Ir al contenido principal

Relecturas XXV: JLA nº 5, G. Morrison y H. Porter, Vid 1999

Ya estaba tardando en llegar otra critiquita sobre este gran momento de la JLA. Además, este post parece que ha tenido "éxito" y conseguido que el gusanillo le pique a más de uno.
No sé si recordaréis el anterior post, en el que decía que estamos inmersos en una lucha entre la JLA, liderada por Superman, contra la Pandilla de la Injusticia, liderada por Luthor. Esta lucha se ha visto complicada porque Luthor tiene en su poder un objeto morrisoniano, un objeto todopoderoso. Por ello Flash, GL y Aquaman se ven catapultados a un viaje tempoespacial que les lleva a la Tierra 15 años en el futuro, a una Tierra conquistada por Darkseid!
Y así comienza este tomo, el mejor de la colección a mi gusto (recuerdo que toda la etapa de Morrison no la he leído). Esta vez no voy a hacer lo de siempre, comentaros lo que me parece la labor de Morrison, ya le conocemos casi todos. Es un buen guionista esto es, un buen contador de historias y un interesante autor (tiene un mundo personal que sale constantemente en sus obras), que aquí deja de lado un poco su particular mundo para ofrecernos unas historias clásicas del género. Así nos brinda acción, sorpresas, sentido de la maravilla y optimismo siempre con el mismo esquema, con el esquema original, con el antiguo esquema, la constante dialéctica entre villano y superhéroe. El primero hace algo malo y el segundo trata de neutralizarlo y capturarlo, todo sin profundizar demasiado en pjs y motivaciones, lo cual no esta mal, pues esta es una cole de iconos, no de pjs (para eso se supone que estan las coles particulares de los miembros de la JLA). También, consigue darnos sensación de grupo y de equipo, lo cual no es fácil y por eso es uno de los puntos fuertes de esta etapa.
Bueno como decía, esta vez os voy a contar porque flipo con estos números. Flipo porque hay grandes momentos, épicos y emocionantes, que sólo se pueden encontrar en este género y explica porque somos muchos sus aficionados. Momentos como la llegada de Aquaman al futuro, la parición de WW más guerrera que nunca vestida como un hoplita clásico, la historia de que Superman no esta porque se ha suicidado porque mató a Lois por piedad, el yelmo del dr. Fate con un tiro en la frente, la idea morrisoniana (supongo) de los zombis creados por Darkseid ataviados como si fuesen los monos budistas (esos en que uno se tapa los ojos, otro los oídos y otro la boca), el ataque desesperado de la JLA de urgencia y como van cayendo uno a uno épicamente (Ay! Cómo muere Aztek!), WW diciendo que sólo podrá contener a Darkseid 2 minutos, como Darkseid tiene un escudo impenetrable pero Atom se da cuenta de que la luz si puede pasar, así que se enpequeñece tanto que puede pasar como un fotón a través del escudo y el ojo de Darkseid y llega al cerebro!! (esto sólo puede ocurrir en un cómic de superhéroes!!). En fin, uno de los números más épicos y emocionantes de todos los tiempos para mi y magníficamente narrado por Morrison. Pero no termina ahí la cosa, todavía tenemos a el marciano volviendo cuerdo telepáticamente al Joker, a Luthor convenciendo al Joker que cambie el pasado para que así no les puedan acusar de nada, ni detenerlos y a Superman visitando a Luthor para decirle que Batman piensa que él (Luthor) convenció al Joker para cambiar el pasado porque en la lucha entre los villanos y los héroes habían muertos inocentes y por tanto les podían acusar de asesinato, pero que él (Superman) pensaba que lo había hecho porque en el fondo es "un buen hombre" (y no os digo lo que le responde Luthor), y al fin, todo termina con un magnífico epílogo/prólogo ominoso, misterioso y morrisoniano que te anuncia que vienen grandes cosas (precisamente el final que publicará PDA). He de decir que en mi caso, jugó en favor de este tomo, que fue la primera vez que me encontré a Darkseid (el Thanos de DC) y el Cuarto Mundo, un trasfondo intersantísimo y alucinante, para mi mejor que la parte cósmica de Marvel.
Pues eso, todo magníficamente acompañado por Porter, que aunque muy bueno no es, ha mejorado desde los primeros números y se ha dejado de experimentos narrativos. Además, tiene la suerte de que su arte es realzado por eun brillante entintamiento y color, lo cual hace que, aunque Porter no es uno de los grandes, este a la altura de los buenísimos guiones de Morrison, pues los plasma con la necesaria grandilocuencia y epicidad.
Pues eso, una gran etapa, uno de los grandes momentos del género y por eso debería estar en toda estantería. Una etapa parangonable al Thor de Simonson o la de Byrne en los 4 Fantásticos, no son obras maestras, pero si magníficos ejemplos de lo buenos que pueden llegar a ser los sencillos pero entretenidos esquemas del género. Una vergüenza que en España esto no haya tenido todavía una edición digna. Además, para aquellos que dudéis de que esto sea tan bueno, preguntaros porque PDA saca los últimos números de la etapa de Morrison, cuando somos pocos los que tenemos los números y estos son de hace 5 años! Esto es uno de los grandes momentos del género, supers en estado puro, aventura, acción y mucho entretenimiento, canelita fina y no creáis que he sido capaz de transmitiros fielmente su calidad.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Espera a que leas tercera guerra mundial, aca en mexico la publico vid a cuentagotas, pero merece la pena leerse, al menos a mi, me resumió todo el buen hacer de morrison, todo encaja al final y de que manera, con decirte que encontré (segun yo claro) aspectos de creencias de los mayas y otras culturas antiguas, en algunas ideas de morrison, excelente tu espacio, y espero no me tilden de troll, porque leo seguido pero poco escribo
Dani López ha dicho que…
Una cosa está quedando clara en estas relecturas y es que Morrisson puede ser el autor más personal y un gran guionista de superhéroes, como Moore (aunque a otros niveles distintos).
Lord_Pengallan ha dicho que…
Hombre tranquilo Juan Miguel ni troll, ni nada. Gracias por leernos. Aqui sacaran parece ser el mes que viene la III GM y ya te dir.e, si veo mayas o no (no creo que sean imaginaciones tuyas, aunque no sé si serán evidentes para los legos en la materia).
Anónimo ha dicho que…
ya estoy aqui otra vez.

lo siento, pero es que desde que el viernes llegue a españa no he parado oigan. a ver si saco cada dia un poquito de tiempo para comentar algo por aqui.

y de paso, a ver si soy capaz de encontrar todos estos numeros por ahi, que ya me estas picando.

hasta luego.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Suerte y tranquilo, como verás, tampoco es que haya mucho nuevo. A pasarlob ien!
Anónimo ha dicho que…
Excellent, love it! »

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este