objeto todopoderoso. Por ello Flash, GL y Aquaman se ven catapultados a un viaje tempoespacial que les lleva a la Tierra 15 años en el futuro, a una Tierra conquistada por Darkseid!
Y así comienza este tomo, el mejor de la colección a mi gusto (recuerdo que toda la etapa de Morrison no la he leído). Esta vez no voy a hacer lo de siempre, comentaros lo que me parece la labor de Morrison, ya le conocemos casi todos. Es un buen guionista esto es, un buen contador de historias y un interesante autor (tiene un mundo personal que sale constantemente en sus obras), que aquí deja de lado un poco su particular mundo para ofrecernos unas historias clásicas del género. Así nos brinda acción, sorpresas, sentido de la maravilla y optimismo siempre con el mismo esquema, con el esquema original, con el antiguo esquema, la constante dialéctica entre villano y superhéroe. El primero hace algo malo y el segundo trata de neutralizarlo y capturarlo, todo sin profundizar demasiado en pjs y motivaciones, lo cual no esta mal, pues esta es una cole de iconos, no de pjs (para eso se supone que estan las coles particulares de los miembros de la JLA). También, consigue darnos sensación de grupo y de equipo, lo cual no es fácil y por eso es uno de los puntos fuertes de esta etapa.
Bueno como decía, esta vez os voy a contar porque flipo con estos números. Flipo porque hay grandes momentos, épicos y emocionantes, que sólo se pueden encontrar en este género y explica porque somos muchos sus aficionados. Momentos como la llegada de Aquaman al futuro, la parición de WW más guerrera que nunca vestida como un hoplita clásico, la historia de que Superman no esta porque se ha suicidado porque mató a Lois por piedad, el yelmo del dr. Fate con un tiro en la frente, la idea morrisoniana (supongo) de los zombis creados por Darkseid ataviados como si fuesen los monos budistas (esos en que uno se tapa los ojos, otro los oídos y otro la boca), el ataque desesperado de la JLA de urgencia y como van cayendo uno a uno épicamente (Ay! Cómo muere Aztek!), WW diciendo que sólo podrá contener a Darkseid 2 minutos, como Darkseid tiene un escudo impenetrable pero Atom se da cuenta de que la luz si puede pasar, así que se enpequeñece tanto que puede pasar como un fotón a través del escudo y el ojo de Darkseid y llega al cerebro!! (esto sólo puede ocurrir en un cómic de superhéroes!!). En fin, uno de los números más épicos y emocionantes de todos los tiempos para mi y magníficamente narrado por Morrison. Pero no termina ahí la cosa, todavía tenemos a el marciano volviendo cuerdo telepáticamente al Joker, a Luthor convenciendo al Joker que cambie el pasado para que así no les puedan acusar de nada, ni detenerlos y a Superman visitando a Luthor para decirle que Batman piensa que él (Luthor) convenció al Joker para cambiar el pasado porque en la lucha entre los villanos y los héroes habían muertos inocentes y por tanto les podían acusar de asesinato, pero que él (Superman) pensaba que lo había hecho porque en el fondo es "un buen hombre" (y no os digo lo que le responde Luthor), y al fin, todo termina con un magnífico epílogo/prólogo ominoso, misterioso y morrisoniano que te anuncia que vienen grandes cosas (precisamente el final que publicará PDA). He de decir que en mi caso, jugó en favor de este tomo, que fue la primera vez que me encontré a Darkseid (el Thanos de DC) y el Cuarto Mundo, un trasfondo intersantísimo y alucinante, para mi mejor que la parte cósmica de Marvel.
Pues eso, todo magníficamente acompañado por Porter, que aunque muy bueno no es, ha mejorado desde los primeros números y se ha dejado de experimentos narrativos. Además, tiene la suerte de que su arte es realzado por eun brillante entintamiento y color, lo cual hace que, aunque Porter no es uno de los grandes, este a la altura de los buenísimos guiones de Morrison, pues los plasma con la necesaria grandilocuencia y epicidad.
Pues eso, una gran etapa, uno de los grandes momentos del género y por eso debería estar en toda estantería. Una etapa parangonable al Thor de Simonson o la de Byrne en los 4 Fantásticos, no son obras maestras, pero si magníficos ejemplos de lo buenos que pueden llegar a ser los sencillos pero entretenidos esquemas del género. Una vergüenza que en España esto no haya tenido todavía una edición digna. Además, para aquellos que dudéis de que esto sea tan bueno, preguntaros porque PDA saca los últimos números de la etapa de Morrison, cuando somos pocos los que tenemos los números y estos son de hace 5 años! Esto es uno de los grandes momentos del género, supers en estado puro, aventura, acción y mucho entretenimiento, canelita fina y no creáis que he sido capaz de transmitiros fielmente su calidad.
Comentarios
lo siento, pero es que desde que el viernes llegue a españa no he parado oigan. a ver si saco cada dia un poquito de tiempo para comentar algo por aqui.
y de paso, a ver si soy capaz de encontrar todos estos numeros por ahi, que ya me estas picando.
hasta luego.